Marcha del 1 de mayo en Chicago: “No vamos a dejar de luchar por una reforma migratoria”
En la Ciudad de los Vientos y diferentes ciudades del país se alzará la voz en defensa para pedir protecciones para los trabajadores y una legalización para los 11 millones de indocumentados
Líderes pro inmigrantes ultiman detalles y se preparan para salir a las calles el Primero de Mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo a nivel mundial y en Chicago se marcha en favor de una reforma migratoria.
Un grupo de líderes y activistas locales realizan labores de información y reparten flyers sobre la marcha en bibliotecas, frente a escuelas, en el Consulado Mexicano, en los barrios de Pilsen, La Villita y en el mercado de pulgas Swap-O-Rama del barrio de Las Empacadoras.
“La gente nos recibe el volante, se ve motivada, sí se ve esperanzada, nos dicen que sí van a salir a marchar. La gente decidirá si quiere alzar su voz o seguir quedándose callada, pero nosotros no vamos a dejar de luchar por una reforma migratoria, hemos estado en la lucha por 20 años y no nos sentimos desanimados. Al contrario, nos sentimos motivados porque creemos que es justa nuestra lucha y que sí se puede lograr algo en beneficio de las familias”, dice la activista pro inmigrante Elvira Arellano, quien junto con la reverenda Jacobita Cortés ha estado saliendo a repartir volantes.
Sofía Portillo, trabajadora doméstica indocumentada, ha limpiado casas y apartamentos en Chicago de manera independiente desde hace más de dos décadas.
Portillo sale también a repartir volantes en las estaciones de tren y paradas de autobuses de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA). Ella es voluntaria del centro de trabajadores Arise Chicago y dice que saldrá a marchar por una reforma migratoria integral y por los derechos de los trabajadores. “La razón de nuestra marcha es por una reforma migratoria integral para todos los indocumentados. Mucha gente que tiene muchos años aquí, que es gente buena, se merece que se le reconozca”.
Portillo insta a los inmigrantes a salir a marchar. “Las personas que dicen que no quieren marchar deberían de tener en cuenta que el sueño americano no se ha logrado, para que se logre necesitan tener un estatus legal y ya con un seguro social se pueden lograr mejores salarios, mejores prestaciones y la gente puede vivir más tranquila”.
Según Mauro Navarro, coordinador de la Alianza Nacional TPS en Illinois, la comunidad inmigrante quiere una reforma migratoria más que los “remiendos” que, según Navarro, son los alivios migratorios temporales que pueden ser cancelados en cualquier momento o gobierno. Se refiere al Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y al Programa de Acción Diferida para los Llegados en La Infancia (DACA).
“Vamos a estar marchando y vamos a llegar frente a las oficinas del senador Dick Durbin para pedir que abogue por nuestra comunidad inmigrante, especialmente por los que ya tenemos tiempo, incluso los que hemos trabajado durante la pandemia y no nos han tomado en cuenta”, menciona Navarro.
‘No se den por vencidos’
La Dra. Maggie Rivera, directora estatal de LULAC, exhorta a los inmigrantes a participar en la marcha del Primero de Mayo y a no darse por vencidos hasta lograr una reforma migratoria con camino a la ciudadanía. “No se den por vencidos, sigan con el dedo en el reglón, sigan marchando pidiendo a los legisladores que los apoyen”.
Los marchistas tomarán calles y banquetas para exponer sus demandas: una reforma migratoria integral para todos los inmigrantes que están en el país y el respeto a los derechos de los trabajadores migrantes, dice Jacobita Cortés, pastora de la Iglesia Unida Adalberto en Humboldt Park. “En la marcha del Primero de Mayo también llevaremos una carta al senador Dick Durbin para exigirle que queremos que intervenga en una reforma migratoria”.
“En el estado de Illinois tenemos a los senadores federales Dick Durbin y Tammy Duckworth. Durbin es el segundo senador con más poder de Estados Unidos. Sin embargo, la comunidad migrante no ha visto por parte de él alguna propuesta de ley de reforma migratoria que incluya a todos los inmigrantes indocumentados”, explica Arellano.
En vista de que Chicago fue el lugar en el que se dio la lucha por los derechos de los trabajadores que se conmemora a escala internacional el 1 de mayo, “queremos hacer ese llamado a los congresistas y senadores para que Illinois sea la punta de lanza para la propuesta de reforma migratoria que nosotros esperamos”, menciona Arellano.
Arellano dice que, en las comunidades, los jóvenes están esperanzados en hacer algo para que cambie la política migratoria, principalmente necesitan que sus padres tengan un estatus legal en este país. “Muchas familias llevan más de 30 años viviendo aquí, esperando un cambio en la política migratoria y no se ha dado nada”.
Durante la marcha, la activista pro inmigrante hace hincapié en que también harán un llamado al presidente Joe Biden para que cumpla su promesa de otorgar una reforma migratoria.
En el volante que reparte Arellano a la comunidad se lee: “Todos somos trabajadores esenciales”. “Esa fue la ‘etiqueta’ que nos dieron durante la pandemia del coronavirus, el presidente Joe Biden ha dicho que somos trabajadores esenciales, sí lo somos y también estuvimos en primera línea. Somos trabajadores esenciales y necesitamos vivir legalmente en este país”.
El lunes 1 de mayo, tres jóvenes universitarios, ciudadanos estadounidenses, se dirigirán a la oficina del senador federal por Illinois Dick Dubin para entregarle una carta en la que se le pide que luche por una reforma migratoria integral.
“Los tres tenemos padres indocumentados que han trabajado duro por muchos años para mantenernos a nosotros y al igual darnos una vida mejor y darnos la oportunidad de que ahora en mayo vamos a graduarnos de la universidad”, destaca Saúl Arellano, de la organización Familia Latina Unida.
A Saúl Arellano lo que le incentiva a permanecer en la lucha es su familia. “Tengo a mi madre [Elvira Arellano], mi hermanito y mi padrastro, que en cualquier momento, si decide la corte de Estados Unidos, pueden ser deportados. Por eso es que peleo, porque no quiero que otra vez vuelvan a separar a nuestra familia”.
Los tres líderes juveniles también quieren pedirle Durbin y Duckworth que utilicen su poder para abogar por una legalización para los inmigrantes indocumentados. “Por mucho tiempo se ha hablado que se quiere legalizar a nuestras familias, pero nunca ha pasado”, enfatiza Arellano.
Al igual que en Chicago, se tiene previsto varias marchas del Primero de Mayo en diferentes ciudades del país. Esto con el fin de levantar la voz en defensa de los trabajadores, pedir protecciones, y una legalización para más de 11 millones de indocumentados que viven en las sombras.
Dónde se marchará
Los inmigrantes y sus familias, líderes comunitarios, religiosos y activistas locales se concentrarán en el Union Park, ubicado en 1501 W. Randolph St. a las 11:30 am. La marcha comenzará a las 12 pm con rumbo a Plaza Federal (Jackson Blvd. y Dearborn St.) en el centro de Chicago. Se espera que lleguen a la 1 pm para luego comenzar con el programa de discursos.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.