Continúa ayuda a migrantes recién llegados de Texas a Chicago en medio de tensión por vigencia de política Título 42

Estados conservadores argumentan que poner fin al Título 42 provocaría un aumento de migrantes en sus estados y también alegan que el gobierno federal no tendría un plan para lidiar con el incremento de migrantes

La instalación de Bronzeville es el último refugio en abrir para los migrantes en su mayoría solicitantes de asilo.

Algunos miembros del Concilio Municipal de Chicago quieren que la política de desalojo para migrantes sea eliminada por el alcalde Brandon Johnson de manera permanente.  Crédito: Getty Images

Chicago.- Organizaciones locales continúan ayudando a los inmigrantes recién llegados de Texas a Chicago al tiempo de que la Corte Suprema ordenara mantener la normativa sanitaria conocida como Título 42.

Desde que inició la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, Estados Unidos ha aplicado una regla de salud pública diseñada para limitar la propagación de enfermedades con el fin de expulsar a los solicitantes de asilo en la frontera con México.

Según la política del Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de eludir las medidas de detección médica.

Estados conservadores argumentan que poner fin al Título 42 provocaría un aumento de migrantes en sus estados y también alegan que el gobierno federal no tendría un plan para lidiar con el incremento de migrantes

El alcalde de El Paso, Texas, estimó que el fin del Título 42 podría aumentar la cantidad de migrantes de 2,400 a 6,000 por día.

El Título 42 fue activado durante la administración del expresidente Donald Trump en marzo de 2020, y el presidente Joe Biden lo mantuvo tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021. Sin embargo, tanto el Partido Demócrata como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), determinaron en abril que ya no era necesario mantener dicha política para frenar el covid-19 debido a la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

De regreso a Chicago, los defensores de los inmigrantes han continuado con los esfuerzos para ayudar a recién llegados de Texas a Chicago en medio de la tensión tras la suspensión de la política del Título 42.

La primera ola de inmigrantes buscadores de asilo llegó a Chicago a finales de agosto. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, envió a los migrantes en autobuses a ciudades demócratas declaradas como santuarios de inmigrantes, entre ellas Chicago.

El Instituto de Progreso Latino, es una de varias organizaciones que han estado trabajando para apoyar a los recién llegados.

“Esta es una crisis sobre otra crisis”, dijo Karina Ayala-Bermejo, presidenta y directora ejecutiva del Instituto Del Progreso Latino.

Hasta el jueves, la Municipalidad de Chicago indicó que ha aceptado a 3,871 personas en autobuses desde la frontera con Texas.

Hay una lista de deseos en Amazon en la que se ha recaudado $77,000 para cubrir lo básico para estos migrantes. “Sabemos que muchas de las donaciones provienen de Chicago, pero también sabemos que provienen de todo el país. Por lo tanto, es muy bueno poder ver que la generosidad no está restringida por las fronteras”.

Entre otras cosas, Ayala-Bermejo, dijo que se está a la espera de otra oleada de recién llegados a Chicago.

*Con información de CBS2 Chicago.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

cbp Corte Suprema COVID-19 Donald Trump Jr. Joe Biden Texas Título 42

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain