Ayudan a latinos de Illinois a cuidar su salud mental y a romper estigmas culturales

Poiema Studio, ubicado en Elgin, usa la pintura y la música para brindar terapia, prevenir el suicidio y salvar vidas

Latinos participan en terapias a través del arte en Poiema Studio en el suburbio de Elgin. (Cortesía Poiema Studio)

Latinos participan en terapias a través del arte en Poiema Studio en el suburbio de Elgin. (Cortesía Poiema Studio) Crédito: Cortesía

Los casos de covid-19 continúan en descenso en Illinois, pero el daño en la salud mental debido al encierro, al miedo de ser contagiado y morir y a las secuelas de una infección continúan afectando a muchos residentes de Chicago.

Según expertos, la pandemia de coronavirus ha provocado un aumento del 25% en los trastornos de ansiedad y depresión. De no ser tratada a tiempo, en algunos casos la depresión puede conducir hasta el suicidio, pero ahora defensores de la salud mental están alentando a las personas a buscar ayuda a fin de mejorar su bienestar.

Dos latinos que lucharon contra el suicidio están brindando terapias bilingües de una manera peculiar, que es a través del arte. A la par que pintan y tocan tambores buscan crear conciencia sobre la salud mental en la comunidad.  

En un sótano de Elgin funciona Poiema Studio para el Bienestar Mental, fundado por Alejandro Ramírez ‘AJ’ y por Gabriela ‘Gabi’ Vargas en ese suburbio de Illinois. Allí se ofrecen clases de arteterapia y círculos de tambores dirigidos por instructores y entrenadores certificados que hablan español e inglés.

A Poiema llegan familias con jóvenes que, aunque ya trataron de quitarse la vida, han estado esperando dos o tres meses para tener una cita con un terapeuta, destaca Vargas. “En estos dos o tres meses, nuestro trabajo es educar a los padres a crear un plan de seguridad viendo cuáles son las señales y los síntomas de una crisis, además de saber cuándo se debe de llevar al joven a la sala de emergencia en lo que se espera esa cita con el terapeuta”. 

También ofrecen apoyo de duelo a las familias que han perdido a alguien por suicidio, señaló Vargas, quien es fundadora de la Red Nacional Hispana para la Prevención del Suicidio (NHSPN por sus siglas en inglés).

Vargas y Martínez ayudan a la comunidad latina brindando terapias en español e inglés por medio de la pintura y la música. “La terapia de arte con la pintura la utilizamos para procesar el duelo, ya sea con arte o hablar en comunidad y también tenemos un círculo de tambores, porque también creemos que la música es terapia”, destaca Vargas a La Raza.

En La Red Nacional Hispana para la Prevención del Suicidio lo que están haciendo ahora es crear una red de más recursos que sean específicamente para latinos.

Ellos también van a escuelas, organizaciones locales para educar, capacitar y crear conciencia sobre la salud mental.

A través de la red también se otorgan certificaciones en primeros auxilios para la salud mental. “Este es un curso que enseña cómo ayudar a alguien que está desarrollando un problema mental o que experimenta una crisis de salud mental. La capacitación ayuda a identificar, comprender y responder a los signos de adicciones y enfermedades mentales”, señaló Vargas, quien también se enfoca en romper las barreras culturales y de idioma a fin de enseñar a las familias latinas sobre la prevención del suicidio.

Dentro de los planes de ambos fundadores de Poiema está el empezar un grupo virtual con padres y ofrecer los programas. Esto ayudará a crear más acceso ya que muchos de ellos no tienen transporte.

Entre los casos más frecuentes que llevan a los latinos a querer quitarse la vida figuran los motivados por estrés crónico en la familia, el bullying, traumas de abuso sexual, según Vargas. 

Alejandro Ramírez ‘AJ’ y Gabriela ‘Gabi’ Vargas, fundadores de Poiema Studio. (Cortesía Poiema Studio)
Crédito: Cortesía

Vargas y Martínez lucharon contra el suicidio en el pasado por lo que ahora han unido esfuerzos para alcanzar a más personas y salvar vidas.

Vargas, de 35 años trabajó como intérprete en español e inglés en un hospital local por 14 años, fue allí donde empezó su grupo de duelo por suicidio, dijo.

Hace un año se abrió el estudio en el centro de Elgin ante la necesidad de contar con un espacio donde reunirse como grupo, mencionó Vargas, y dijo que cada vez han llegado más personas latinas buscando programación específica de prevención de suicido por latinos y bilingüe.

Los inmigrantes de tercera generación corren tres veces más el riesgo de quitarse la vida que uno de primera generación, enfatizó Vargas, y “muchos de nuestros hijos de tercera generación ya no hablan español, por eso las terapias son bilingües”.

Vargas dijo que la línea 988 es algo bueno, pero cree que es importante saber a dónde van esas personas después que cuelgan esa llamada y a quién tienen a su alrededor. Cuando brinda los entrenamientos, Vargas dice que siempre da ese número a las personas. “Por lo menos es una línea de ayuda si no encuentran tal vez a alguien alrededor de ellos para ayudarlos en ese momento de crisis”.

Línea Nacional de Prevención del Suicidio

El número 988 es una línea de prevención contra el suicidio a la que se puede llamar o enviar un mensaje de texto que comenzó a operar a escala nacional desde el pasado 16 de julio.

Cualquier persona en Estados Unidos puede llamar o enviar un mensaje de texto al número 988 (Suicide & Crisis Lifeline), que ha ampliado su enfoque para ayudar a quienes llaman sea por tener intención de suicidarse o por distintas emergencias de salud mental.

El nuevo número 988 pretende ofrecer una forma más sencilla de obtener atención de emergencia y ayudar a los usuarios a acceder a una red ampliada de profesionales de la salud mental.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS SOBREVIVIENTES DEL SUICIDIO

19 de noviembre

Poiema Studio

Evento bilingüe

21 S. Spring St. Elgin, Illinois

10 am a 3 pm

— 

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

elgin Illinois Reportajes Chicago Salud Mental suicidio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain