Seis muertos y 31 heridos en tiroteo durante desfile del Día de la Independencia en Highland Park, Illinois

Un fallecido y dos heridos son de origen mexicano. El responsable del tiroteo en Highland Park ya fue detenido.

Las barricadas y la cinta adhesiva anticrimen se eliminaron a lo largo de la infame ruta del desfile del 4 de julio de Highland Park en 2022.

Las barricadas y la cinta adhesiva anticrimen se eliminaron a lo largo de la infame ruta del desfile del 4 de julio de Highland Park en 2022.  Crédito: Getty Images

Un tiroteo sucedido durante el desfile del Día de la Independencia, este 4 de julio, en Highland Park, Illinois se cobró la vida de al menos 6 personas y dejó al menos 31 heridos, de acuerdo a las autoridades de esa ciudad al norte de Chicago.

Las autoridades han identificado al responsable como Robert “Bobby” E. Crimo III, de 22 años, raza blanca y residente en la zona de Highland Park.

El Consulado General de México ha confirmado que uno de los fallecidos y dos de los heridos son de origen mexicano.

Por horas el sujeto estuvo prófugo, circulando al parecer en un automóvil Honda Fit plateado, modelo 2010, placa DM80653. Se le consideraba peligroso.

Por ello, las autoridades han pedido a la población de Highland Park permanecer en sus casas para evitar riesgos, mientras cientos de policías de corporaciones locales, estatales y federales actuaban en el área para tratar de ubicar y detener al sujeto.

Crimo ya fue arrestado finalmente en la zona al norte de Chicago.

En redes sociales se han publicado diversos videos e informaciones sobre lo sucedido durante el desfile del 4 de julio en Highland Park, evento que fue cancelado a raíz del trágico tiroteo.

Se ha informado que el tirador habría disparado con un rifle (arma que fue hallada por la policía) desde una azotea. Testimonios recabados por los medios relatan como los asistentes al desfile, en gran medida familias enteras, al principio habrían pensado que los disparos eran fuegos artificiales, para luego caer en la cuenta de que se trataba de un ataque.

El pánico se desató en el lugar del desfile a causa del tiroteo. Los hechos sucedieron poco después de las 10 am en Highland Park, ciudad de Illinois a unas 25 millas al norte de Chicago.

Hasta el momento no hay información sobre si el tiroteo fue premeditado ni se conoce si, al haber sido destado en un desfile de independencia con alto simbolismo, podría tener una intencionalidad específica. Las autoridades no han señalado hasta ahora que se trate de un caso de terrorismo.

En un comunicado, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, repudió el ataque y expresó su pesar por la tragedia sucedida. Se solidarizó con las víctimas y sus familias y dijo, sobre el autor del tiroteo, que “no hay palabras para esta clase de monstruo que espera y dispara contra una multitud de familias con niños que celebran el día festivo con su comunidad. No hay palabras para esta clase de maldad que roba a nuestros vecinos sus esperanzas, sus sueños, su futuro”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el Consulado General de México en Chicago trabaja para identificar si hay mexicanos entre los fallecidos o heridos, para en su caso aportar la ayuda posible a las víctimas.

En esta nota

highland park violencia de armas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain