Beneficiarios de DACA en Illinois tendrán acceso a seguro médico vía Medicaid y Obamacare

Esta acción de la administración Biden se produce cuando DACA enfrenta desafíos legales y el número de sus beneficiarios se reduce

Activistas apoyan el programa DACA frente a la Corte Suprema de Estados Unidos. (Getty Images)

Activistas apoyan el programa DACA frente a la Corte Suprema de Estados Unidos. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Defensores de los derechos de los inmigrantes aplauden la decisión de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ampliar el acceso de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a las prestaciones de Medicaid y a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, más conocida como ‘Obamacare’.

Con esta iniciativa de la administración Biden anunciada el 13 de abril, cientos de miles de inmigrantes amparados con DACA podrán ser elegibles a programas de seguro de salud financiados por el gobierno.

Se estima que 580,000 personas seguían inscritas bajo el programa DACA a finales del año pasado, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Estos ‘dreamers’ están protegidos contra la deportación y pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, pero ese alivio migratorio no les garantiza un camino a la ciudadanía.

Los inmigrantes amparados con el programa DAC, pueden trabajar de manera legal y pagar impuestos, sin embargo, no tienen estatus legal y se les niegan muchas de las prestaciones a las que pueden acceder los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros que viven en el país.

En ese contexto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) propondrá una regla que modifica la definición de “presencia legal” en el país con respecto a la cobertura de Medicaid y ‘Obamacare’, con el objetivo de incluir a los beneficiarios de DACA en esos programas.

Esta acción de la Casa Blanca se produce cuando DACA enfrenta desafíos legales y el número de sus beneficiarios se reduce.

DACA fue establecido por el entonces presidente Barack Obama en 2012. La Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA) se promulgó en marzo de 2010, durante esa misma administración, y por tal motivo se la ha denominado ‘Obamacare’.

Ximena Ávila, de 21 años y beneficiaria de DACA, es organizadora en el Proyecto Inmigrante Suburbano del Suroeste. (Cortesía Ximena Ávila)
Crédito: Cortesía

Oportunidades y apoyo

“Son estadounidenses en todos los sentidos, excepto en el papel”, dijo Biden en alusión a inmigrantes llegados en la infancia en un video publicado en su página de Twitter. “Necesitamos darles a los ′dreamers′ las oportunidades y el apoyo que merecen”.

Ximena Ávila estaba en su trabajo cuando su jefe le dio la noticia del anuncio del presidente Biden de ampliar el acceso a Medicaid y a la Ley de Cuidado de Salud Asequible para los beneficiarios de DACA. “Me dio orgullo y alegría, porque sé que voy a estar cubierta médicamente y con un seguro de salud”, dijo ella.

Sin embargo, Ávila, de 21 años, dice que todavía se tiene que seguir luchando por los demás inmigrantes que no cuentan con cobertura médica.

Ávila, beneficiaria de DACA, fue traída de México a Estados Unidos por sus padres cuando apenas tenía dos años. Ella trabaja en la organización Proyecto Inmigrante Suburbano del Suroeste (SSIP) y espera en un futuro convertirse en abogada de inmigración. “Quiero ser abogada de inmigración porque me gustaría ayudar a la gente y a lo mejor arreglar algunas de esas leyes”.

Ante la pregunta de qué les diría a los gobiernos conservadores de los estados que se oponen a la ampliación del Medicaid y Obamacare para los ‘dreamers’, ella menciona: “pagamos nuestros impuestos, nosotros tenemos derecho de estar aquí, de recibir lo mismo que toda la gente, porque trabajamos como los demás y hasta más”.

“Nosotros estamos muy felices con la noticia, creemos que cada recurso o servicio que se les pueda dar a estas personas que han venido desde una temprana edad es una ganancia para la comunidad”, dice Joanna Jaimes, gerente del programa legal de la organización Mano a Mano Family Resource Center.

Se espera que a finales de abril la administración del presidente Joe Biden anuncie cuáles son exactamente los próximos pasos “para que nuestros miembros de la comunidad con DACA se puedan inscribir para los beneficios” de seguro médico, señala Jaimes a La Raza.

Para Jaimes, esta iniciativa le va a dar a los ‘dreamers’ la oportunidad de acceder a diferentes seguros médicos que ahora están disponibles vía la Ley de Cuidado de Salud Asequible. “Esto es algo que va a impactar positivamente la vida de las personas con DACA”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

DACA Reportajes Chicago Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain