Aumentan esfuerzos para ayudar a inmigrantes de Illinois a solicitar seguro médico gratuito

Para calificar a esta cobertura de salud, los inmigrantes de 55 a 64 años, indocumentados o residentes permanentes legales con menos de cinco años con ese estatus, deben residir en Illinois, tener un determinado ingreso al año por persona y no ser elegibles al Medicad estándar

Por ley, el gobierno de Illinois ofrece seguro de salud gratis a inmigrantes de 55 a 64 años de bajos ingresos sin importar su condición migratoria. (Cortesía Esperanza Health Centers)

Por ley, el gobierno de Illinois ofrece seguro de salud gratis a inmigrantes de 55 a 64 años de bajos ingresos sin importar su condición migratoria. (Cortesía Esperanza Health Centers) Crédito: Cortesía

La segunda ampliación de un programa similar al Medicaid estatal entró en vigencia el 1 de mayo de 2022, lo que significa que las personas que son inmigrantes indocumentados o residentes permanentes legales con menos de cinco años con ese estatus, viven en Illinois, cuentan con bajos ingresos y tienen de 55 a 64 años, son elegibles para solicitar cobertura de salud gratuita en ese estado.

La fecha de inicio oficial de los nuevos beneficios de este programa, que es financiado únicamente por el estado, comenzó el 1 de mayo de 2022 y considera como meses válidos retroactivos a febrero, marzo y abril de este año. 

Según miembros del programa Healthy Illinois for All, todas las personas deben contar con un seguro médico, independientemente de su condición migratoria, porque “la salud es un derecho humano”.

Los servicios cubiertos incluyen visitas al médico y al hospital, análisis de laboratorio, terapia física y ocupacional, servicios para trastornos por abuso de sustancias, servicios dentales y de la vista y medicamentos recetados, por mencionar algunos.

Legisladores de Illinois aprobaron un nuevo programa similar a Medicaid por primera vez en diciembre de 2020 para brindar seguro de salud a adultos inmigrantes de 65 años o más sin importar su condición migratoria. Ese año, Illinois se convirtió en el primer estado de la nación en brindar atención médica gratuita a indocumentados a través de dicho programa financiado por el estado.

Un año después se aprobó la segunda expansión para inmigrantes de 55 a 64 años. Para calificar a esta cobertura de salud, los inmigrantes indocumentados o residentes permanentes legales con menos de cinco años con ese estatus deben residir en Illinois, tener un ingreso de hasta $18,754 al año por persona y no ser elegibles al Medicad estándar.

Para el final de su primer año, en diciembre de 2021, el programa de atención médica de Illinois había inscrito a más de 6,500 ancianos indocumentados y a alrededor de 2,500 residentes permanentes legales (de 65 años en adelante) no elegibles para Medicaid estándar, según el diario Chicago Tribune.

Los defensores de la atención médica universal continúan pidiendo una mayor expansión de la cobertura a la población excluida restante, de 19 a 54 años. Una propuesta de ley busca beneficiar a al menos 149,000 inmigrantes que no son elegibles para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o para Medicaid.

Inmigrantes de Illinois elegibles al programa celebran que ahora puedan contar con un seguro de salud, pero dicen que este tiene limitantes ya que, por ejemplo, no cubre atención médica domiciliaria, centros de rehabilitación, centros de atención a largo plazo o asilos, entre otros.

Se estima que la población de ancianos indocumentados en el estado llegará a 55,000 en 2030, según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Rush.

Organizaciones locales y centros de salud comunitarios han intensificado sus esfuerzos para ayudar a los adultos inmigrantes elegibles a solicitar el seguro de salud.

Uno de ellos es Esperanza Health Centers, que ha lanzado una campaña cuyo propósito es informar y ayudar con la solicitud a las personas elegibles al programa.

Para difundir la información sobre la cobertura médica, un equipo de Esperanza toca puertas, reparte volantes informativos, emplea las redes sociales, comparte información en eventos, ferias y organizaciones comunitarias y envía mensajes de texto a las familias e individuos que pueden ser elegibles. También utiliza el expediente electrónico de los pacientes, explicó Lucia Flores, directora de participación comunitaria de Esperanza Health Centers.  “Manejamos lo que es el expediente o archivo electrónico de los pacientes y ese sistema nos ayuda a hacer un reporte que nos informa cuántas personas tenemos que son elegibles nada más porque tienen la edad y a lo mejor tienen algún otro requisito”.

Flores dijo que muchas de las comunidades latinas predominantemente hispanohablantes han sido muy impactadas por enfermedades y padecimientos por no tener acceso a seguro médico, lo que repercute en no poder tener una vida saludable.  De allí, señaló, la importancia de ayudar a las personas elegibles a tramitar su seguro de salud gratuito.

“Es tan importante para nosotros proveer asistencia a las familias que están interesadas en aplicar por este servicio para que puedan comenzar a tener los servicios más básicos que sabemos que son tan importantes para prevenir que se desarrollen enfermedades como la hipertensión, diabetes y otras enfermedades incluyendo el cáncer”, dijo Flores a La Raza.

‘No tengan temor’

Aunque el individuo puede completar la solicitud de manera virtual y sin ayuda, a veces hay preguntas que resultan confusas o existe en algunas personas el temor de que se perjudique un futuro ajuste de estatus para residencia o ciudadanía, destacó Flores. “A veces es mejor que personal que está adiestrado y entrenado en estas aplicaciones ayude a nuestras comunidades a tramitarlas y que también les ayuden a entender que no tienen que preocuparse porque a veces nuestros pacientes y nuestras familias tienen miedo de aplicar porque piensan que, si en un futuro quieren tramitar una aplicación para la residencia o ciudadanía, eso les va a impactar negativamente y ese no es el caso”.

A Roberto Pulido Del Toro le detectaron una hernia hiatal -entre el estómago y esófago- en el Cook County Hospital en 2002 y hasta ahora no ha podido operarse ya que carece de seguro médico.  

Pulido, de 58 años, es indocumentado y dice que está contento porque resultó elegible para obtener la cobertura médica con el nuevo programa de seguro estatal, por lo que pronto podría operarse de la hernia hiatal. Pulido fue recientemente a Esperanza Health Centers para que lo ayudaran a tramitar su solicitud. “Viera que enfadosa es esta hernia porque no puede uno comer cosas grasosas, ni enchilosas porque luego uno se inflama del estómago”.

“No sé por qué se tardaron mucho en dar un seguro de salud a todos los inmigrantes que no tienen seguro. Nunca es tarde, pero de todos modos está muy bien que hayan hecho eso”, dijo Pulido.

Hasta el momento en Esperanza Health Centers han ayudado a 136 personas de 55 a 64 años en el proceso de solicitud para adquirir su seguro de salud y 24 solicitudes ya han sido aprobadas. Y de 141 personas de 65 años en adelante que lo solicitaron hasta ahora 48 solicitudes han sido aprobadas.

Personal capacitado de la ubicación de Esperanza Health Centers en el 2851 W. Cermak Rd son los que están ayudando a las personas elegibles a solicitar dicho programa previa cita, llamando al teléfono 773-584-6200. 

Conozca más

Más información sobre la atención médica gratuita en el sitio de internet ABE.illinois.gov, o llame al teléfono 1-800-843-6154.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Healthy Illinois for All Illinois
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain