Una antigua biblioteca en La Villita se convertirá en centro de servicio para inmigrantes en Chicago

Se planea que la nueva sede de Latinos Progresando en 2724 W. Cermak Rd. abrirá en la primavera del 2023

El edificio de la organización Latinos Progresando en la actualidad cuando el proyecto esté acabado en la primavera de 2023. (Cortesía Latinos Progresando)

El edificio de la organización Latinos Progresando en la actualidad cuando el proyecto esté acabado en la primavera de 2023. (Cortesía Latinos Progresando) Crédito: Cortesía

Una conocida organización sin fines de lucro de La Villita que ofrece servicios legales de inmigración a bajo costo pronto estrenará nuevas instalaciones en lo que antes era una antigua biblioteca pública. Ello le permitirá expandir los servicios que da a la comunidad de Chicago.

Se trata de Latinos Progresando, agencia que ha comprado a la ciudad por $1 el lugar donde antes funcionaba la biblioteca pública Marshall Square en 2724 W. Cermak Road. El plan es convertir ese edificio en un centro comunitario con una variedad de servicios y programas.

Dicho sitio ha estado vacante desde que la sucursal de la biblioteca pública Marshall Square cerró en noviembre de 2009, ya que fue reemplazada por la sucursal de La Villita, en 2311 S. Kedzie Ave., cuando abrió sus puertas al público en 2011.

“El edificio ha estado vacío por más de 10 años, era la biblioteca Marshall Square Public Library antes de que la cerraran, porque construyeron una nueva biblioteca pública en la Kedzie. Entonces estamos muy emocionados de poder tener un edificio y transformarlo para que siga sirviendo a la comunidad. Adquirimos el edificio de la ciudad por un dólar, ha estado vacío desde 2009 y estamos trabajando en la construcción”, señaló Maritza Guzmán, directora de desarrollo de la organización Latinos Progresando.

La venta del edificio fue aprobada por el Concilio Municipal en junio de 2019. El edificio de dos pisos y 9,330 pies cuadrados fue tasado por $250,000, según un comunicado de la Oficina de la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot.

Se tiene previsto que el proyecto esté terminado para la primavera del próximo año.  El costo del desarrollo del plan es de $2.1 millones.

Esta organización sin fines de lucro, que asiste en su mayoría a familias latinas, ha trabajado en el proyecto durante años y finalmente en 2023 año prevén estrenar nuevas instalaciones. “Las cosas se han tardado más de lo que esperábamos, pero ahora somos muy felices de que, si todo va bien, estaremos en nuestras nuevas oficinas para la primavera del 2023”, destacó Guzmán a La Raza.        

Latinos Progresando abrió sus puertas por primera vez en 1998, siendo su fundador Luis Gutiérrez, desde sus inicios hasta la actualidad, el director ejecutivo de esa organización sin fines de lucro.

Guzmán comentó que muchas personas, entre ellas el concejal del Distrito 12 George Cárdenas, han apoyado el proyecto y su misión: “Estamos muy emocionados de este nuevo capítulo para Latinos Progresando, hemos estado presentes desde 1998, ya casi 25 años, y creo que ya es tiempo para tener nuestro propio centro comunitario”.  

El edificio de la organización Latinos Progresando en la actualidad. (Cortesía Latinos Progresando) Crédito: Cortesía

Inmigración, negocios y salud mental

En el centro comunitario se seguirán ofreciendo servicios de inmigración como renovación de DACA, asistencia para solicitar la ciudadanía o sometimiento de peticiones para que familiares de otros países puedan venir a los Estados Unidos. También brindarán asistencia en casos de víctimas de crimen violento y víctimas de violencia doméstica, además de ofrecer programas y servicios para dueños de las pequeñas empresas del corredor de negocios de la Cermak.

Guzmán dijo que van a seguir involucrados con las escuelas y trabajando en conjunto con las organizaciones de ese vecindario del suroeste de Chicago. “Vamos a seguir trabajando con las escuelas de la comunidad, seguir apoyando al liderazgo de los padres que están muy involucrados en las escuelas de sus hijos, seguir trabajando con otras organizaciones que están en el área”.

El Centro de Salud Esperanza brindará servicios de asesoramiento y salud mental para apoyar a los niños de las escuelas en la comunidad, mientras que el Zoológico de Lincoln Park ofrecerá un programa educativo basado en la naturaleza para residentes del área. Para expandir sus servicios, esas entidades alquilarán un espacio en el centro comunitario.

“Para nosotros era importante que el edificio siguiera siendo un lugar donde la comunidad fuera a reunirse y crecer… Antes era una biblioteca donde personas iban a buscar información, a aprender más sobre diferentes cosas. Y el edificio va a seguir dentro de la comunidad, pueden venir a aprender sobre nuevos recursos, no importa de dónde es, qué tipo de programas tiene, muchas conexiones con diferentes organizaciones y estamos emocionados de poder traer un poquito de cosas nuevas a la comunidad”, puntualizó Guzmán.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

La Villita Latinos Progresando Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain