“Que se ponga el overol y empiece a trabajar con las comunidades”: votantes de Chicago a Brandon Johnson

Johnson fue electo alcalde de Chicago y presentará juramento el próximo 15 de mayo. Tiene el reto de unir a una ciudad dividida y de enfrentar asuntos como frenar el crimen y fomentar el desarrollo comunitario

Chicago Mayoral Candidate Brandon Johnson Holds Election Night Event

Crédito: Getty Images

La comunidad progresista de Chicago celebra el triunfo de Brandon Johnson, quien fue elegido por voto popular alcalde de Chicago tras vencer a su contendiente Paul Vallas el martes 4 de abril en las elecciones de segunda vuelta por la alcaldía de la ciudad.   

Con el 99.23% de los precintos contados, Johnson tenía una ventaja del 51.42% sobre Paul Vallas, que llegaba al 48.58%, según resultados preliminares de la Junta Electoral de Chicago.

El comisionado del Condado de Cook, Brandon Johnson, de 47 años, celebró su victoria sobre el exsuperintendente de las Escuelas Públicas de Chicago, Paul Vallas, el martes por la noche.

Los votantes consideran que fue una batalla reñida por la alcaldía de Chicago en la que Johnson era un candidato no muy conocido al principio de la contienda, a diferencia de Vallas, que ya se había postulado a la alcaldía y a otros cargos políticos en el pasado.

El demócrata progresista Johnson enfrenta el desafío de unir a una ciudad dividida sobre cómo lidiar con el crimen y la violencia. Entre sus promesas de campaña está el aumento de fondos para los programas de empleo juvenil, los servicios de salud mental y otros servicios sociales.

Johnson, exmaestro de las Escuelas Públicas de Chicago, recibió el respaldo del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU, por sus siglas en inglés), de organizaciones progresistas y de varios legisladores, entre ellos los congresistas Delia Ramírez y Jesús ‘Chuy’ García. Cabe destacar que, como organizador de CTU, Johnson ayudó a organizar la huelga de maestros de CPS de 2019.

En su discurso de victoria, Johnson agradeció a sus simpatizantes y a una lista de organizaciones progresistas y sindicatos que respaldaron su campaña a la alcaldía.  

“No se equivoquen al respecto, Chicago es una ciudad sindical”, dijo Brandon Johnson, quien con este triunfo se convierte el segundo hombre afroamericano elegido alcalde de Chicago, después de Harold Washington en la década de 1980.

Johnson enfatizó la importancia de la coalición en su campaña e instó a continuar formando más de ellas en toda la ciudad. También se dirigió a los electores que no votaron por él y prometió trabajar juntos.

El área de Austin, en el oeste de Chicago, es el vecindario donde vive Johnson con su esposa y sus tres hijos.

Tras aceptar su derrota, Vallas dijo ante sus simpatizantes que se postuló para alcalde para unir a la ciudad de Chicago. “Está claro a partir del resultado de esta noche que la ciudad está profundamente dividida”.

“Es hora de que todos los habitantes de Chicago dejen de lado sus diferencias y caminen y trabajen juntos apoyando el enorme trabajo que tiene por delante nuestro próximo alcalde”, agregó Vallas.

Ciudad dividida

Los resultados electorales de las elecciones del martes 4 abril fueron para algunos votantes algo sorpresivo, pero otros ya lo esperaban.

“Totalmente estático con el resultado de las elecciones”, menciona el abogado Juan Soliz, quien fue concejal del Distrito 25 (1988-1996) y representante estatal por Illinois (1984-1988).

Soliz recuerda que hace 40 años celebraban la contribución contundente de la comunidad latina en la elección del primer alcalde afroamericano en la ciudad de Chicago, Harold Washington. “40 años después contribuimos positivamente a elegir a Brandon Johnson. Tenemos grandes esperanzas de que Brandon Johnson una a las comunidades, que haga programas que beneficien a la juventud, tenemos muchos problemas de crimen, muchos de ellos se derivan porque no hay alternativas para nuestra juventud”.

Ante la pregunta sobre los desafíos que va a tener que enfrentar Johnson como alcalde de Chicago, Soliz explica: “Brandon Johnson reconoce que hubo un recorte de oficiales que tiene que suplir, pero él nunca proyectó que iba a eliminar posiciones del Departamento de Policía. Johnson está diciendo que hay que instituir programas para asegurar de no caer en el sistema criminal. Y que se necesita incrementar fondos para atender la crisis de salud mental”.

Los resultados en los comicios han dejado claro que Chicago está dividido y ese es también un reto que Johnson tendrá que superar. “Ese es un desafío, es un reto, Johnson, tiene la responsabilidad de representar a todo Chicago, los que estén con él o los que estén en contra de él, y él reconoce eso”, señala Soliz en entrevista con La Raza.

Según el abogado Soliz, en esta elección de segunda vuelta “los elementos conservadores, los cuales representaban la oposición fueron rechazados y Brandon Johnson representa al trabajador, a las minorías, a la comunidad marginada. Tengo grandes esperanzas de que él tenga la capacidad para unir a todo Chicago”.

Brandon Johnson, alcalde electo de Chicago, con el abogado Juan Soliz. (Cortesía Familia Soliz)
Crédito: Cortesía

‘Una nueva era’

Para Carlos Arango, activista de Chicago, los primeros desafíos de Brandon Johnson es que va a tener que nombrar un superintendente de Policía que pueda traer nuevos aires a la ciudad “para poder lidiar con el problema de generar una vigilancia más activa para que la policía proteja a la ciudadanía. Creo que será un desafío grande por el gran nivel de crimen que existe en Chicago”.

Arango, dice que la tarea de Johnson será también invertir en programas para jóvenes, en las escuelas y mejorar el nivel de la educación. “Ha habido muchos reportes en donde el nivel de la educación en Chicago es bastante pobre, los niños salen sin leer o escribir correctamente y sin saber matemáticas”.

Johnson debe invertir en las comunidades afroamericanas y latinas que siempre han estado segregadas, donde el crimen y la violencia están a la orden del día, asegura Arango. “En la comunidad afroamericana, en la comunidad mexicana; en La Villita, donde el crimen está a la orden del día, o en Back of the Yards. Aunque esto se ha extendido ya al norte de la ciudad, ya es una epidemia la violencia que hay en Chicago”.

Además de la violencia, Johnson también enfrentará el problema del desarrollismo, de la construcción de nuevos edificios, y de los impuestos a la propiedad, menciona el activista pro inmigrante.

Johnson ganó por un margen pequeño a Vallas por lo que tiene mucho trabajo qué hacer, según Arango. “Construir un gabinete que sea multicultural, que incluya a los latinos como una fuerza fundamental y un gabinete que responda a eso y un gabinete que esté más apegado a la comunidad”.

La ventaja de Johnson es que “es joven y se le ve que tiene mucha energía”, dice Arango. “Esto quizás puede contribuir a que se ponga el overol y empiece a trabajar con las comunidades y empiece a atender a las comunidades”.

“Creo que sí es una nueva era, hay que felicitarlo, pero más allá del discurso lo que cuentan son los hechos”, puntualiza Arango.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Brandon Johnson Elecciones Chicago 2023 Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain