Defensores de la salud de Chicago preparan campaña para exigir cobertura médica para todos los inmigrantes

La Campaña Healthy Illinois lucha para que se amplíe la cobertura de salud a personas de 19 a 41 años que aún están excluidos, destacaron los organizadores

Miembros de la Campaña Healthy Illinois y algunos funcionarios electos en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen abogando por acceso a seguro médico sin importar la edad o condición migratoria.  (Cortesía Campaña Healthy Illinois)

Miembros de la Campaña Healthy Illinois y algunos funcionarios electos en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen abogando por acceso a seguro médico sin importar la edad o condición migratoria. (Cortesía Campaña Healthy Illinois) Crédito: Cortesía

Líderes de organizaciones locales y algunos funcionarios electos anunciaron el martes 18 de julio que realizarán una acción en septiembre cuyo fin es lograr que inmigrantes sin seguro de salud tengan acceso a cobertura médica sin importar su edad o estatus migratorio.  

Defensores de la Campaña Healthy Illinois que apoyan la iniciativa promueven la idea de que la atención médica es un derecho humano por lo que están comprometidos a trabajar para que la cobertura de salud universal sea una realidad en ese estado.  

A una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen para anunciar el lanzamiento en septiembre de la Campaña de Cuidado de Salud para todos 2024 asistieron el senador estatal Omar Aquino, la representante estatal Lilian Jiménez y el senador estatal Javier Cervantes, por mencionar algunos. 

Los organizadores esperan que el próximo 22 de septiembre la Campaña Healthy Illinois reúna al menos 2,000 personas en el centro de Chicago.

Con el inicio del nuevo año presupuestario en Illinois, algunos cambios en el programa de salud para inmigrantes entraron en vigor el 1 de julio con el propósito de controlar sus costos, según las autoridades.

Los inmigrantes de 42 a 64 años que por primera vez buscaban inscribirse fueron los más afectados con los cambios al programa de Beneficios de Salud para Adultos Inmigrantes de Illinois (HBIA, por sus siglas en inglés), ya que el Departamento de Atención Médica y Servicios para Familias de Illinois publicó un aviso indicando una pausa a la inscripción de la cobertura de atención médica para esas edades.

Este aviso también autoriza una serie de otros cambios en el programa, incluidas modificaciones en los copagos.

Según el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois, que administra el programa, ahora hay un límite en la inscripción para los mayores de 65 años cuando el registro alcance las 16,500 personas. Cabe destacar que los que ya están inscritos en el programa seguirán recibiendo cobertura médica, indicaron los funcionarios.

Legisladores de Illinois aprobaron un nuevo programa similar a Medicaid por primera vez en diciembre de 2020 para brindar seguro de salud a adultos inmigrantes de 65 años o más, de bajos ingresos y sin importar su condición migratoria. Esta primera expansión convirtió a Illinois en el primer estado de la nación en brindar atención médica gratuita a indocumentados a través de dicho programa financiado por el estado. La segunda ampliación del programa beneficia a personas a partir de los 55 a 64 años y la tercera a adultos inmigrantes de 42 a 54 años. 

El grupo lucha para que se amplíe la cobertura médica a las personas de 19 a 41 años que aún están excluidas, destacaron los organizadores.

Piden que se protejan a las familias inmigrantes

Líderes comunitarios y activistas locales dicen que, a pesar de los cambios hechos a la cobertura médica, no se darán por vencidos y lucharán para que el programa cubra a todos los inmigrantes que no tienen seguro de salud. 

“Estamos dando un paso atrás, pero vamos a dar un paso adelante y asegurarnos de que todos en el estado, sin importar el estado de su documentación, obtengan cobertura de atención médica aquí en el estado de Illinois”, dijo el senador estatal del Distrito 2 Omar Aquino.

“Estoy aquí para decirle al gobernador JB Pritzker que debemos reunirnos, sentarnos a la mesa y encontrar una solución que funcione para todos, que sea justa y equitativa y que asegure que nuestras familias estén protegidas. Tenemos que proteger a nuestras familias, tenemos que proteger a nuestra comunidad indocumentada”, dijo el senador estatal del Distrito 1 Javier Cervantes.

Miembros de la Campaña Healthy Illinois y algunos funcionarios electos en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen abogando por acceso a seguro médico sin importar la edad o condición migratoria. (Cortesía Campaña Healthy Illinois)
Crédito: Cortesía

Cobertura que salva vidas

Tanto Denia como Juana prefirieron no revelar sus apellidos, pero sí compartir sus testimonios.

Denia es sobreviviente de cáncer y sufre de varias enfermedades crónicas, pero gracias a que cuenta con el programa de cobertura médica similar al Medicaid puede realizar sus chequeos preventivos. La inmigrante, de 55 años, es madre soltera y vive en el barrio de La Villita desde hace 11 años.

La mujer habló en la conferencia de prensa y expresó lo mucho que le ha ayudado obtener la cobertura médica sin pago alguno: “tengo múltiples problemas de salud y prácticamente me ven todos los especialistas en el Hospital Stroger y en las Clínicas Alivio”.

“Soy sobreviviente de varios tipos de cáncer, uno de ellos es cáncer de seno, de pulmón, de ganglios linfáticos, y estoy en remisión por toda la vida, porque tengo este gen en mi organismo BR CA2+ y en cualquier momento puede aparecer el cáncer en otra parte de mi organismo”, explicó Denia durante la conferencia de prensa.

A Denia le preocupa los copagos porque sus ingresos son limitados y asegura que serán una barrera para ella. “Mi condición es delicada, no podré trabajar y además no podría cubrir los copagos adicionales”.

“Estoy aquí para pedirle al gobernador Pritzker que hable con nosotros para encontrar una solución para continuar este beneficio a nuestra gente inmigrante”, mencionó Denia.

Juana, de 56 años, es promotora y líder de la organización Mujeres latinas en Acción. Ella dijo que es residente de Chicago desde hace 20 años y que siempre ha trabajado y pagado sus impuestos. En el pasado, ella siempre laboró en lugares que requerían estar de pie y con el tiempo esto afectó su circulación y riñones, y desarrolló artritis en sus rodillas. “Estoy aquí para pedirle al gobernador Pritzker que trabaje con las comunidades de inmigrantes para encontrar una solución para salvar el programa de cobertura médica que me beneficiaría a mí y a muchas personas en mi misma situación”, mencionó.

Por su parte, Tovia Siegel, directora de la Campaña Healthy Illinois, dijo a La Raza que la cobertura de salud para todos los inmigrantes que no tienen seguro médico es algo por lo que se han organizado y luchado por casi 10 años y que van a seguir hasta alcanzar la meta.

“Vamos a seguir con nuestra campaña, vamos a juntarnos, el 22 de septiembre, para lanzar la próxima fase de la campaña. Y también estamos pidiendo al gobernador JB Pritzker que trabaje con nosotros, que hable con nosotros, para encontrar una manera de seguir hacia la meta que todos tenemos, esa misma meta de cobertura para todos”, señaló Siegel.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Healthy Illinois Healthy Illinois for All Reportajes Chicago Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain