Se cumple dos años del primer caso confirmado de covid-19 en Illinois, pero la pandemia sigue

Hasta ahora en Illinois 2.7 millones de personas han contraído covid-19 y unas 33.600 han muerto, según datos del Departamento de Salud Pública de ese estado

Un paciente recibe una vacuna contra el covid-19.

Un paciente recibe una vacuna contra el covid-19. Crédito: Getty Images

Chicago.- Un día como hoy hace dos años, Illinois reportó su primer caso de covid-19. Se trataba de una mujer de 60 años que había ingresado recientemente de Wuhan, China donde se informó por primera vez el virus.

Este caso fue sólo la segunda instancia confirmada de covid-19 en los Estados Unidos en ese momento.

La primera paciente de Illinois con covid había viajado de regreso de China a Chicago el 13 de enero, pero en ese momento no mostraba síntomas. Una semana y media después, la pusieron en cuarentena. Tenía dificultad para respirar y fiebre cuando llegó a la sala de emergencias del Hospital St. Alexius en Hoffman Estates y rápidamente fue puesta en aislamiento, dijeron las autoridades.

Tres o cuatro días después de estar en casa la mujer comenzó a sentir síntomas estuvo internada en el hospital, después de examinarla la pusieron en cuarentena.

Pero no fue la única persona que se infectó de covid-19 en su hogar, su esposo también se contagió unos días después, convirtiéndo su caso en la primera transmisión reportada de persona a persona en los Estados Unidos, informó CBS 2.

Pasaron seis semanas para que el gobierno de Estados Unidos diera la orden de permanecer en casa, posteriormente le siguieron otros estados incluido Illinois.

En ese tiempo escaseaban las mascarillas, artículos de limpieza y hasta el papel higiénico. Comenzó una ola de desempleo, muchos trabajos empezaron a realizarse de manera remota y las escuelas cancelaron las clases presenciales y optaron por el aprendizaje remoto.

Hasta ahora en Illinois 2.7 millones de personas han contraído covid-19 y unas 33.600 han muerto, según datos del Departamento de Salud Pública de ese estado.

La más reciente variante Ómicron de covid-19 hizo que las infecciones se dispararan una vez más este mes. Pero las vacunas ayudaron a evitar que muchos desarrollaran síntomas graves, dijeron expertos en salud. Sin embargo, la variante Ómicron de covid-19 siguió golpeando duramente a la población no vacunada y las hospitalizaciones y muertes volvieron a aumentar. En el Medio Oeste, lo peor de la oleada de Ómicron ya pasó, informó CBS2.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

COVID-19 IDPH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain