Buscan movilizar el voto inmigrante en Illinois
Activistas y organizaciones comunitarias definen su estrategia para promover el registro de votantes, informar a la comunidad sobre el proceso democrático y lograr que los ciudadanos acudan a las urnas en las elecciones de 2024
Un grupo diverso de miembros de la comunidad inmigrante, liderados por la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), trabaja para promover e incrementar la participación electoral en el estado en las próximas elecciones de 2024.
El Proyecto Democracia para Nuevos Americanos (NADP, por sus siglas en inglés) nació en 2002 para promover la participación cívica en las comunidades de inmigrantes de Chicago y suburbios. En sus 21 años se ha convertido en un modelo nacional para el empoderamiento de los inmigrantes a través del compromiso cívico.
Los líderes locales hacen énfasis que su trabajo no termina con solo registrar a la gente para que vote: el siguiente paso es asegurarse de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en elecciones.
NADP busca convertir a los votantes inmigrantes (personas nacidas en el extranjero pero ya naturalizadas estadounidenses) que votan de modo poco frecuente en comunidades cívicamente comprometidas, así como empoderar a los jóvenes de Chicago y sus alrededores para crear los cambios necesarios dentro de sus comunidades.
ICIRR cuenta con becarios que trabajan en el NADP por un periodo de cuatro a seis meses, y se enfocan en registrar, educar, involucrar y movilizar a los votantes inmigrantes hacia las urnas. Ellos destacan que su labor es no partidista, pero siempre se centra en las comunidades inmigrantes.
Los becarios del programa –que suelen ser recién graduados universitarios que están interesados en servir a sus comunidades– lideran los esfuerzos con la ayuda de voluntarios para movilizar sus vecindarios. Trabajan con organizaciones participantes en NADP para desarrollar una estrategia de reclutamiento de voluntarios locales y llevar a cabo campañas intensivas de registro de votantes, enfocándose en nuevos ciudadanos.
Temas como la atención médica, la equidad económica, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la reforma migratoria son prioridades para comunidades inmigrantes en todo el estado, según afirman miembros del Proyecto Democracia de ICIRR que, con organizaciones aliadas, trabaja para promover y movilizar el voto en las comunidades.
Inmigrantes latinos, africanos y asiáticos también se han unido en la campaña ‘Get Out The Vote’, liderada por ICIRR, cuyo propósito es alentar a los residentes de Illinois a ejercer su derecho al voto en las elecciones.
Inmigrantes y organizadores comunitarios tocan puertas y hacen llamadas instando a los potenciales electores a salir a votar.
Elizabeth Cervantes, cofundadora y directora de organización con Southwest Suburban Immigrant Project (SSIP), dijo en una entrevista que cuando, en 2022, estuvieron tocando puertas y registrando para votar, lo primero que preguntaban a las personas es si sabían que había una elección el 8 de noviembre. “Muchas personas ni quiera estaban al tanto de que había una elección de medio término o mucho menos cuál es el día o qué está en la boleta”.
Durante la campaña electoral, los organizadores y voluntarios de SSIP –una de varias organizaciones que forman parte del Proyecto Democracia de ICIRR– fueron a supermercados locales y mercados de pulgas para registrar y hablar sobre la importancia de salir a votar.
“Poníamos mesitas, platicábamos con la gente en esos lugares cuando salían de compras y también estuvimos participando en las escuelas durante los días de registro para sus niños en agosto para registrar nuevos electores”, explicó Cervantes a La Raza.
Cervantes dijo que les ha tocado trabajar mucho más como voluntarios en los suburbios porque la información bicultural y bilingüe es limitada.
La representación sí importa
El año pasado, Jocelyn Bravo fue una becaria del Proyecto Democracia de ICIRR. Ella y otros 16 líderes comunitarios fueron a comunidades inmigrantes en Chicago y suburbios, durante el otoño, para tocar puertas e informar a personas sobre la elección. “Me tocaron conversaciones muy buenas con personas, que primeramente no sabían sobre la elección, había personas que solamente hablaban español y cuando hablamos sobre la elección se sorprendían porque no habían visto promoción”.
Bravo vio el impacto de ir a comunidades monolingües a dar información. Por ejemplo, ofrecieron información en español, mandarín, coreano, francés y árabe. Crearon materiales en más de cinco idiomas para informar a los potenciales votantes, dijo.
“Como becaria digital creaba contenido para las redes sociales y también los folletos que se mandaban a las casas con información y sí vimos que a mucha gente le encantaba llegar a su casa con información en su lenguaje, no solamente en inglés”, dijo Bravo, quien considera que una de las formas claves para impulsar el voto es informar a los votantes inmigrantes en su idioma original, tocar puertas para hablar con ellos cara a cara y conocer sus inquietudes e instarlos a acudir a las casillas.
Para Bravo es clave votar porque la representación sí importa, mencionó. “Tener personas en posiciones de poder que apoyen a la comunidad es importante. Aquí en Illinois tenemos muchos aliados en el grupo latino legislativo que apoyan a la gente inmigrante y por su apoyo, y el poder de nuestras organizaciones comunitarias, es por lo que hemos ganado cosas como licencias de conducir para todos, millones de dólares de fondos para servicios de inmigrantes como clases de ciudadanía, clases de inglés, salud médica para todos. Al votar estamos eligiendo a los que van a estar luchando por nosotros en esas posiciones”.
Bravo fue indocumentada hasta los 17 años, hizo un ajuste de estatus a residente legal, después de cinco años se convirtió en ciudadana y ya votó en las elecciones pasadas. “En noviembre de 2024 se viene la elección presidencial, es muy importante seguir a personas que apoyan a la gente inmigrante”, remarcó.
Candidatos con enfoque pro inmigrante
En el año electoral de 20 a 25 jóvenes, la mayoría latinos, son contratados por el Proyecto Democracia de ICIRR y se les pone a trabajar en organizaciones y en áreas geográficas de diferentes grupos étnicos. La cantidad de personas depende del financiamiento que se consiga.
“El principal trabajo de estos jóvenes es que van a entrenarse para ir a la comunidad, no solamente a registrar votantes y movilizar el voto, sino que a través de esta campaña incorporarán temas que han estado trabajando, como la campaña a nivel federal de reforma migratoria, y todavía estamos en este proceso”, dijo Artemio Arreola, director de Política de ICIRR.
“Después de finalizada una elección, el becario estará en la capacidad de correr campañas, ser candidato y hasta dirigir organizaciones, porque aprendió organización comunitaria y política,” dijo Arreola. Las organizaciones les enseñan cómo encontrar a sus votantes y cómo los van a sacar a votar, “en unas áreas está complicado ir a tocar puertas, los vamos a contactar por teléfono, por correo, por diferentes formatos, todas las nuevas tecnologías que se implementan en la campaña, es lo que estamos haciendo”, añadió Arreola.
A lo largo del tiempo, esos jóvenes que se han vinculado a la campaña “muchos de ellos han trabajado en ICIRR, otros han colaborado en las campañas y entienden nuestra filosofía, nuestra misión de proteger a los más vulnerables a través de la participación cívica, por ejemplo cerrando los centros de detención migratoria, dando licencias de conducir el año pasado para todos del mismo color. Todo esto implica que los candidatos, cuando están en campañas, muestren su posición en un tema u otro”.
Algunos funcionarios electos a nivel local y estatal trabajaron en el pasado con ICIRR, ya sea como organizadores o becarios, y todos ellos tienen una plataforma inmigrante. Por ejemplo, el concejal del Distrito 35 Carlos Ramírez Rosa, la senadora estatal Celina Villanueva y la representante estatal Dagmara Avelar, por mencionar algunos. “Hay más nombres, personas que vienen, aprenden, corren organizaciones, corren campañas o ellos mismos son candidatos, este es un modelo de empoderamiento en práctica, aprendes haciendo las cosas, no solamente estudiándolas o leyéndolas”, destacó Arreola a La Raza.
Según Arreola, este proyecto se ha replicado en otros estados como en Nueva York y Nevada y “en Wisconsin hay un modelo claro, Voces de la Frontera, en el que se ha mandado gente capacitada, les enseñan, aprenden y lo van desarrollando”.
La Coalición es una organización multiétnica, multirracial que exhorta a participar activamente en el proceso electoral. Realiza talleres de ciudadanía en los que se registra a gente nueva y se les pone en el carril de la democracia o de la participación cívica a través del voto.
“Todo esto de lo que hablo es no partidista, no apoyo directo a ningún candidato. Nuestro candidato son temas, es nuestra agenda, es lo que desarrollamos, y todos los mensajes que se pudiesen estar generando dentro de la campaña financiada principalmente por organizaciones miembros y fundaciones”, señaló Arreola.
Al cierre de esta edición se preveía que, el 5 de octubre, líderes del Proyecto Democracia y organizaciones aliadas de ICIRR se reunirían en la Universidad DePaul para definir su agenda legislativa local y estatal de 2024.
—
Este reportaje se realizó con apoyo del programa Advancing Democracy Fellowship, auspiciado por Solutions Journalism Network, Hearken y Trusting News, del que La Raza es participante.
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.