Exigen trasparencia en investigación de supuesta conducta sexual de policías de Chicago con una migrante menor de edad

El gobernador Pritzker dijo que, si alguna de las acusaciones es cierta, los responsables deben ser despedidos de inmediato

160 migrantes que fueron traídos desde una estación de policía de Chicago a Oak Park.

160 migrantes que fueron traídos desde una estación de policía de Chicago a Oak Park.  Crédito: Impremedia

Legisladores, un grupo de residentes y activistas de La Villita exigen transparencia en la investigación sobre supuesta conducta sexual inapropiada que involucra a cuatro policías de Chicago y una migrante aparentemente menor de edad.       

Los inconformes se reunieron el miércoles pasado frente a la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) para también demandar una investigación en todas las estaciones de policía donde se han refugiado migrantes.

Miembros del Concilio Comunitario de La Villita quieren que se divulgue al público más información sobre la investigación, incluidos los nombres de los cuatro policías de Chicago de la estación de Policía del Distrito 10 involucrados en dicho incidente.

La semana pasada, unos 60 inmigrantes que vivían temporalmente en la estación de policía del Distrito 10 fueron reubicados en refugios por toda la ciudad.

El pasado lunes, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, afirmó que, si alguna de las acusaciones sobre conducta sexual inapropiada es cierta, los responsables deben ser despedidos de inmediato.

“Si hay fuerza y coerción, cualquiera que rinda cuentas debería ser despedido del Departamento de Policía de Chicago”, dijo Pritzker. “La rendición de cuentas es muy importante aquí, y me alegro de que la investigación avance a buen ritmo”.

Las investigaciones dentro del Departamento de Policía de Chicago (CPD) y la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) con respecto a los informes de presunto contacto sexual inapropiado entre cuatro oficiales de la estación de policía del Distrito 10 y una solicitante de asilo continúan. Según reportes de prensa, la migrante es presuntamente menor de edad y podría estar embarazada.

Hasta el momento, los oficiales supuestamente involucrados en la mala conducta no han sido identificados.

Pero no solo el gobernador Pritzker es de la idea de que los responsables deben ser despedidos sino también lo exigen los activistas locales.

Alrededor de 60 inmigrantes estaban alojados en la estación de policía del Distrito 10 antes de que los funcionarios de la ciudad los sacaran del lugar la semana pasada. Para el sábado 8 de julio, todos esos migrantes habían sido reubicados en albergues de la ciudad.

Dicha estación está ubicada en el oeste de la ciudad y los oficiales del distrito cubren los vecindarios de La Villita y Lawndale de Chicago. 22 estaciones de policía de la ciudad se han utilizado como refugios temporales para los migrantes que llegaron a Chicago en busca de asilo, según informó el diario Chicago Tribune.

Hasta ahora, 11,000 migrantes han llegado a Chicago, la mayoría originarios de Venezuela, según reportes de prensa.

La Raza constató que los migrantes que vivían en la estación del Distrito 10 fueron reubicados a otros albergues, ya que el miércoles pasado el lugar estaba sin la presencia de migrantes durmiendo en el piso.

El sindicato de la policía dice que las acusaciones son falsas

La Orden Fraternal de la Policía (FOP, por sus siglas en inglés), el sindicato que representa a los policías de base, está cuestionando la validez de las acusaciones, sugiriendo que si hubiera algo en ellas los oficiales sospechosos habrían sido sacados de las calles en espera de la investigación.

“El hecho de que ningún oficial haya sido relevado de los poderes policiales dice mucho; eso significa que COPA, el departamento, el superintendente, saben que estas acusaciones son falsas en un 99%”, dijo el presidente de FOP, John Catanzara Jr.

En cuanto a las denuncias de que un oficial presuntamente tuvo relaciones sexuales con un migrante menor de edad, el concejal del Distrito 40, André Vásquez, presidente del Comité de Inmigración y Derechos de los Refugiados del Concilio Municipal de Chicago dijo que “si hay oficiales que presuntamente participaron en esta acción, no deberían estar cerca de esos distritos policiales ni en ningún lugar de la fuerza hasta que todo esté determinado”.

En tanto, el congresista federal por Illinois Jesús ‘Chuy’ García emitió una declaración en la que hizo referencia a las denuncias sobre policías de Chicago supuestamente involucrados en conducta sexual con migrantes. 

“Nuestros vecinos inmigrantes llegaron a Chicago en busca de seguridad y estabilidad. Los oficiales de policía prestan juramento para proteger a nuestras comunidades, no para involucrarse en conducta sexual ilegal con adolescentes y otras personas bajo su cuidado. Este supuesto comportamiento es completamente inaceptable. Espero que la investigación conducida por la Ciudad sea oportuna, exhaustiva, transparente, y que conduzca a la rendición de cuentas de todos los que sean declarados culpables”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

CPD policía de Chicago Reportajes Chicago Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain