Jefe interino de la Policía de Chicago recomienda despedir al oficial que mató a Adam Toledo

La Junta de Policía de Chicago realizará audiencias sobre el posible despido del oficial Eric Stillman a partir del 1 de mayo

Vecinos y activistas repudiaron el asesinato del menor Adam Toledo en abril de 2021 en el barrio de La Villita. (Belhú Sanabria / La Raza)

Vecinos y activistas repudiaron el asesinato del menor Adam Toledo en abril de 2021 en el barrio de La Villita. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

A dos años de la muerte a tiros del adolescente Adam Toledo a manos del policía Eric Stillman, el superintendente interino de la Policía de Chicago, Eric Carter, recomendó el despido del oficial.

Carter presentó en días pasados cargos disciplinarios contra Stillman ante la Junta de Policía de Chicago, los cuales recomiendan su despido. Carter declaró que Stillman violó varias políticas del departamento, incluido el uso ilegal o innecesario de su arma de fuego.

Stillman le disparó y mató a Adam Toledo, de 13 años, el 29 de marzo de 2021 después de una persecución a pie en un callejón cerca de la cuadra 2400 S. Sawyer Ave., en el vecindario de La Villita, en el suroeste de Chicago.

Elizabeth Toledo, pidió el despido de Stillman el 29 de marzo, en el segundo aniversario de la muerte de su hijo Adam Toledo.

Habrá audiencias

El tiroteo mortal desató una ola de protestas en toda la ciudad y residentes, funcionarios electos y activistas locales pidieron a la policía que se detengan las persecuciones a pie en las comunidades.

El Departamento de Policía de Chicago revisó su política de persecución a pie después de los asesinatos a tiros de Adam Toledo y Anthony Álvarez, a manos de oficiales, pero los cambios han sido criticados.

En su recomendación a la Junta de Policía, el superintendente interino Carter escribió que el uso letal de la fuerza por parte de Stillman no era necesario.

Carter denunció que Stillman no notificó a la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias antes de iniciar una persecución a pie, no esperó refuerzos y se separó de su compañera durante la persecución.

Según Carter, el oficial Stillman tampoco activó su cámara corporal de manera oportuna.

Aunque la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) recomendó que se despidiera al oficial Eric Stillman, el entonces superintendente de policía de Chicago, David Brown, no estuvo de acuerdo y sugirió que se suspendiera a Stillman por cinco días. Y la procuradora del Condado de Cook, Kim Foxx, no presentó cargos penales en el caso.

Según la Orden Fraternal de la Policía, el oficial Stillman no debe ser despedido por el caso Toledo.

Por su parte, Tim Grace, abogado de Stillman, dijo entre otras cosas que su equipo está “muy decepcionado con la Junta de Policía de Chicago y con la Oficina Civil de Responsabilidad Policial porque no reconocen las dificultades que tienen todos los oficiales de policía”.

En tanto, la familia Toledo emitió la siguiente declaración: “La recomendación del superintendente Carter es consistente con la investigación, los hallazgos y las conclusiones de la Oficina Civil de Responsabilidad. Confiamos en que la Junta de Policía llegará a la misma conclusión. Despedir a Eric Stillman no traerá de vuelta a Adam, pero nos acercará un paso más a la justicia para Adam”.

Una ofrenda en memoria del adolescente a Adam Toledo, de 13 años, muerto de un disparo por un oficial de policía. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

Residentes y activistas locales se plantaron el martes afuera de la sede del Departamento de Policía de Chicago para exigir que el oficial Eric Stillman, quien mató a tiros al menor Adam Toledo, sea despedido y procesado.

“Estamos contentos de que el superintendente interino, Eric Carter, hizo esas recomendaciones de despedir a Eric Stillman. Queremos que las autoridades tomen acción, porque ya se cumplieron dos años del asesinato de Adam Toledo y todavía estamos esperando justicia”, señaló Kristian Armendáriz, organizador comunitario del Concilio Comunitario de La Villita.

Activistas y organizadores piden que el alcalde electo Brandon Johnson ponga presión al Departamento de Policía de Chicago para que despida al oficial Stillman.

“Esperamos que Brandon Johnson pueda traer justicia a la comunidad y más que nada a la familia Toledo, ellos son los que están sufriendo más que nadie”, mencionó Armendáriz.

En tanto, la Junta de Policía de Chicago llevará a cabo audiencias sobre el posible despido de Stillman a partir del 1 de mayo.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Adam Toledo CPD Departamento de Policía de Chicago La Villita Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain