Promulgan ley que garantiza días libres pagados a los trabajadores de Illinois

Se espera que la legislación, promulgada por el gobernador Pritzker, beneficie a casi 1.5 millones de empleados del sector privado en el estado

Hay 28 refugios con migrantes en Chicago, todos los cuales están llenos.

Hay 28 refugios con migrantes en Chicago, todos los cuales están llenos.  Crédito: Getty Images

Una ley que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 garantizará días libres pagados para casi todos los trabajadores de Illinois que laboren en el sector privado, y sin que el empleado dé una razón específica para su ausencia.

Se espera que la legislación beneficie a casi 1.5 millones de trabajadores en todo el estado.

Esta nueva ley permite que un empleado obtenga una hora de permiso retribuido por cada 40 horas trabajadas. Se pueden acumular hasta un total de 40 horas libres pagadas en un año.

Cabe señalar que queda a potestad del patrón de ofrecer más tiempo libre remunerado a su trabajador.

Según la norma, los trabajadores podrán comenzar a usar su tiempo libre una vez que hayan trabajado 90 días.

La legislación fue firmada por el gobernador de Illinois, JB Pritzker. “Los empleadores se benefician al permitir que los empleados atiendan los asuntos personales urgentes de sus vidas. La productividad de los trabajadores aumenta y, a menudo, obtienen una mayor pasión por su trabajo cuando pueden manejar el estrés que enfrentan fuera del trabajo. Estoy excepcionalmente orgulloso de que los trabajadores y las empresas se hayan unido para reconocer el valor de este requisito tanto para los empleados como para los empleadores”, dijo Pritzker el 13 de marzo durante la ceremonia de la firma de la ley.

Esto vuelve a Illinois en el tercer estado del país, y el primero en el Medio Oeste, en permitir el uso del tiempo libre remunerado sin que el trabajador tenga que explicar el motivo. Pero sí tendrá que notificar al empleador antes de ausentarse del trabajo.  Esta nueva ley no aplica para los empleados de temporada, los trabajadores federales y los estudiantes universitarios que laboran en trabajos temporales para sus universidades. Los empleadores que violen la norma estarán sujetos a sanciones.

No todos los habitantes de Illinois apoyan la medida: algunos dueños de pequeñas empresas han argumentado que ya han sido golpeados por la pandemia de covid-19, la inflación y ahora piensan que la ley podría sobrecargar a las pequeñas empresas en lo que respecta a costos.   

La medida Paid Leave for All Workers Act fue patrocinada en el Senado por la senadora estatal Kimberly A. Lightford y en la Cámara por la representante estatal Jehan Gordon-Booth. Hasta el momento, solo Maine y Nevada tienen leyes similares.

Exentos de la ley

“Esta es una buena oportunidad para que los trabajadores puedan utilizar esos días para recuperarse, o cuando tienen familia para poder llevar a sus hijos al médico o a cualquier otra necesidad que tengan, pueden usar estos cinco días pagados”, dijo José Frausto, director ejecutivo de Chicago Workers Collaborative.     

“La ley en sí lo que dice es que por cada 40 horas trabajadas tienes derecho a acumular una hora de tiempo fuera o de tiempo libre hasta llegar a 40 horas al año, que es lo máximo que da ley”, señaló Frausto a La Raza. Y explicó que hay algunos trabajadores que quedan exentos de esto: “Los que son choferes de servicios, por ejemplo como de entrega y ese tipo de cosas, quedan exentos, trabajadores de construcción que estén bajo un contrato de ‘union’ [sindicato] quedan exentos, pero esta ley casi cubre a todo mundo”.

“Cada que encontramos una medida progresista como esta, que de alguna manera exige a los empleadores tener una responsabilidad social sobre sus empleados, existe una curva de aprendizaje en la que los empleadores tienen que implementar o desarrollar estrategias que busquen no solamente mejorar las relaciones entre ellos y sus empleados sino abordar este tipo de medidas que les exigen tener una mejor planeación estratégica”, señaló Juan Martínez, gerente de proyectos del programa de Aceleración de Negocios en la organización Sunshine Enterprises.

Martínez dijo a La Raza que si hay algo en lo que tienen que poner atención los que como él asesoran a los dueños de pequeños negocios “es en ayudarlos y apoyarlos, darles herramientas y asesoría. No todos tienen las mismas capacidades, hay algunos que apenas empiezan o tienen menos experiencia o tienen menos habilidades”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Derechos laborales Illinois Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain