Se retrasa votación sobre la propuesta de licencia laboral pagada para trabajadores de Chicago
El plan enfrenta rechazo por parte de grupos empresariales locales
Chicago. – El Comité de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Concilio Municipal de Chicago retrasó, el lunes, una votación sobre una propuesta de ordenanza de licencia laboral pagada, que de aprobarse en el pleno del concilio permitirá que los empleados tengan más tiempo libre.
El plan que busca proporcionar hasta 12 días de tiempo libre renumerado por año a los trabajadores, enfrenta rechazo por parte de grupos empresariales locales.
Representantes de organizaciones laborales y grupos de derechos de los trabajadores instaron al Comité de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Concilio Municipal de Chicago a respaldar el plan, que daría derecho a los trabajadores de la ciudad a más licencia por enfermedad que los trabajadores de la ciudad de Nueva York y Los Ángeles y les permitiría tomar tiempo libre por cualquier motivo y no solo si ellos o un miembro de su familia se enferman.
Sin embargo, los grupos empresariales dijeron que la propuesta perjudicaría a las pequeñas empresas y permitiría a los empleados acumular demasiado tiempo libre demasiado rápido, poniendo en peligro a las empresas y a la economía de Chicago.
Después de un animado debate y una larga demora para explorar si se podría llegar rápidamente a un compromiso, el concejal el Distrito 22 Michael Rodríguez, suspendió la reunión del Comité de Desarrollo de la Fuerza Laboral hasta las 9:30 am del jueves, probablemente retrasando la votación final del Concilio Municipal durante al menos dos semanas.
Este plan requeriría que los empleadores ofrecieran a los trabajadores seis días de licencia por enfermedad y seis días de descanso por cualquier motivo.
Las dos partes no están de acuerdo sobre cómo los empleados acumularían ese tiempo libre y si los empleadores podrían rechazar solicitudes de tiempo libre o compensar a los empleados con efectivo una vez que dejen el trabajo, dijeron los funcionarios.
A partir de 2024, una medida promulgada por el gobernador J.B. Pritzker exigirá que los empleadores de todo el estado den a sus trabajadores al menos una hora de licencia remunerada por cada 40 horas trabajadas. Eso dará derecho a los empleados a cinco días de tiempo libre remunerado cada año, por cualquier motivo, según la ley.
Debido a que Chicago tiene una ley separada, aprobada en 2016, que exige a los empleadores otorgar a sus empleados licencia por enfermedad remunerada, la ley estatal exime a la ciudad. Los empleados de Chicago ganan una hora de licencia por enfermedad remunerada por cada 40 horas que trabajan, o al menos cinco días al año.
Con información de wttw
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.