Miembros del Concilio Municipal de Chicago hablan sobre el estatus de ‘Ciudad Santuario’
Mientras que, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, enfrenta presiones por parte de algunos miembros del Concilio Municipal para abordar la creciente crisis migratoria
Chicago.- A medida que más autobuses llegan a la ciudad desde la frontera sur, los miembros del Concilio Municipal debaten sobre el estatus de Chicago como ‘Ciudad Santuario’ y en cómo seguir abordando la crisis migratoria.
El Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de la ciudad se reunió el viernes en el Ayuntamiento. La audiencia se centró en dar la bienvenida a los recién llegados.
El presidente del comité de inmigración, concejal del Distrito 40, André Vásquez, expresó su preocupación por el plan de la administración de construir ‘campamentos base’ por parte de un contratista controvertido.
“Me entristece la posibilidad de que estemos al borde de que esta administración avance con campamentos de tiendas de campaña de grado militar en nuestra gran ciudad”, dijo Vásquez.
Cada semana llegan autobuses con migrantes a Chicago, hay cerca de 2,000 personas nuevas instaladas en las comisarías.
Este jueves, el gobernador J.B. Pritzker dijo que el estado de Illinois ha gastado $328 millones para ayudar a manejar la crisis migratoria de Chicago y está pidiendo al gobierno federal que contribuya.
Parte de esos fondos se utiliza para cubrir las necesidades de atención médica de los inmigrantes. La semana pasada, la ciudad dijo que hubo 353 llamadas de ambulancia desde comisarías de policía, refugios y aeropuertos.
El concejal André Vásquez dijo que es probable que el Concilio Municipal o el alcalde de Chicago Brandon Johnson tengan que convocar una reunión especial del pleno del ayuntamiento para abordar la crisis, pero Vásquez dijo que la reunión debe tener sustancia en lugar de convertirse en un circo.
Por su parte, dos concejales de Chicago planean presentar una resolución al concilio que podría crear un referéndum donde los residentes puedan decidir si Chicago debe seguir siendo una ‘Ciudad Santuario’.
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, enfrenta presiones por parte de algunos miembros del Concilio Municipal para abordar la crisis migratoria.
“La ciudad ha recibido no solo recursos del estado, sino también gente, personal y mucho esfuerzo durante el último año”, dijo el gobernador Pritzker.
“En nombre de mis colegas, necesitamos mucha más ayuda. Todo ha recaído sobre los hombros de la ciudad en este momento”, dijo Vásquez.
El gobernador J.B. Pritzker señala los 330 millones de dólares en ayuda estatal, pero también le preguntan los concejales por qué se aloja a tantos inmigrantes en la ciudad y que llame a otros municipios del estado.
Pritzker espera que otras ciudades se ofrezcan como voluntarias para ayudar afrontar esta crisis migratoria.
Con información de ABC7 Chicago
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.