La importancia y el significado de celebrar una Quinceañera para los Latinos

Contenido Patrocinado

La Quinceañera es una celebración que puede a tener un coste muy elevado.

La Quinceañera es una celebración que puede a tener un coste muy elevado. Crédito: Shutterstock

Hay eventos que definen nuestra cultura latina y marcan nuestra identidad. Algunas de estas celebraciones, como la Quinceañera, se han adaptado a los tiempos actuales y quedan bien lejos de los propósitos originales por los que se festejaba antaño.

Antiguamente, la fiesta de los quince, también conocida como fiesta de debut, era una presentación en sociedad para que la niña protagonista del festejo pudiera encontrar esposo. Previo a esto se le enseñaba a coser, cocinar y otras tareas domésticas útiles de cara al matrimonio y cuidado de los hijos.

Vestidos para una quinceañera veraniega.
Vestidos de Quinceañera. Crédito: Shutterstock

Afortunadamente todo ha cambiado y, aunque la tradición de celebrar se mantiene, el objetivo es, únicamente, crear un evento memorable para compartir con los amigos y la familia. Al fin y al cabo, ¡no todos los días se cumplen quince años!

Es una edad a la que se han dedicado películas, libros y canciones, por lo que todo es poco para rendir homenaje. Así lo hacen algunas familias: invierten miles de dólares en organizar una fiesta tan elaborada que se prepara durante meses. Una auténtica locura, si se piensa que los costes son similares a los de una ceremonia de boda.

GASTOS DE UNA QUINCEAÑERA

El promedio de una quinceañera típica conlleva un gasto aproximado de unos $21.000 dólares y se puede llegar a contar con más de 200 invitados, según un estudio realizado en 2019 por Mi Padrino, una organización dedicada a la planificación de eventos latinos que ha sufrido baja debido a la pandemia.

Efectivamente, el coronavirus afectó a esta celebración y a todos los elementos o negocios satélite implicados: locales para albergar la fiesta, planificadores de eventos, bandas de música, confección y venta de vestidos, maquillaje y peluquería…etc. La lista y las pérdidas son largas, ya que muchas jóvenes y sus familias tuvieron que cancelar o posponer la celebración.

Pero ahora, muchas de esas empresas organizadoras de este tipo de fiestas están viendo crecer su negocio hasta cifras que van más allá de las de antes de la pandemia.

Si buscamos en Instagram, encontramos más de dos millones de posts con el hashtag “quinceañera”.

Fotos de vestidos, recomendaciones de estilos, peinados, tips de maquillaje y hasta anuncios de academias de baile para ayudar a las adolescentes cumpleañeras con la perfecta coreografía para su baile. 

Los bailes en la Quinceañera tienen mucha importancia, por eso se preparan a conciencia.

Las temáticas para la fiesta son de lo más variado, desde recrear un bosque encantado, películas de Hollywood hasta algo más tradicional como una fiesta vaquera de carácter más mexicano, la típica fiesta charra. Cabe recordar que es una fiesta que se celebra en toda Latinoamérica y que cada cultura le imprime su propio toque o estilo.

En Estados Unidos, los estados donde más se celebra las quinceañeras son Texas (27 %), California (24 %), Illinois (7 %), Florida (6 %) y Arizona (4 %), según informa infobae

Las formas de celebrar son variadas y solo hay que tener en cuenta que las protagonistas siempre son ellas, las niñas que se convierten en jóvenes. A pesar de la ilusión de las familias por organizar una gran fiesta, hay adolescentes que no desean celebrar un evento de tal dimensión. Prefieren ahorrar el dinero para la universidad, para un futuro viaje a Europa o para un auto. Algunas simplemente no desean gastar lo que su familia lleva tanto tiempo ahorrando. 

En cualquier caso, lo importante es celebrar en armonía y convertir ese quinceavo cumpleaños en un momento único e inolvidable. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter