Médicos y funcionarios de Chicago educan a la comunidad sobre cómo prevenir la viruela del mono

Para detener la propagación del virus la ciudad intensifica esfuerzos abriendo clínicas para administrar la vacuna a los más vulnerables

El período de incubación de la viruela del mono es de 3 a 17 días. Durante este tiempo, una persona no tiene síntomas y podría sentirse bien.

El período de incubación de la viruela del mono es de 3 a 17 días. Durante este tiempo, una persona no tiene síntomas y podría sentirse bien.  Crédito: Getty Images

Los besos, los abrazos y el contacto sexual son las formas más comunes de propagación del virus de la viruela del mono, según funcionarios de salud del Departamento de Salud Pública de Chicago.

El gobernador JB Pritzker declaró a principios de agosto que el brote del virus de la viruela del mono en Illinois es una emergencia de salud pública en todo el estado. En Chicago se han reportado al menos 460 casos.

“En la viruela del mono el contagio ocurre de piel a piel o contacto con algo que está infectado con la piel, especialmente cosas porosas que absorben, por ejemplo: toallas, sábanas, cosas obviamente donde se puede infectar con el líquido de las llaguitas que salen en la viruela que causan la infección”, explicó la alergóloga Juanita Mora, directora del Centro de Alergias de Chicago.

Funcionarios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que la viruela del mono se puede propagar a través del contacto cercano, personal y a menudo de piel a piel. Las autoridades han notado que el virus se está propagando principalmente entre hombres con parejas del mismo sexo.

Según Mora, en este momento la comunidad más afectada es la comunidad gay, los hombres teniendo sexo con hombres.  “Para que el público también sepa, es bien importante que nuestra comunidad LGBTQ se vacune, ya que los va a proteger porque hemos visto que el CDC ha reportado un número muy grande de casos en estas comunidades. No queremos que [el virus] empiece a infiltrar a más personas o que dentro de esa comunidad se riegue, queremos proteger a todos”.

Si bien el virus del mono en Chicago se ha detectado principalmente entre hombres homosexuales y bisexuales, una tendencia que coincide con la propagación en todo el país, no son los únicos ya que otras personas pueden y han contraído el virus en la ciudad.

Hasta ahora dos casos de todos los diagnosticados con viruela del mono en Estados Unidos, que son más de 12,000, han sido niños. “Por eso es que tenemos que hablar sobre qué hacer para protegerlos, para que no se infiltre la viruela del mono en las escuelas”, destacó la Dra. Mora. “Estoy explicando a los papás que los niños también se pueden infectar, los niños que están más en riesgo de infectarse son niños que, por ejemplo, tienen la barrera de la piel no intacta, hay mucho niño con eccema donde se rascan mucho y se abren la piel, jóvenes con acné, especialmente si está abierta la piel, también cuando tienen otras clases de dermatitis donde la piel está abierta… Hasta una cortada puede ser la entrada para este virus del mono”.

Por su parte, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), Dra. Allison Arwady, dijo que la mayoría de los casos de viruela del mono de Illinois se encuentran en Chicago por lo que se está trabajando intensamente para frenar los contagios.

“Nuestro suministro de vacunas MPV [letras que, en inglés, aluden a la viruela del mono] continúa aumentando y nos complace abrir clínicas más grandes para atender a más habitantes de Chicago, mientras seguimos trabajando para vacunar a las personas con mayor riesgo para ayudar a detener la propagación”, indicó la Dra. Arwady.

Los contactos cercanos, incluidos los miembros del hogar con contacto físico cercano o parejas íntimas, de alguien diagnosticado con viruela del mono tienen prioridad para la vacunación independientemente del sexo, género u orientación sexual, explicó Arwady. Además, se indicó, la vacuna está disponible para hombres homosexuales o bisexuales y personas transgénero mayores de 18 años que han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas o sexo en un lugar social o a cambio de dinero o bienes y no han tenido previamente una infección con viruela del mono.

Prevención, síntomas y secuelas

Los síntomas de la viruela del mono pueden ocurrir dentro de los siete a 21 días después del contagio.

Funcionarios del CDC dijeron que los síntomas generalmente comienzan “dentro de las tres semanas posteriores a la exposición al virus”. La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas.

La viruela del mono comienza con síntomas similares a los de la gripe y progresa hasta convertirse en un brote de lesiones, generalmente en unos pocos días. Los pacientes han descrito llagas extremadamente dolorosas en todo el cuerpo.

“Los ganglios se inflaman, fiebre, dolor de cuerpo. De los granitos de la viruela brota un líquido que es lo que riega la infección por contacto de piel a piel”, señaló la doctora Mora.

El curso completo de la vacuna consta de dos dosis administradas con al menos cuatro semanas de diferencia. Se tarda aproximadamente dos semanas para que la primera dosis surta efecto.

Las secuelas de la viruela del mono pueden incluso ser bronconeumonía y ceguera si afecta la córnea del ojo, según Mora. “Las complicaciones que tenemos, que son las más graves, son la bronconeumonía que se puede ocasionar por la viruela del mono en los pulmones, lo que se ha visto en África, y la ceguera que es cuando la viruela del mono entra hacia la córnea. Estos son realmente casos muy raros, pero también esas son complicaciones que pueden ocurrir”.

La mayor parte de nuestro sistema inmune es “inmunocompetente, pelea bien este virus, ahora si se tiene la vacuna de la viruela normal ésta otorga un poco de protección para que los síntomas no sean tan severos si las personas son infectadas con la viruela del mono”, dijo Mora.

Para prevenir contagios con la viruela del mono se recomienda tener mucha higiene, lavarse frecuentemente las manos, no compartir útiles escolares, en clase de gimnasia no compartir las toallas porque es así como se puede transmitir el virus. Si tienen una dermatitis donde la piel esté abierta cúbranla con gasa, ya que eso protege al cuerpo de la entrada dl virus de la viruela del mono.  

— La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Reportajes Chicago Salud Viruela del mono

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain