Algunos comerciantes mantienen la esperanza de llegar a un acuerdo para seguir en el Discount Mall en La Villita

De no lograr su objetivo, el 26 de marzo al menos 80 vendedores tendrán que abandonar sus espacios, según los vendedores

La comerciante Kocoy Malagón, en su tienda Source Fashion Corp., vende vestidos para bodas, quinceañeras y graduaciones en el Discount Mall desde hace más de una década. (Belhú Sanabria / La Raza)

La comerciante Kocoy Malagón, en su tienda Source Fashion Corp., vende vestidos para bodas, quinceañeras y graduaciones en el Discount Mall desde hace más de una década. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Un grupo de comerciantes del Discount Mall en La Villita dice que luchará hasta el final para quedarse en sus puestos, que por casi tres décadas han sido su fuente de ingreso y han generado puestos de trabajo para muchas personas.

De 150 comerciantes, al menos 80 de ellos tendrán hasta el 26 de marzo para desocupar sus puestos en el Discount Mall en La Villita.   

Novak Development, empresa propietaria del Discount Mall, planea reducir el espacio de los vendedores de 70,000 a 40,000 pies cuadrados, según afirmaron vendedores del centro comercial.  

Discount Mall ha sido operado por dos empresas que arriendan espacio a los vendedores: Pilsen Plaza Corporation, que continuará arrendando su parte a los vendedores, y P.k. Mall Inc., que no llegó a un acuerdo con Novak Development.

Según comerciantes del Discount Mall, no se llegó a un acuerdo debido al aumento de alquiler propuesto por el arrendador.

Novak Development compró la propiedad donde se ubica el Discount Mall en febrero de 2020 por 17.5 millones de dólares, según informó el Chicago Sun-Times.

El Discount Mall y su plaza se ubican en el 3115 W. 26th St. en el barrio de La Villita, en el suroeste de Chicago.

Novak Development emitió un comunicado señalando en parte que: lLa renovación de Plaza La Villita incluirá nuevas fachadas y techos, un nuevo estacionamiento, un sistema subterráneo de retención de agua de tormentas, nueva iluminación, nuevos jardines, nueva señalización y otras mejoras”.

“Estamos abiertos al diálogo y a la negociación”

Kocoy Malagón dice que se siente esperanzada, al igual que otros comerciantes que tendrían que dejar sus puestos el 26 de marzo. “Tenemos toda la fe que el Sr. Park pueda contemplar negocios de ambos lados [del centro comercial] para mantener una diversidad, que tome en cuenta la cantidad de años que mis compañeros y yo llevamos, y que basado en nuestro récord él tome una buena decisión”.

“Si se tiene que salir porque el nuevo rentero tiene que tomar posesión en calidad de que el espacio esté limpio, eso se entiende, pero con la garantía firmada de que el Sr. Park nos va a incorporar a todos de la mejor manera posible tomando en cuenta que habrá algunos negocios que no van a poder costear esa renta”, destacó Malagón.

Según Malagón, comerciantes como ella están abiertos al diálogo y a la negociación. “Estamos abiertos a la negociación, pero no pretendemos que nadie salga el día 26 de marzo sin que antes que haya una garantía, algo público y escrito donde se diga que los vendedores van a salir, pero al mismo tiempo van a regresar”. 

“Todavía tenemos esperanza de quedarnos, las cosas pueden cambiar, hay que esperar hasta el final”, dijo Julio Roldán, quien trabaja en la tienda Mex-Import, en el Discount Mall, donde vende ropa típica artesanal mexicana.

William González labora en una tienda en el Discount Mall vendiendo ropa deportiva desde hace 17 años. “Los dueños de los puestos que llevan aquí desde los 90, desde 2005, 2010, con lo que ganan aquí es con lo que han sacado a sus familias adelante desde hace muchos años y siguen. Es por ellos que lo siente uno más. Los dueños de los puestos no han tenido otro trabajo más que aquí”.

Para el concejal del área, Byron Sigcho-López, quien ha apoyado a los comerciantes del Discount Mall, hay suficiente espacio en la propiedad como para que todos los vendedores del centro comercial se queden, por lo que quiere negociar un acuerdo tentativo antes de que los vendedores desocupen sus puestos el 26 de marzo.

Sigcho-López dijo a La Raza que lo que se busca es llegar a un acuerdo en el que el beneficio sea mutuo. “Estamos interesados en discutir un acuerdo de mutuo beneficio donde tanto el desarrollador como los negocios pequeños y la comunidad estén en condiciones adecuadas de incrementar oportunidades económicas y traer más recursos y más  empleos a la comunidad”.

“Lo que nosotros no podemos aceptar es perder fuentes de trabajo cuando tenemos una necesidad enorme en la comunidad para mantenerlos y crecer las oportunidades, y en ese enfoque es en el que estamos, en pedir que se llegue a un acuerdo de mutuo beneficio y eso es en lo que nos vamos a enfocar ahora”, agregó Sigcho López.

En una declaración, la Alcaldía de Chicago indicó entre otras cosas: “Como defensores de una comunidad empresarial próspera en Chicago, el equipo de desarrollo económico de la ciudad trabajará con los proveedores del Discount Mall para desarrollar soluciones y ubicaciones alternativas en La Villita para garantizar que nuestros residentes y comerciantes reciban el apoyo y puedan prosperar”.  La Alcaldía confirmó en su comunicado que solo uno de los dos operadores de Discount Mall (Pilsen Plaza Corporation) “decidió renovar su contrato de arrendamiento con Novak”.

Diseño del proyecto de modernización de Little Village Plaza de Novak Development. (Cortesía Novak)
Crédito: Cortesía

¿Qué dice Novak Development?

Novak Development anunció el 13 de febrero planes para el futuro del centro comercial Discount Mall de La Villita y señala que la modernización de la propiedad brindará un “lugar seguro y acogedor” a los vendedores, la comunidad y los visitantes del centro comercial.

Novak Development, filial de la compañía Novak Construction, ha firmado contrato con uno de los dos operadores del centro comercial de la Plaza de La Villita. 

Se trata de Pilsen Plaza Corporation, propiedad del empresario Kyunhee Park, quien continuará alquilando espacios a muchos de los vendedores que operan en el centro comercial Discount Mall de La Villita. El nuevo contrato de arrendamiento tiene una duración de 10 años, con tres opciones de cinco años, para una duración potencial total de 25 años.

“Miembros del equipo de Novak Development se reunieron con un grupo de vendedores el 13 de septiembre de 2022 para escuchar sus inquietudes”, señala un comunicado de la empresa Novak. “Novak no ha podido compartir detalles sobre sus planes para Little Village Plaza y el Mall de La Villita hasta que se hubiera finalizado el acuerdo de alquiler con el Sr. Park. Ahora, la empresa está lista para comenzar a trabajar en la propiedad”.

Crystal Novak, vicepresidente de desarrollo de la compañía, indicó en un comunicado que su empresa planea “comenzar las obras de remodelación a mediados de la primavera, comenzando con el estacionamiento y los espacios verdes”.

— 

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Comercio popular Discount Mall La Villita Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain