Las escuelas Aspira promueven la latinidad y encaminan a estudiantes al éxito

La educación bilingüe y el apoyo continuo a estudiantes y familias integran su filosofía educativa

Fernando Grillo, director ejecutivo de las escuelas Aspira de Illinois. (Belhú Sanabria / La Raza)

Fernando Grillo, director ejecutivo de las escuelas Aspira de Illinois. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Una de las puertas de un salón de clases está adornada con banderitas de varios países de Latinoamérica en una de cuatro escuelas chárter bajo la batuta de Fernando Grillo, director ejecutivo de las escuelas Aspira de Illinois (www.aspirail.org).

Y es que en la Escuela Secundaria de Negocios y Finanzas de Aspira (2989 N. Milwaukee Ave. Chicago, IL 60618), que visitó La Raza, tanto la decoración como una exhibición de cartulinas hechas por los estudiantes muestran la riqueza cultural de los países latinos. “En Aspira Illinois se promueve la latinidad, somos una organización puertorriqueña y latina”, destacó Grillo.

Las cuatro escuelas chárter de Aspira tienen 1,200 estudiantes, el 90% latinos.

Aspira de Illinois es una organización comunitaria sin fines de lucro con una red de cuatro escuelas chárter: la Escuela Intermedia Aspira Haugan y las escuelas secundarias Aspira de Negocios y Finanzas, Aspira Early College y Aspira Antonia Pantoja.

Aspira se enfoca en tres conceptos inspirados por su fundadora a nivel nacional, la Dra. Antonia Pantoja: conciencia, análisis y acción.

Según la Dra. Pantoja, el desarrollo de la autoestima de los jóvenes era una condición previa para la excelencia académica y requiere que los estudiantes comprendan y aprecien su herencia cultural.

La activista comunitaria Mirta Ramírez fue una de las fundadoras de Aspira de Illinois en 1968. Desde entonces, Aspira ha ayudado a miles de estudiantes latinos a graduarse de la secundaria e ir a la universidad o al colegio comunitario.

El Centro de Desarrollo Juvenil tiene como fin satisfacer las necesidades de desarrollo social, académico y laboral de los jóvenes de las comunidades y escuelas. Y en la Escuela de Padres, se ofrecen talleres informativos para ellos, además de clases de ciudadanía e inglés y más.

Fernando Grillo, abogado de profesión, ejercía como banquero, pero su llamado en los últimos 11 años ha sido la educación.

Parte de la educación primaria y secundaria de Grillo, de 59 años, fue en las Escuelas Públicas de Chicago (CPS). Él nació en Chicago y se crio en el barrio de Humboldt Park. “Yo soy un hijo del barrio, mi papá luchó, limpiaba parques, mi mamá trabajaba en una fábrica. Ellos creían en la educación, vinieron aquí no hablando el idioma, no vinieron con recursos, ellos sabían que la educación era lo que iba a cambiar el futuro. Educaron a tres, yo como abogado, financiero, educador; mi hermana como trabajadora social con una maestría; y mi otro hermano como educador y comerciante”.

Grillo, de padres puertorriqueños, dijo que “mi papá se crió en Puerto Rico en la pobreza y algo que él siempre nos inculcó fue la importancia de la educación. Algo que siempre decía: ‘mira, quiero que vayan más lejos que yo’…”.

Además de la educación, los hogares, las comunidades de fe y las organizaciones sociales juegan un papel importante en apoyo al desarrollo de los estudiantes y eso es lo que falta a veces, destacó Grillo a La Raza.

La fundadora de Aspira enfatizaba que el vehículo para salir de la pobreza era la educación y que se debía afirmar nuestra cultura. Según Grillo, la educación bilingüe en este país es resultado del trabajo de Aspira y la doctora Pantoja: “El año que viene se cumplen 50 años de un acuerdo de Aspira con el sistema de educación en Nueva York y el gobierno federal que estableció la educación bilingüe en este país”.

Fernando Grillo con miembros de la comunidad educativa de Aspira. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Trabaja con estudiantes y familias

Aspira no es sólo escuelas, es un centro comunitario que trabaja con las familias enteras y no solo con el estudiante.

Para Grillo, Aspira es el mejor lugar donde un joven que llega a esta ciudad puede estar, donde se le ayuda a transicionar, a acomodarse, integrarse y prepararse para ser un partícipe activo y una persona que contribuye de una manera positiva al bienestar de la comunidad y de la ciudad.

“Somos un chárter que tenemos maestros sindicalizados y llevamos 54 años viendo el sueño de la doctora Pantoja de que tuviéramos médicos en nuestra comunidad, que tuviéramos abogados en nuestra comunidad, maestros, trabajadores sociales, consejeros, psicólogos, empresarios tenemos de todo”, destacó Grillo.

Segundas oportunidades

La secundaria Antonia Pantoja es la primera escuela que estableció Aspira en Chicago especialmente para apoyar y dar segundas oportunidades.  “Los estudiantes en esa escuela pueden ser una joven o un joven, una pareja, que tuvieron un embarazo que no esperaban y tuvieron que estar meses en la casa cuidando el bebé, jóvenes que han tenido problemas tal vez con las autoridades, estudiantes que se tuvieron que ir a trabajar y regresan. Nosotros lo reintegramos a un programa donde les damos consejería y les damos más apoyos para que prosperen”.

Aprendiz de medicina

Aspira estableció con la Universidad de Illinois un esquema en el que identifican temprano a estudiantes interesados en medicina y desde secundaria los van orientando, pasan dos sábados al mes en el programa de la universidad. El programa se llama ‘Aprendiz de medicina’ y está diseñado específicamente para estudiantes latinos que hablan español.

Cuando Fernando Grillo se reúne con sus estudiantes siempre les dice: “Si tú te comprometes y nos das el permiso para ayudarte y apoyarte, tú vas a llegar adonde tú vas. En Aspira somos los embajadores, somos el puente para que la gente camine, se eduque y participe”.

Conozca las escuelas

Aspira of Illinois

  • Aspira Haugan Middle School: 3729 W. Leland Ave. Chicago, IL 60625
  • Aspira Early College High School: 3989 W. Barry St. Chicago, IL 60647
  • Aspira Antonia Pantoja High School: 3129 N. Pulaski Ave. Chicago, IL 60647
  • Aspira Business and Finance High School: 2989 N. Milwaukee Ave. Chicago, IL 60618

Tel: 773-303-3559
Web: www.aspirail.org   
Email: admissions@aspirail.org

En esta nota

Educación Escuelas chárter Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain