‘La Brocha’, organización sin fines de lucro que ofrece talleres de arte gratuitos para abuelitos que padecen Alzheimer en Chicago

Según investigaciones, los latinos tienen 1.5 veces más probabilidades de desarrollar trastornos de pérdida de memoria como la enfermedad de Alzheimer que los estadounidenses blancos

‘La Brocha’ como se llama la organización sin fines de lucro, ofrece talleres de arte para personas de la tercera edad en barrios de La Villita y Pilsen en Chicago. Foto extraída de Facebook ‘La Brocha’

‘La Brocha’ como se llama la organización sin fines de lucro, ofrece talleres de arte para personas de la tercera edad en barrios de La Villita y Pilsen en Chicago. Foto extraída de Facebook ‘La Brocha’  Crédito: Cortesía

Chicago. – Una organización sin fines de lucro de Chicago ofrece talleres de arte a latinos de la tercera edad. Algunos de los participantes padecen Alzheimer y sufren trastornos cognitivos.

Según investigaciones, los latinos tienen 1.5 veces más probabilidades de desarrollar trastornos de pérdida de memoria como la enfermedad de Alzheimer que los estadounidenses blancos.

Esta estadística pone de relieve la falta de recursos disponibles para los adultos hispanohablantes afectados.

‘La Brocha’ es el nombre de la organización sin fines de lucro, que ofrece talleres de arte para personas de la tercera edad en barrios de La Villita y Pilsen en Chicago.

El programa de arte, que es gratuito, fue lanzado en 2016 por Yadira Montoya, junto con Judith Rocha y Susan Aguinaga. Todas son colegas que trabajan en el espacio de investigación sobre envejecimiento, Alzheimer y cuidados.

La familia Saldívar recibió la noticia de que su patriarca, Álvaro, tenía la enfermedad de Alzheimer, el hombre obtuvo el diagnóstico en 2013.

“Al menos fue muy difícil para mí. Estaba en shock. Lo negaba”, dijo Connie Saldívar, su esposa y cuidadora. “Pero a lo largo de los años he aprendido que hay calidad de vida y que aún podemos ofrecer calidad de vida”.

Connie Saldívar buscó recursos que ayudaran a su esposo, un expanadero, a mantenerse comprometido, activo y los encontró en la agencia ‘La Brocha’.

“No pensábamos que podríamos hacerlo, pero una vez que estás allí, realmente te conectas con la pintura”, dijo Connie Saldívar. “Solo mirar su cara con un pincel es extraordinario”.

La madre de Rocha asistió a un taller de arte y se sintió eufórica por la experiencia. Eso inspiró a los fundadores a crear un medio que no estaba disponible para los adultos mayores de habla hispana.

La pintura es, por supuesto, un pasatiempo atemporal y sigue atrayendo a personas mayores como Lucy Campos. Ella dijo que cuando va a las clases de arte siente una sensación de paz y felicidad.

‘La Brocha’ ahora prepara su evento de fin de año, que incluye una exhibición de arte con comida y música en vivo, el sábado 16 de diciembre, en el Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St. en el barrio de Pilsen.

Con información de CBS2 Chicago


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Alzheimer La Villita Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain