Emprendedores y familias latinas hacen frente a la inflación que golpea Chicago y suburbios

Según analistas, la inflación en Estados Unidos se desaceleró en octubre, pero sigue siendo la más alta en cuatro décadas

Néstor y Ulpiano Correa en los camiones de comida de su restaurante ‘La Humita Express’. (Belhú Sanabria / La Raza)

Néstor y Ulpiano Correa en los camiones de comida de su restaurante ‘La Humita Express’. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

El impacto de la inflación en el país se está dejando sentir en los comercios y en la canasta familiar, por lo que muchos habitantes de Chicago están recurriendo por primera vez o con mayor frecuencia a los depósitos de alimentos locales.

Según analistas, la inflación en Estados Unidos se desaceleró en octubre, pero sigue siendo la más alta en cuatro décadas.

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió 7.7% interanual en octubre de 2022, marcando una desaceleración frente a meses anteriores, pero todavía en máximos desde 1982, según reportes de Reuters y AP.

Los legisladores republicanos acusan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la disparada de precios, a raíz del gasto de los consumidores que incentivó la ayuda federal entregada para minimizar el impacto de la pandemia de covid-19. En cambio, Biden atribuye la aceleración de la inflación a la escasez de suministros y mano de obra después de la pandemia y a la guerra rusa en Ucrania.

Los residentes de la ciudad que se esfuerzan para que su presupuesto alcance hasta fin de mes ven a las despensas de alimentos del barrio como una ayuda para lograrlo.

En ese sentido, las despensas del área de Chicago están experimentando un aumento significativo en la demanda.

Debido a la inflación, la mano de obra también ha subido de precio, según los dueños de pequeños negocios. Algunos emprendedores han optado por reducir personal u horas laborales de los empleados, los restaurantes hacen cambios en el menú y, en algunos casos, aumentan los precios a raíz de que los costos de los alimentos han subido para todos.

Sin embargo, la Federación Nacional de Minoristas pronosticó un aumento del 6 al 8 % en las ventas para esta temporada navideña.

Según Juan Martínez, gerente de proyectos del programa de Aceleración de Negocios en la organización Sunshine Enterprises, en los negocios esos impactos han sido muy evidente y han sentido la inflación, los efectos en el costo de la energía la guerra en Ucrania y las cargas acumuladas del covid-19.

“Nosotros lo que hacemos principalmente es enfocarnos en darles toda la información y darles el apoyo del ‘coaching’ de negocios para guiarlos dentro de sus posibilidades y las metas que ellos mismos se fijan para conseguirlas en el corto y mediano plazo y, sobre todo, enfocarnos en que el ingreso del hogar y del negocio se incremente”, señaló Martínez.

Para ayudar a los pequeños negocios de la comunidad afroamericana y latina, Sunshine Enterprises cuenta con una academia de negocios comunitarios, un programa de 12 semanas en el que enseñan al emprendedor a administrar su negocio.

Muchos de los negocios de Chicago que han resistido los embates del covid-19 por casi tres años ahora deben encarar el alza del precio de sus insumos.

Recurrir a despensas y bancos de comida es una opción a la que recurren muchas familias para encarar la elevada inflación. (Cortesía House of Restoration)
Crédito: Cortesía

Algunos emprendedores del rubro de restaurantes le han comentado a Martínez que el costo de los ingredientes con los que preparan los platillos se ha incrementado. Martínez mencionó que el alza en insumos es similar en otros negocios.

“Hay algunos emprendedores que tienen restaurantes y están atendiendo ellos solos el restaurante porque no encuentran empleados y pues las ventas no mejoran. Muchos intentan hacer esfuerzos de mercadeo, pero evidentemente la situación tiene que ver con factores un poco más externos”, destacó Martínez.

Néstor y Ulpiano Correa son dueños del restaurante ‘La Humita Express’ en el barrio de Old Irving Park. Ambos han estado luchando desde que inició la pandemia de covid-19 para mantener a flote sus negocios. Aunque la inflación no da tregua, estos emprendedores dicen que venden comida ecuatoriana, fresca y de calidad.

Néstor Correa dijo que la única manera de seguir a flote ha sido cambiar el sistema y ahora su servicio es estilo comida rápida y no necesitan contratar meseros ni lavaplatos. En el restaurante trabajan Néstor y su esposa y en los camiones de comida ‘La Humita on Wheel’, Ulpiano y su esposa.

“Ya no necesitamos meseros ni lavaplatos con el sistema que tenemos, hemos cortado todo el servicio, los cubiertos son de plástico”, menciona Correa.

Bancos de alimentos

Los pastores Pedro y Lucy Gómez dirigen la organización House of Restoration del suburbio de Elgin, en donde también tienen un depósito de comida. El reverendo Gómez también reparte despensas de alimentos a diversas organizaciones, entre ellas, el Salvation Army de Elgin, iglesias y a familias de Chicago y suburbios que se contactan con su agencia en busca de provisiones básicas.

“Muchas familias han estado llamando aún más, poniéndose en contacto con nosotros. Estamos viendo que la inflación está afectando a muchos hogares y también a las iglesias y organizaciones”, señaló Gómez.

“Se ven caras nuevas, familias de diferentes áreas y largas filas cuando se entregan las despensas de alimentos”, destaca Gómez, quien también dijo que la inflación ha afectado a los bancos de alimentos.

Northern Illinois Food Bank está viendo un aumento del 40% en la necesidad, mientras que la demanda en el Greater Chicago Food Depository ha aumentado alrededor de 30%, según reportes de prensa.

“Se está viendo que una de las despensas más grandes, como Northern Illinois Food Bank no mucho tiempo atrás, había un reporte que ellos también estaban teniendo dificultad con su despensa, que estaban cortos”, puntualizó el reverendo Gómez.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Economía popular Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain