Carlos Tortolero, fundador y director del Museo Nacional de Arte Mexicano se jubila después de 40 años
Su jubilación será efectiva el próximo 31 de diciembre de 2023
Chicago. – Carlos Tortolero, pronto dejará la batuta del Museo Nacional de Arte Mexicano en el barrio de Pilsen.
Tortolero, fundador y presidente del museo mexicano se jubila después de 40 años de liderazgo.
Su retiro será efectivo, el próximo 31 de diciembre de 2023.
El museo abrió sus puertas al público en 1987, pero la idea comenzó años antes con Tortolero, un profesor de historia de secundaria frustrado por la falta de historia y arte mexicano incluidos en el plan de estudios.
“Es importante enseñar esta historia y no es que estemos reescribiendo la historia, sino que la estamos contando correctamente por primera vez”, afirmó Tortolero.
Así también, se tiene previsto que el programa Yollocalli, funcione dentro de un año, lo que significa que en lugar de 300 niños estarán atendiendo a 600 niños en la comunidad de La Villita.
El museo ha recibido 3 millones de visitantes y sigue siendo gratuito, mientras que otras instituciones ahora cobran tarifas. El museo también está adquiriendo una antigua estación de bomberos que se dedicará a su programa juvenil, duplicando el número de jóvenes que pueden participar.
“El museo está en su mejor situación financiera y en su mejor programación; es el momento perfecto para irse”, dijo Tortolero. “No se trata de Carlos Tortolero, se trata de la cultura de México siempre, siempre para mí. Así que ese es mi sueño, que esto continúe”.
Con información de ABC7 Chicago
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.