Pleno del Concilio Municipal aprueba mapa de distritos de Chicago

Los estadounidenses de origen asiático, la población de más rápido crecimiento de Chicago serían recompensados con el primer distrito de la ciudad con una mayoría estadounidense de origen asiático

El Ayuntamiento de Chicago aprueba el presupuesto de Lightfoot de 2023.

El Ayuntamiento de Chicago aprueba el presupuesto de Lightfoot de 2023.  Crédito: Belhú Sanabria | Impremedia

Chicago.- Después de una intensa batalla entre el Caucus Afroamericano y Latino finalmente logran llegar a un acuerdo por lo que el Ayuntamiento de Chicago el lunes dio luz verde al mapa distrital de la ciudad.

Esto surge dada la necesidad de volver a trazar los límites de los distritos de Chicago para acomodar el Censo de Estados Unidos.

El pleno del Concilio Municipal de Chicago votó 43 votos a favor y 7 en contra para aprobar un mapa distrital de compromiso que incluye 14 distritos electorales mayoritariamente hispanos y conserva 17 distritos electorales afroamericanos, incluido uno con una pluralidad afroamericana.

Los estadounidenses de origen asiático, la población de más rápido crecimiento de Chicago serían recompensados con el primer distrito de la ciudad con una mayoría estadounidense de origen asiático, informó Chicago Sun-Times y Fox 32 Chicago.

Durante meses, el principal obstáculo para un acuerdo entre el Caucus Afroamericano y Latino fue la demanda de un Décimo Quinto distrito de mayoría hispana.

Aunque el mapa de compromiso ahora incluye 14 distritos electorales mayoritariamente latinos, Frank Calabrese un consultor político que trabaja con el concejal del Distrito 36 Gilbert Villegas advirtió que el futuro del empoderamiento político hispano es sombrío.

“Si usa números latinos sin procesar hay 14 distritos, pero sí cuenta la población de ciudadanos en edad de votar, que es la proporción de votantes del distrito, sólo hay 10 distritos que están por encima del 50%. Hay 10 distritos ahora, entonces aunque la población latina ha crecido, en realidad no aumentaron nada”, dijo Calabrese.

“No sólo están ‘flotando en el agua’, se les otorgan barrios que se aburguesarán mucho más rápidamente… Los latinos se están mudando de Logan Square y los jóvenes anglosajones se están mudando… Para las elecciones de 2023, el poder de voto latino en esos dos distritos posiblemente sea inferior al 40%. Bajo este mapa, es muy probable que el concejal Carlos Ramírez-Rosa y el concejal Gilbert Villegas sean los últimos concejales latinos de esos dos distritos”.


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Concilio Municipal de Chicago Logan Square

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain