Vecinos y activistas de La Villita hablan sobre la campaña contra la contaminación: “Lucha por nuestros pulmones”
Se tiene previsto realizar la primera reunión comunitaria, el jueves 29 de junio, para abordar el tema, en la Plaza Manuel Pérez Jr. en el 4345 W. 26th St., a las 6pm
Chicago.- Residentes de La Villita y organizadores comunitarios del barrio están hartos de la contaminación ambiental que generan los camiones de semirremolque en la calle 26.
Para los inconformes, la contaminación por aire que provocan los camiones diésel es la causa de muchos problemas de salud en el vecindario. Los activistas califican la inacción de las autoridades frente a esta situación que ocurre por años, como racismo ambiental.
Los vecinos que viven en La Villita dicen que sus calles están llenas de camiones los cuales están haciendo que el aire sea inseguro.
Los activistas Baltazar Enríquez y Liliana Medina, del Concilio Comunitario de La Villita, salieron el jueves a tocar puertas.
Ellos hicieron correr la voz acerca de su campaña, llamada: “Lucha por nuestros pulmones”.
Los activistas dicen que los camiones están dejando un rastro de diésel, partículas de dióxido de carbono y materiales peligrosos que afectan la salud de quienes viven en el área.
Los activistas han recolectado hasta ahora 100 firmas de los residentes del área. Los inconformes están explorando la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra la ciudad de Chicago para abordar el problema.
“Nuestra campaña es para uno, para detener los semirremolques que circulan por la calle 26, similar a la avenida Milwaukee. Y podemos ver el racismo ambiental, porque no lo permiten en la avenida Milwaukee, pero permiten que los semirremolques viajen por la calle 26″, dijo Enríquez. “Así que hemos estado pidiendo igualdad de trato”.
Para el concejal del Distrito 22, Michael Rodríguez, el racismo ambiental “es algo real”. Rodríguez también dijo que su oficina ha trabajado durante años para frenar el problema, tomando medidas como la creación de zonas prohibidas para camiones en ciertas partes de su barrio. Pero dice que detener el tráfico de semirremolques en la calle 26 podría afectar a las empresas que dependen de ellos para transportar sus mercancías.
Los organizadores y activistas tienen previsto realizar la primera reunión comunitaria, el jueves 29 de junio, para hablar sobre el tema, en la Plaza Manuel Pérez Jr. en el 4345 W. 26th St. en La Villita, a las 6pm.
Con información de CBS2 Chicago
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.