Ayudar a otros a crear sus personajes es el trabajo principal de Steykine Wills, estilista de Chicago Fire

Contenido Patrocinado

Steykine Wills, peinadora y estilista del drama Chicago Fire. (Cortesía DCASE)

Steykine Wills, peinadora y estilista del drama Chicago Fire. (Cortesía DCASE) Crédito: Cortesía

Steykine Wills, una peinadora y estilista de Chicago que trabaja tiempo completo en la producción local de televisión del drama Chicago Fire, entiende que ayudar a crear personajes es una parte central de su empleo.

“Dependiendo de si el personaje aparece despeinado, por ejemplo, tenemos que hacerlo lucir de esa manera”, explicó Wills. “Tenemos que leer el guion y asegurarnos de que el pelo coincide con lo que le está pasando a ese personaje”.

Wills creció en el lado sur de Chicago y se graduó de la Myra Bradwell School of Excellence, de la Simeon Vocational High School y del McCoy Barber College. Ella había deseado por largo tiempo usar sus habilidades en la industria del cine y la televisión.

“Siempre había estado interesada en hacerlo, pero yo no sabía cómo”, dijo Wills. “No había programas que me mostraran cómo lograrlo”.

Pero una colega comenzó a trabajar en producciones locales de cine y TV y, en 2018, refirió a Wills a un jefe de departamento de la producción de la serie de HBO Lovecraft Country.

“De allí, yo comencé a establecer relaciones, empecé a recibir llamadas y personas me pedían trabajar para ellas”, dijo.

Wills comenzó a trabajar de modo constante en varias producciones locales, entre ellas Chicago P.D. y la cuarta temporada de Fargo. Pero entonces la pandemia de covid-19 golpeó Chicago y su trabajo se acabó el 12 de marzo de 2020.

“Dos semanas acabaron siendo seis meses”, dijo ella. “Estuve fuera esos seis meses, esperando sentada. Pero luego empecé a tomar cursos en línea, tratando de mantenerme al día en el trabajo, aprendiendo cosas diferentes y tomando clases para ocupar mi tiempo. Estuvo bien, pero fue un poco deprimente”.

Ella fue llamada para terminar la filmación de Fargo, que quedó detenida a la mitad de la producción, y entonces, en marzo de 2021, logró una posición de tiempo completo en Chicago Fire.

La mayoría del tiempo Wills está ahora asignada a trabajar con un actor diferente. Ella le prepara el peinado antes del rodaje y luego lo acompaña al set y ve lo que le pasa para mantener la continuidad de la escena en el transcurso de la filmación.

“Así, por ejemplo, si tenemos a alguien con pelo largo tenemos que asegurarnos de que lo tiene en la misma posición”, dijo ella. “Entonces miramos el monitor en nuestros iPads y nos aseguramos de que todo luzca igual”.

Ella dijo que se sintió “extasiada” cuando se votó su ingreso en la Alianza Internacional de Empleados de Escena Teatral (IATSE por sus siglas en inglés) Local 476.

“Yo escucho muchas historias de personas que por años tratan de entrar a ese sindicato, pero a mí solo me tomó un año”, dijo Wills. “Recuerdo ese día. Estaba andando en bici junto al lago y recibí una llamada en que me dijeron ‘queremos votar por tu ingreso’. Estaba tan emocionada”.

Para quienes buscan seguir una trayectoria en estilismo de peinado para producciones de cine y televisión, ella les aconseja “asegurarse de que es algo que realmente quieren hacer. Es diferente a estar en un salón. Tienes que dedicarte a aprender todo lo posible. Trata de obtener todo el conocimiento que puedas antes de entrar a este negocio. Es mucho más que hacer el pelo, se trata de entender lo que pasa en un set y entender su jerga. La cosa más importante es hacer tu investigación”.

Lanzado a finales de 2021, con una segunda ronda de solicitudes por abrirse este verano, el programa de desarrollo laboral Chicago Made ofrece entrenamiento para el trabajo y colocación en empleos para residentes de Chicago de 24 a 50 años, especialmente de áreas desatendidas, para ayudar a satisfacer la creciente demanda de la industria de trabajadores calificados. El programa es una iniciativa de la Oficina de Cine de Chicago del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales (DCASE por sus siglas en inglés) y de la consultora XD-TECH.

NBC Universal, Netflix, The Walt Disney Company y Warner Media ofrecen entrenamiento en set para el programa. Varias empresas y organizaciones locales, así como los sindicatos IATSE Local 476 y Local 600, también han dado apoyo.

15 producciones se filmaron en Chicago en el verano de 2021, una cifra récord que generó un impacto económico de casi $700 millones. El programa Chicago Made enlaza proyectos como estos con trabajadores de toda la ciudad.

PUBLICIDAD PATROCINADA 

Esta serie, del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales (DCASE), le ha preguntado a residentes de Chicago que trabajan en la industria del cine sobre sus experiencias. Conoce más en ChicagoMade.us y únete a la conversación en redes sociales usando #ChicagoMade.

En esta nota

DCASE Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter