Venezolanos en Chicago celebran la extensión del TPS por año y medio

El TPS para Venezuela fue extendido hasta el 10 de marzo de 2024 y las personas elegibles que aún no lo han solicitado tienen de plazo hasta el 9 de septiembre de 2022

El Comité Judicial de la Cámara Baja autorizó un proyecto que pretende otorgar TPS a los venezolanos

El Comité Judicial de la Cámara Baja autorizó un proyecto que pretende otorgar TPS a los venezolanos Crédito: Getty Images

La comunidad inmigrante venezolana establecida en Chicago ha recibido un nuevo beneficio de inmigración luego de que el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) fue extendido hasta marzo de 2024. Este alivio les permite a los beneficiarios estar protegidos contra la deportación y les otorga permiso de trabajo.

La administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden otorgó por primera vez esta protección temporal a los venezolanos en marzo de 2021.

El secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, extendió el pasado lunes la designación de Venezuela para el TPS por año y medio.

Hasta antes del anuncio de la prórroga, el TPS de los venezolanos vencía el 10 de septiembre y ahora estará vigente desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.

En Estados Unidos viven más de 423,000 venezolanos, según datos de 2019 de la oficina del Censo. Se estima que alrededor de 343,000 personas son elegibles al programa TPS, según el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Los venezolanos elegibles para solicitar o renovar el TPS son aquellos que emigraron a Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021, lo que significa que los que llegaron después de esa fecha están fuera de este amparo contra la deportación y separación de familias.

También puede solicitar TPS los venezolanos que están peleando su caso de asilo.

Sin embargo, la celebración es agridulce por parte de los activistas locales y organizadores comunitarios en vista de que el alivio no incluye a los venezolanos llegados después de esa fecha.

Los venezolanos que son elegibles para el TPS, pero que aún no lo han solicitado ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), tienen hasta antes de la fecha límite, el próximo 9 de septiembre de 2022, para presentar su solicitud.

El TPS brinda a las personas de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones “extraordinarias” la capacidad de residir y trabajar en Estados Unidos sin temor a la deportación.

“El número de ‘tepesianos’ es muy pequeño con respecto al número [de personas] que son elegibles. Por el momento son un número no mayor de 75,000 a quienes se les ha otorgado el TPS, pero es porque el registro no ha llegado realmente a los 300,000”, dijo Ana Gil García, directora de la Alianza de Venezolanos en Illinois.

Gil García señaló que hay miedo en la comunidad venezolana de solicitar el TPS porque algunos piensan que les van a averiguar la dirección y porque algunos ya habían venido trabajando sin el TPS. Entre los indocumentados “ese tipo de temores existe en la población”, dijo Gil García. 

Los defensores de los derechos de los inmigrantes coinciden en que el hecho de que no se haya extendido la fecha de ingreso para acceder al TPS ha dejado a muchos venezolanos en la sombra.

 “La comunidad venezolana está creciendo exponencialmente en Chicago, por lo menos entran 10 personas semanalmente”, dijo Gil García. 

A partir del trabajo organizado y coordinado durante meses por más de 45 organizaciones venezolanas, incluyendo la Alianza de Venezolanos en Illinois, ante las entidades gubernamentales correspondientes, la renovación del TPS se hizo una realidad, señaló Gil García.

Ella dijo que seguirán luchando hasta lograr que los más de 250,000 venezolanos que ingresaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 sean incluidos en esta protección temporal.

La venezolana Melisa Heredia y su familia son beneficiarios del Programa de Estatus de Protección Temporal. (Cortesía familia Castro Heredia) Crédito: Cortesía

El caso de la familia Heredia

Melisa Heredia y su esposo siempre venían de Venezuela a Estados Unidos a pasar las fiestas y sus vacaciones con su hijo, que estudia negocios en el St. Augustine College de Chicago.

El último viaje que estos esposos hicieron de Venezuela a Estados Unidos antes de decidir establecerse en Chicago fue en 2019. Cuando iban de regreso a su país en marzo de 2020, la pandemia del covid-19 los obligó a permanecer en Estados Unidos.

Heredia dice que nunca tuvo la intención de quedarse y recuerda ella y su esposo que perdieron hasta cuatro boletos aéreos. Ella cuenta que a causa de la pandemia se cerraron los vuelos a Venezuela y ellos solicitaron y obtuvieron extensiones de estadía en Estados Unidos. hasta en dos oportunidades. Cuando intentaron nuevamente volver a su país, su esposo e hijo se contagiaron de covid-19 y en el proceso de su segunda extensión, en marzo 2021, fue aprobado el TPS para los venezolanos. “Nosotros dijimos ‘bueno, no estábamos buscando esto, pero esto nos lo están dando’. La situación en Venezuela no está como para uno devolverse en este momento y sé que vamos a tener un estatus de protección temporal y viendo los TPS de los otros países que siempre son renovados cada 18 meses o antes de los 18 meses, entonces vimos esto como una oportunidad”.

Heredia, su esposo e hijo solicitaron el TPS el 26 marzo de 2020, incluso cuando tenían vigente la extensión de estadía en Estados Unidos hasta junio de ese año. El TPS les fue aprobado.

Actualmente, los tres trabajan para una empresa de administración de bienes inmueble, donde Melisa es asistente administrativa. “Nosotros trabajamos en la misma compañía de una gente que tiene acá un negocio, ellos tienen propiedades que alquilan y que llevan la administración, una empresa totalmente familiar que nos ha acogido bastante bien”.

“En nuestro caso, como venezolanos, es de suma importancia tener el TPS porque tienes un estatus de protección temporal que nos permite tener dentro de lo que cabe un estatus dentro del país y poder trabajar, porque también te asignan el permiso de trabajo, y poder hacerlo de manera legal…”, dijo Heredia, que es abogada y fue gerente de banco en Venezuela por 22 años.

Alianza de Venezolanos en Illinois

Si busca orientación de a dónde dirigirse para solicitar ayuda comunique al teléfono 773-996-5459.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Reportajes Chicago tps TPS para venezolanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain