Albergue y seguridad: perspectivas de migrantes solicitantes de asilo y vecinos en Chicago

La llegada de decenas de miles de solicitantes de asilo a Chicago, desde 2022 a la fecha, ha causado una crisis humanitaria que motivó a las autoridades del municipio y de Illinois a establecer albergues en edificios y en parques públicos para dar un techo a estos migrantes, en gran parte provenientes de Venezuela. El arribo de estas personas, que recorrieron toda Centroamérica y México en un viaje peligroso y que, tras cruzar la frontera, fueron traídos a Chicago en autobuses fletados por el gobierno de Texas (en una acción de fuerte carga político-electorera), generó notables muestras de solidaridad y generosidad ciudadana pero también reclamos de personas inquietas por la pérdida de ciertos servicios o por el uso de recursos que podrían ser usados para atender las necesidades de los residentes. También se percibió temor a un posible incremento de la inseguridad en la ciudad y un malestar originado en la percepción de que a estos migrantes recientes se les concedían apoyos que nunca se han otorgado a indocumentados que llevan décadas en Chicago. Para ofrecer un panorama sobre las implicaciones de seguridad comunitaria de esta crisis, los esfuerzos humanitarios para brindar atención a los solicitantes de asilo y las diversas voces de los residentes de Chicago al respecto, La Raza publicó reportajes entre mayo de 2023 y febrero de 2024

Algunos de los migrantes venezolanos que serán albergados en Broadway Armory Park, en Edgewater. (Belhú Sanabria / La Raza)

Algunos de los migrantes venezolanos que serán albergados en Broadway Armory Park, en Edgewater. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

1

Organización en Pilsen que promueve la industria del cannabis abre albergue temporal para migrantes  

NDICA recibe fondos de los impuestos a la marihuana recreativa a fin de desarrollar programas para prevenir la violencia y, ante la crisis humanitaria, se ha convertido en refugio para solicitantes de asilo 

Decenas de personas que dormían en el piso de estaciones de policía de Chicago se trasladaron a las instalaciones de una organización sin fines de lucro en Pilsen que impulsa la industria del cannabis y desarrolla programas para prevenir la violencia. Ahora, de manera temporal se ha convertido en un albergue de migrantes.

La Alianza Nacional de Diversidad e Inclusión de Cannabis (NDICA, por sus siglas en inglés) afirma que su misión es crear una industria del cannabis más equitativa a fin de reducir las barreras que contribuyen a la falta de representación de las personas más afectadas por la guerra contra las drogas.

NDICA es una organización sin fines de lucro que inició operaciones en California en 2016 y en Pilsen, Chicago, en febrero de 2023.

Juan Aguirre, gerente de proyecto de NDICA, dijo que su organización recibe fondos de los impuestos de la venta de cannabis recreativo tanto de California como de Illinois para desarrollar programas que buscan prevenir la violencia.

Según Aguirre, que es enfermero, NDICA fue la primera organización sin fines de lucro enfocada en la industria de cannabis en California e Illinois que recibió dinero estatal para asistir, con abogados pagados por esa agencia, a personas con antecedentes penales, a quienes ayudan a conseguir empleo. También dan asistencia para solicitar la licencia para abrir un dispensario.

“Ayudamos a personas que tienen antecedentes penales, a excepción de los que abusan de niños y de animales, y podemos ayudar a personas que fueron arrestadas por cannabis”, agregó Aguirre.

Ahora, al menos 128 inmigrantes que llegaron de Texas a Chicago han sido instalados de manera temporal en la sede de esa organización en Pilsen. Los solicitantes de asilo, la mayoría venezolanos, tienen acceso a baños y duchas, duermen en colchones y también reciben alimentos donados y cortes de pelo gratuitos. Hasta tienen un comedor con una televisión pequeña en el sitio. Todo este esfuerzo está siendo dirigido no por las autoridades sino por voluntarios.  

La mayoría de migrantes alojados en las instalaciones de NDICA en Pilsen estuvieron durmiendo en el piso de las estaciones de policía de los Distritos 1, 8, 10 y 12 ante la falta de albergues temporales o lugares de descanso en Chicago.

Los voluntarios que operan este albergue dicen que pueden brindar refugio hasta que los gobiernos municipal, estatal y federal puedan brindar apoyo y recursos para mejorar las condiciones de estos migrantes.

Hay más de 8,000 inmigrantes transportados en autobús y aviones desde Texas a Chicago desde agosto pasado.

Juan Aguirre mencionó que, a raíz de que las estaciones de policía estaban llenas de migrantes durmiendo en el piso, surgió la iniciativa de acondicionar el edificio de NDICA para albergar a los recién llegados. Enfatiza que lo que se busca es crear un espacio seguro para los solicitantes de asilo.

El concejal del Distrito 25, Byron Sigcho López, ayuda a organizar a los voluntarios en ese refugio de emergencia ubicado en 2035 S. Racine Ave. en el barrio de Pilsen.

Se necesitan más espacios y voluntarios

“En NDICA estamos consiguiendo más servicios, ahora estamos a capacidad porque no tenemos más personas para estar cuidando el área, necesitamos más voluntarios”, señaló Aguirre en entrevista con La Raza.

La despensa de Pilsen proporciona la comida y varios de sus voluntarios ayudan en el albergue, mientras que la doctora Evelyn Figueroa está a cargo de las evaluaciones médicas y Aguirre la apoya como enfermero.

El edificio de tres pisos en 2035 S. Racine Ave. estuvo vacío durante cinco años y antes fue un negocio de manufactura. Ahora es sede de NDICA, organización que promueve la industria del cannabis.

Ante la pregunta de cómo ha sido la reacción de la comunidad de Pilsen con respecto al albergue temporal, Aguirre dijo que no ha visto a ninguna persona protestando o que haya venido al lugar a decir algo malo. “Cada persona que viene aquí nos está donando dinero, ropa, comida o vienen para participar como voluntarios, y los que viven por estas casas nos dicen que estamos haciendo una cosa muy buena”.

Aguirre hizo hincapié en que se necesitan más espacios en Pilsen, La Villita, Brighton Park, McKinley Park y en ciertas áreas al norte de Chicago con mucha población latina, como Logan Square y Belmont Cragin. “Cuando hay latinos y ven a su mamá en los migrantes o se ven reflejados ellos mismos en los migrantes vienen a apoyar y ayudar con todo su corazón”.

A raíz de la crisis económica en Venezuela, Jorge Bolívar, de 23 años, decidió emigrar a Ecuador en 2017. La delincuencia, contó al joven, lo obligó a abandonar ese país sudamericano en 2023 en busca de mayor seguridad y de un futuro mejor. El hombre aseguró que también estaba siendo amenazado y extorsionado.

Bolívar dijo que trabajaba en un puerto ecuatoriano donde había muchas bandas organizadas narcodelictivas. Bolívar tenía un negocio de comida rápida y contó que atracadores le pedían dinero a cambio de seguridad y de no robarle.  “Interpuse una denuncia en Ecuador sobre esas amenazas que recibí, tenía un negocio de comida rápida, los delincuentes me pedían dinero por seguridad y a cambio de no robar. Ese problema me motivó a salir de Ecuador y también todo el tema de la ola migratoria, de mejores oportunidades en los Estados Unidos y más seguridad que en Sudamérica”.

Bolívar realizó la travesía con su esposa, su hijastro y otro familiar. Llegaron de Texas a Chicago por avión y estuvieron durmiendo en la estación de policía del Distrito 1 durante ocho días antes de llegar a NDICA, donde se refugian actualmente. Bolívar ingresó a Estados Unidos en busca de asilo e inició los trámites mediante la aplicación CBP One.

CBP One es una aplicación móvil que sirve para acceder a una variedad de servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“En la estación [de Policía] solo teníamos baño, pero aquí sí estamos más cómodos, recibimos más ayuda de las personas de la comunidad a través de los organizadores que nos facilitan lo que está a su alcance, como comida y techo, que es muy importante para no estar en la calle. En mi caso, desearía tener un trabajo donde sé que voy a ganar dinero para pagar un arriendo, para salir adelante”, explicó Bolívar en entrevista con La Raza.

Luz Castro llegó con su esposo de Denver a Chicago en autobús. Ellos tuvieron una travesía difícil en la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá y en la frontera con México, dijo.  “La selva del Darién fue una travesía difícil porque ves tantas cosas, pasamos nueve días caminando. Uno es ser humano, le da desesperación, miedo de todo, pero sin embargo Dios nos acompañó siempre y gracias a Dios estamos aquí”.    

Castro, de 23 años, espera establecerse en Chicago y conseguir un trabajo. “Me gustaría, si se me da la oportunidad, estudiar. Yo no tengo hijos pero sí familia, mi mamá y mi hermanito. Siempre me ha gustado ayudar para que no tengan necesidad. Venezuela es un país que está mal económicamente y en todo sentido, me gustaría que ellos tuvieran una mejor vida”.

De concretarse el plan de levantar ‘campamentos base’ en algunas zonas de la ciudad, cientos de migrantes que duermen en tiendas de campaña o estaciones de policía serían trasladados a esos refugios temporales. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

2

Migrantes se mudan de estaciones de policía a un centro de descanso en Gage Park

Hasta ahora, para proveer seguridad  y servicios a los solicitantes de asilo, el municipio de Chicago ha brindado albergues a más de 11,000 migrantes entre los que se incluyen hombres, mujeres y niños

Después de dormir varios días en estaciones de policía del área, decenas de migrantes tienen como nuevo hogar la casa de campo de Gage Park, operada por el Distrito de Parques de Chicago.  

Funcionarios del municipio anunciaron primero que los migrantes se trasladarían a ese centro de descanso el 1 de julio, pero empezaron la mudanza desde el fin de semana previo. La casa de campo de Gage Park está ubicada en 2411 W. 55th St. en ese vecindario del suroeste de Chicago.

Se espera que en el sitio se instalen cerca de 300 solicitantes de asilo que llegaron de Texas a Chicago desde agosto y que, ante la falta de un refugio temporal, dormían en estaciones de policía.

El centro cuenta con un comedor, espacios para aseo, salas de actividades y otras instalaciones de uso sanitario, cultural y educativo.

Hasta ahora, el municipio ha brindado albergues a más de 11,000 migrantes, entre los que se incluyen hombres, mujeres y niños.

Pero algunos residentes del barrio están molestos y preocupados por los nuevos vecinos. Su frustración se debe a la pérdida de acceso a los programas que se imparten en ese parque.    

La molestia de algunos vecinos se debe también a que, dicen, recursos y dinero han estado disponibles rápidamente para los recién llegados, pero no para los contribuyentes ni para los habitantes pobres o desamparados de Chicago.

Carmen Ugarte y María Aguirre dijeron que residen en el área de Gage Park y que antes les preocupaba la idea de que vivieran solo hombres en la casa de campo. Ahora que también ven mujeres afuera del lugar se sienten más seguras.

Sin embargo, las actividades que se realizaban en esa casa de campo ya fueron transferidas a otras instalaciones, entre ellas una nueva casa de campo a cuatro cuadras de distancia de Gage Park.

La casa de campo de Gage Park es una de 21 instalaciones del Distrito de Parques que ofrecen programas para personas con necesidades especiales. Y los campamentos diurnos que allí tenían lugar se desarrollan por ahora en las casas de campo de McKinley Park y Brighton Park, según reportes de prensa.

Seguro, saludable y temporal

El concejal del Distrito 15, Raymond López, lideró la iniciativa de trasladar a los migrantes a la casa de campo de Gage Park.

Dicho plan se desarrolló con la administración del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y varias agencias comunitarias.

Según una declaración a la prensa del concejal López, este centro opera bajo tres pilares principales: debe ser seguro, saludable y temporal.

Según el concejal López, el campus del parque permanecerá abierto y accesible al público para las ligas de béisbol, ligas de fútbol, natación al aire libre y uso general del parque. Y añadió que se proporcionará al público mejoras en iluminación, baños al aire libre y opciones de lavado.

El pasado miércoles llegó por la noche un autobús lleno de migrantes a la casa de campo de Gage Park. Los recién llegados hacían fila para ingresar con sus pocas pertenencias.

Después de una travesía de tres meses que inició en Colombia, el venezolano Diangelo Marcano ingresó a Estados Unidos, llegó a Texas y fue trasladado en autobús hasta Chicago. Él llegó al albergue de Gage Park el domingo pasado, junto con otros migrantes.   

Marcano dijo que en el centro de descanso hay hombres y mujeres y que son bien atendidos.

“En Texas había autobuses que venían acá para Chicago gratis, te financiaban el viaje y como uno no tiene recursos para irse para otra parte, uno toma la decisión de venir a Chicago”, explicó el migrante Marcano a La Raza.

Marcano espera solicitar asilo y tiene dos hijos. “He venido a trabajar duro como todos los inmigrantes para darle una mejor vida a la familia”.

De concretarse el plan de levantar ‘campamentos base’ en algunas zonas de la ciudad, cientos de migrantes que duermen en tiendas de campaña o estaciones de policía serían trasladados a esos refugios temporales. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

3

Terreno baldío en Brighton Park podría volverse campamento de tiendas de campaña para solicitantes de asilo en Chicago

Para discutir ese plan se realizará una reunión comunitaria bilingüe el martes 24 de octubre, 6 pm, en la escuela secundaria Kelly, en 4136 S. California Ave. El municipio de Chicago también se plantea crear un campamento en el área de West Pullman

A medida que las temperaturas comienzan a descender y el crudo invierno se avecina en Chicago, hay un plan para albergar a los migrantes, solicitantes de asilo recién llegados, en ‘campamentos base’ ante la falta de refugios temporales.

El alcalde de Chicago Brandon Johnson ha pedido a los 50 miembros del Concilio Municipal que identifiquen lugares en sus distritos para alojar a los solicitantes de asilo, según reportes del diario Chicago Tribune.

Desde agosto de 2022 hasta esta semana han llegado en autobuses desde la frontera sur a Chicago más de 18,500 inmigrantes. De ellos, 11,241 están actualmente alojados en refugios en la ciudad, mientras que más de 3,800 duermen en el piso de comisarías y en el Aeropuerto Internacional O’Hare, según la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago (OEMC, por sus siglas en inglés).

Como parte de los esfuerzos por lidiar con esta crisis migratoria, líderes de la ciudad dicen que se está abriendo un nuevo refugio para inmigrantes recién llegados cada seis días.

En algunos vecindarios, por ejemplo en Galewood, vecinos se oponen a que se utilice la casa de campo del Parque Amundsen como refugio, ya que los programas que allí se realizaban han debido ser suspendidos y se han trasladado a otro parque cercano.

Johnson firmó un contrato de $29.3 millones con la empresa de seguridad privada GardaWorld Federal Services, LLC para construir los llamados ‘campamentos base’ para el invierno, los cuales serían utilizados por los solicitantes de asilo. Según la propuesta, se trata de campamentos de tiendas de campaña que contarían con cocinas móviles, dormitorios, baños y duchas.

“La ciudad estaba considerando establecer estos campamentos de tiendas de campaña de grado militar”, dijo a la prensa el concejal del Distrito 40, André Vásquez, quien preside el Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados del Ayuntamiento.

El alcalde Johnson reveló, por primera vez hace un mes, el plan para construir campamentos de tiendas de campaña que podrían albergar, alimentar y cuidar cada uno a alrededor de 1,000 inmigrantes.

Por su parte, el gobernador de Illinois JB Pritzker criticó el plan de Johnson de alojar migrantes en tiendas de campaña. Pritzker dijo a la prensa que sería mejor albergar a los migrantes en edificios federales en desuso.

Funcionarios exploran plan de cara al invierno

Un posible campamento de tiendas de campaña en el sur de Chicago se levantaría es un estacionamiento cerca de las calles 115 y Halsted en el vecindario de West Pullman.

Hay también otra propuesta que busca convertir un terreno baldío en ‘campamento base’ preparado para el invierno que sería utilizado por los migrantes solicitantes de asilo. El lote se ubica en la calle 38 y la avenida California, en el barrio de Brighton Park, en el suroeste de Chicago.

“El sitio en la 38 y California es un lote de propiedad privada administrado por Sánchez Group. Actualmente, el sitio está siendo evaluado por los departamentos de la ciudad”, dijo la concejala del Distrito 12, Julia Ramírez, cuya jurisdicción incluye esa área de Brighton Park.

Según una declaración de Ramírez, se llevará a cabo una reunión comunitaria para discutir el plan del municipio sobre un posible refugio en Brighton Park para solicitantes de asilo, evaluar la seguridad pública del área y recopilar comentarios de los residentes.

“Estoy recopilando información de la Oficina del Alcalde sobre el plan de la ciudad para abrir un refugio temporal en un lote privado en Brighton Park. Mi oficina compartirá actualizaciones a medida que las recibamos”, se lee en la misiva de Ramírez.

Con el objetivo de discutir sobre el plan de transformar ese terreno baldío en campamento con tiendas de campaña para migrantes se tiene programada una reunión comunitaria bilingüe, el martes 24 de octubre a las 6 pm, en la escuela secundaria Kelly, ubicada en 4136 S. California Ave.

Plano de cómo podrían ubicarse las tiendas de campaña, baños, regaderas, comedores y otras instalaciones en un ‘campamento base’ para migrantes en Chicago (Cortesía Ciudad de Chicago)
Crédito: Cortesía

4

Malestar entre residentes de Brighton Park ante inminente instalación allí de un ‘campamento base’ para migrantes

Vecinos que viven cerca del terreno baldío donde se planea levantar el campamento para solicitantes de asilo y la concejala Julia Ramírez piden a la Alcaldía mayor transparencia sobre el proyecto

Durante días, sin importar el frío ni la lluvia, vecinos de Brighton Park se han unido para oponerse a la construcción allí de un ‘campamento base’ para migrantes solicitantes de asilo recién llegados. Muchos de ellos están molestos porque, dijeron, no se les consultó antes de comenzar el proyecto y temen por la seguridad pública en el área.

Janet Herrera, junto con otros residentes de la zona, alzaron su voz con cartel en mano frente al terreno baldío del vecindario de Brighton Park que pronto podría convertirse en refugio para cientos de migrantes. “No nos vamos a quedar así nomás, vamos a rescatar nuestro vecindario”, dijo Herrera.

Ella ha vivido frente al lote baldío desde hace 20 años y es dueña de casa.

“Estoy en contra del proyecto porque realmente se me hace inhumano que los tengan en ‘tents’ [tiendas] bajo las temperaturas de Chicago. Creo que los organizadores no toman en cuenta que ellos [los migrantes] van a sufrir. ¿Por qué no los llevan a lugares grandes, edificios donde tengan un poco de calor?”, se preguntó Herrera.

Ella y otros vecinos han protestado durante días contra el inminente refugio temporal en Brighton Park. “Día y noche, aquí vamos a estar, no nos van a mover. Estamos aquí simplemente porque queremos que la concejala Julia Ramírez y el alcalde Brandon Johnson se pongan en nuestros zapatos. Nos sentimos traicionados por ellos, porque no nos tomaron en cuenta, que se pongan a pensar un poquito en lo que nosotros estamos sufriendo”.

Frustración y oposición

Un controvertido proyecto del municipio de Chicago busca convertir un terreno baldío en Brighton Park en un campamento de tiendas de campaña para migrantes recién llegados.

La propuesta ha creado molestia en la comunidad, a tal punto que en días recientes tanto la concejala del Distrito 12, Julia Ramírez, cuya jurisdicción incluye esa área de Brighton Park, y un miembro de su equipo fueron agredidos durante una protesta cerca del sitio en el que se piensa levantar el campamento.

El lote se ubica en la calle 38 y la avenida California, en el barrio de Brighton Park, al suroeste de Chicago.

Según el plan, se trata de ‘campamentos base’ para inmigrantes que contarían con cocinas móviles, dormitorios, baños y duchas.

Según cifras recientes, hay unos 3,000 migrantes esperando refugio, según la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago (OEMC, por sus siglas en inglés). Unos 20,000 migrantes han llegado a la ciudad desde finales de agosto de 2022. Casi 12,000 inmigrantes se encuentran en refugios de la ciudad.

“La ciudad estaba considerando establecer estos campamentos de tiendas de campaña de grado militar”, dijo a la prensa el concejal del Distrito 40, André Vásquez, quien preside el Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados del Ayuntamiento.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, reveló hace varias semanas el plan para construir campamentos de tiendas de campaña que podrían albergar, alimentar y cuidar alrededor de 1,000 inmigrantes cada uno.

“El sitio en la 38 y California es un lote de propiedad privada administrado por Sánchez Group. Actualmente, el sitio está siendo evaluado por los departamentos de la ciudad”, informó la concejala del Distrito 12, Julia Ramírez, en un comunicado.

Ramírez organizó una reunión comunitaria, el martes 24 de octubre, para escuchar directamente a los residentes. Durante la junta, que tuvo lugar en la escuela secundaria Kelly de Brighton Park, gran parte de los vecinos del área manifestó malestar y oposición al plan del municipio sobre el posible refugio, también hablaron sobre la seguridad pública del área y recopilaron comentarios de los residentes.

Por su parte, los representantes del municipio presentaron planes para el terreno de 10 acres.

A la junta comunitaria asistieron también representantes de la alcaldía para responder a las preguntas de los vecinos sobre el sitio.

“No se me hace justo que traigan a tanta gente”

Un hombre latino, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que es residente de Brighton Park desde hace 35 años.

A este inmigrante, al igual que a otros vecinos, les preocupa la seguridad pública. Se opone a que exista un ‘campamento base’ para migrantes en el citado lote de propiedad privada.

Aunque fue hasta la escuela secundaria Kelly, no pudo asistir a la junta por razones de espacio.

En cuanto al refugio para inmigrantes, él dijo: “No estoy contra ellos [los solicitantes de asilo], ni con ellos, pero no los quiero aquí, no quiero que haya más violencia”.

Lorenzo Gutiérrez, otro vecino con más de dos décadas en el vecindario de Brighton Park, dijo que está en contra del ‘campamento base’ para migrantes “porque no se me hace justo que traigan a tanta gente a vivir en ese sitio”.

Gutiérrez dijo que no pudo ingresar a la escuela secundaria Kelly porque le dijeron que se llenó el lugar.

Esperan resultados de pruebas ambientales

Los vecinos que viven cerca del terreno baldío y la concejala Ramírez piden al municipio mayor transparencia sobre el proyecto.

“La oficina del alcalde no me consultó ni a mí ni a mi oficina sobre sus planes actuales para construir un refugio temporal, destinado a albergar a 1,500 personas, en la 38 y California”, se lee en una declaración de Ramírez publicada hace unos días.

Sin embargo, funcionarios del municipio confirmaron su intención de convertir el terreno baldío en un campamento de tiendas de campaña para migrantes.

Los funcionarios del municipio están esperando los resultados de pruebas ambientales antes de decidir si siguen adelante, informó Cristina Pacione Zayas, primera subjefa de gabinete de Johnson.

El municipio ha estado evaluando el sitio desde hace ya varios días. Los funcionarios dijeron que notificarán a los residentes sobre el resultado de la evaluación final y compartirán más detalles de las operaciones antes de trasladar a los migrantes recién llegados a ese sitio.

Se espera, en principio, que el ‘campamento base’ albergue a 500 personas y luego amplíe su capacidad hasta 2,000 personas, dijo Beatriz Ponce de León, vicealcaldesa de Derechos de Inmigrantes, Migrantes y Refugiados.

Esta propuesta surge en momentos en que el suburbio de Oak Park de Chicago ha obtenido una subvención de $150,000 destinada a reforzar su capacidad para ayudar a los solicitantes de asilo en lo que se refiere a vivienda de transición, alimentación, atención médica y bienestar general.

Vecinos de Brighton Park, en el suroeste de Chicago, se oponen a la construcción de un “campamento base” para migrantes recientes en un terreno baldío en la calle 38 y California. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

5

Plan del gobernador Pritzker busca aliviar la crisis de migrantes ante llegada del invierno

Mientras, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anunció la iniciativa ‘Unidad’ en la que al menos 17 iglesias locales abrirán sus puertas para albergar y alimentar a solicitantes de asilo. Se financiará con donaciones privadas sin costo para el contribuyente

Funcionarios estatales y municipales junto con líderes religiosos intensifican esfuerzos y se movilizan rápidamente para sacar de las calles y de las comisarías a los migrantes recién llegados a medida que se acerca el crudo invierno de Chicago.

El gobierno de Illinois dio detalles para aliviar la crisis y proteger a los solicitantes de asilo del frío intenso.

Según el gobernador JB Pritzker y el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS), como parte del plan se busca abrir dos refugios temporales en los que instalarán al menos a 2,200 migrantes.
Los planes incluyen un ‘campamento base’ para inmigrantes recién llegados en el vecindario de Brighton Park, al suroeste de Chicago.

Cabe señalar que los planes para el campamento de inmigrantes de Brighton Park han provocado rechazo de residentes de la zona que se preocupan por la habitabilidad del terreno y la seguridad de quienes serán albergados en ese sitio.

Además, dado que antiguamente ese fue un sitio industrial, residentes de la zona creen que el suelo está contaminado.

El municipio está pagando casi $92,000 por mes para arrendar el lote baldío. Esto se suma al contrato de $29 millones que firmó con GardaWorld, en septiembre, para construir ‘campamentos base’ para inmigrantes en toda la ciudad.

A pesar de las protestas, los funcionarios del municipio dijeron en una declaración escrita, el lunes pasado, que el sitio será “adecuado para el propósito para el cual será utilizado”.

Un portavoz del municipio dijo a la prensa que el trabajo de mitigación ambiental podría estar terminado para el fin de semana.

Estaba previsto que los equipos podrían comenzar a instalar tiendas de campaña el miércoles pasado en Brighton Park.

También está contemplado en el plan establecer otro albergue en un edificio en La Villita, ubicado en 2600 S. Pulaski Road, donde antes funcionaba una farmacia CVS.

Se tiene previsto que ambos albergues para migrantes comiencen a operar a mediados de diciembre, según funcionarios del municipio.

Se dará prioridad a familias y personas con necesidades especiales, personas que duermen en el piso de las comisarías, en la intemperie y en el Aeropuerto Internacional O’Hare.

Los migrantes recibirán asistencia básica como alimentos, servicios para higiene personal y lugar para dormir, entre otros servicios.

El gobierno de Illinois ha destinado también $30 millones para reforzar un centro de admisión y un equipo de bienvenida para brindar orientación y apoyo inmediato a los migrantes que buscan refugio y servicios, para conectar de manera más efectiva a los solicitantes de asilo con patrocinadores de Chicago o Illinois y para brindar ayuda a quienes buscan comunicarse con ellos.


Iglesias se movilizan para ayudar a migrantes

Mientras, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anunció, el martes pasado la iniciativa ‘Unidad’ en la que al menos 17 iglesias locales abrirán sus puertas para albergar y alimentar a los inmigrantes, para lo cual se cuenta con $350,000 en donaciones privadas sin costo para el contribuyente.

El contrato de operación de los albergues en La Villita y Brighton Park estará a cargo de la organización New Life Centers de Chicago.

Ken Alvarado, de New Life Centers, dijo que están recolectando abrigos, chamarras, cobijas y demás ropa de invierno para llevarlos a las comisarías y refugios de la ciudad. También reciben donaciones de muebles para el hogar: “estamos recolectando muebles para casas, porque también ayudamos cuando Caridades Católicas encuentra un apartamento para ellos [los solicitantes de asilo], nosotros lo llenamos de muebles, de camas, de lo que pueda necesitar una casita”, precisó Alvarado.

“Queremos ayudarles en los servicios sociales: cómo ir a las escuelas, a las despensas de comida, a las farmacias, cómo tomar el bus. Crear una comunidad, involucrarnos con las iglesias, organizaciones para que puedan ser parte de la comunidad”, señaló Ken Alvarado a La Raza.

Muchas veces los migrantes llegan con chanclas y playeras desde la frontera sur a Chicago y no están listos para el frío intenso de la ciudad, dijo a La Raza André Gordillo, director del programa Nuevos Vecinos de New Life Centers.
“Vamos a estar conectando a la gente con recursos mientras están en este lugar”, mencionó Gordillo.
New Life Centers está recolectando abrigos nuevos o usados, pero que estén en buen estado, para los migrantes recién llegados. También están recaudando fondos, ya casi llegan a la meta de $50,000, y esto es para apoyar con más recursos a los recién llegados. Más información en newlifecenters.org/en/.

[Nota: El campamento para migrantes en un lote de Brighton Park al final no fue establecido, pues el gobernador de Illinois, JB Pritzker, decidió cancelarlo por consideraciones de índole medioambiental. Autoridades determinaron que en ese lugar se registraron concentraciones nocivas de metales y otras sustancias.]

Broadway Armory Park se ubica en 5917 N. Broadway St., en pleno corazón de Edgewater, en el norte de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

6

Broadway Armory Park en Edgewater se vuelve refugio temporal de migrantes

Algunos vecinos se quejan de que se han cancelado programas útiles en ese lugar. Funcionarios del municipio de Chicago han dicho que los solicitantes de asilo solo estarán en ese albergue por seis meses

A casi un año de que llegó a Chicago desde Texas el primer autobús con migrantes, la crisis humanitaria creada por la llegada masiva de esos solicitantes de asilo está lejos de terminar.    

El gobernador republicano de Texas Greg Abbott anunció el 31 de agosto de 2022 la llegada del primer grupo de inmigrantes en autobús a Chicago. Los migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, fueron dejados en Union Station esa noche.

La iniciativa de Abbott de enviar recién llegados a Denver, Los Ángeles, Nueva York, Chicago y otras ciudades demócratas progresistas y que dan bienvenida a los inmigrantes surgió como una forma de rechazo a las políticas de inmigración y frontera del presidente demócrata Joe Biden.

Desde entonces, Chicago ha recibido a más de 11,500 familias migrantes que han sido transportadas en autobús o avión desde Texas sin previo aviso, en lo que ha sido criticado como una medida de fuerte carga político-electorera. Gran parte de los solicitantes de asilo, debido a la falta de refugios temporales, han tenido que dormir en el suelo de las estaciones de policía de la ciudad.

En días pasados se abrió un nuevo refugio temporal e n la comunidad de Edgewater, vecindario en el norte de Chicago. Las reacciones de los residentes sobre albergarlos en el Broadway Armory Park, ubicado en el corazón de Edgewater, están divididas. 

Broadway Armory Park se ubica en el 5917 N. Broadway St. y su edificio es utilizado por el Distrito de Parques de Chicago para campamentos de verano, tiene un gimnasio y un centro para personas de la tercera edad. Además, en el sitio se desarrollan programas y actividades para la comunidad.

Vecinos de Edgewater se manifestaron en días recientes para detener el plan del municipio. Parte de su enojo radica, según ellos, en que muchos de los programas en Broadway Armory Park que los beneficiaban han sido cancelados.

Solidaridad y críticas

Varios autobuses ya han llevado a solicitantes de asilo a Broadway Armory Park. Funcionarios del municipio de Chicago han dicho que el sitio albergará un máximo de 250 inmigrantes.

A los vecinos de la zona también les preocupa, señalaron, la seguridad en el área y que incidentes presuntamente ocurridos en otros refugios de la ciudad se repitan en su barrio. Por ejemplo, vecinos de áreas en el sur y oeste de Chicago se han quejado de que ciertos migrantes merodean el área, tiran basura y se reúnen para consumir alcohol en la calle hasta la madrugada. Lo que más les preocupa, dicen, es que algunos de ellos participan en actividades ilícitas vinculadas a prostitución y drogas, lo que incrementa la inseguridad.

Hay otros residentes del vecindario que dicen que no se oponen a que los inmigrantes vivan en Edgewater, pero dijeron que las cinco iglesias vacías del barrio habrían sido un mejor lugar para albergarlos.

En paralelo, se informó que servicios para personas mayores, como comidas calientes diarias, seguirán abiertos y disponibles en el Broadway Armory Park.

Un hombre anglosajón que vive en Edgewater desde hace más de una década, y quien prefirió omitir su identidad, dijo que el único problema es que hay programas muy buenos en Broadway Armory Park que han sido cancelados para convertir el lugar en refugio temporal para los solicitantes de asilo. “En el barrio hay seis iglesias vacías, ¿por qué no los llevan a esas iglesias a los migrantes? La gente alrededor del barrio está enojada debido a que han cancelado sus programas, es una mala idea”. 

Eduardo Jijón trabaja en un hospital local. Emigró de México a Estados Unidos hace seis años y es vecino del área. Él explicó a La Raza que su postura es de apoyo a los recién llegados. “Son migrantes, están en necesidad, nosotros como residentes estamos en una posición más cómoda respecto a ellos, tenemos que ser un poco más empáticos con esta situación”.  

Los venezolanos Yunior Araujo y Kleidimar Camacaro y la pareja de esposos Carolina Chaparro y Guillermo Aranda, quienes habían estado durmiendo en la estación de policía del Distrito 16 desde hace al menos un mes, llegaron hace unos días al albergue de Edgewater para conocer el lugar a donde les dijeron que serán trasladados. Los migrantes dicen que, como tienen hijos menores, les preocupa que en el albergue haya mucha gente adulta.

Carolina Chaparro menciona que ha escuchado comentarios sobre la conducta incorrecta de algunos migrantes y lamenta que por un grupo se señale a todos los migrantes venezolanos. “Por esa minoría no tenemos culpa nosotros, venimos a trabajar, a portarnos bien y por culpa de ellos que están haciendo las cosas mal nos están perjudicando a nosotros, los que sí venimos a trabajar, eso no es justo”.

Funcionarios del municipio de Chicago han dicho que los recién llegados solo permanecerán en ese refugio por seis meses.

El uso de Broadway Armory Park como refugio temporal para migrantes se produce cuando el municipio lucha por encontrar refugio para miles de solicitantes de asilo.

Este albergue temporal se encuentra en la jurisdicción de la concejala del Distrito 48, Leni Manaa-Hoppenworth, quien en una declaración dirigida a La Raza indicó lo siguiente: “Broadway Armory Park es un centro comunitario querido por el Distrito 48. Es el corazón de Edgewater y el impacto de reutilizarlo no es algo que tome a la ligera. Edgewater también se enorgullece de ser una comunidad de bienvenida. Estamos en medio de una crisis humanitaria y tenemos la responsabilidad moral de garantizar que los solicitantes de asilo sean bienvenidos y tratados con dignidad y respeto, mientras trabajamos con socios comunitarios para asegurar sitios alternativos para la programación de parques”.

Alexandra Peraza vende mercancía alusiva al 14 de febrero en las cercanías del Broadway Armory Park. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

7

Dilema en Broadway Armory Park: seguir como albergue de migrantes o retomar sus programas comunitarios

Hasta ahora, unos 13,000 inmigrantes recién llegados se alojan en 28 refugios operados por el municipio de Chicago y el estado de Illinois, según funcionarios

Alexandra Peraza ofrece a precio módico ricas empanadas venezolanas, pero el pasado miércoles, por ser el Día de San Valentín, decidió vender chocolates y globos en la calle, justo en la misma cuadra en la que se ubica el Broadway Armory Park, donde ella, su esposo y sus niños vivieron por dos meses.

Peraza ya no vive en ese refugio desde noviembre pasado. Ella renta una vivienda sin ayuda del gobierno estatal ni municipal por lo que tiene que buscar una forma de ingreso para ayudar a su esposo a pagar el alquiler alimentar a sus niños de 4, 6, y 8 años. La mujer migrante es elegible al Estatus de Protección Temporal (TPS), hizo el trámite y está a la espera de su permiso de trabajo.

“No me ha llegado todavía el permiso. Siempre llego a vender empanadas, pero ahora como es Día de San Valentín vendo estos detallitos, mientras sale el permiso de trabajo”, comentó Peraza.

La inmigrante venezolana espera que el gobierno municipal extienda más el tiempo de estancia en los albergues, a fin de que los recién llegados permanezcan en los refugios hasta que por lo menos culmine el invierno, ya que ella dijo que hay niños dentro de las instalaciones que pueden enfermarse si se quedan en la calle.

“Que les den un poquito más de tiempo a los inmigrantes hasta que venga el verano, porque con el frío, imagínese esas criaturas en la calle, porque a veces uno no consigue un trabajo”, dijo Peraza a La Raza.

Han pasado seis meses desde que el municipio convirtió un querido centro comunitario de la comunidad de Edgewater en un refugio temporal para migrantes recién llegados.

La iniciativa provocó enojo de algunos de los residentes porque ciertos programas que se impartían allí fueron cancelados y otros reprogramados a distintas instalaciones, a partir de 1 agosto pasado, cuando Broadway Armory Park se convirtió en refugio temporal para los solicitantes de asilo.

Funcionarios municipales dijeron que, después de seis meses de abierto, el albergue reevaluaría su uso, algo que según los vecinos todavía no ocurre. Y hay quienes ya quieren volver a utilizar el Broadway Armory Park, que se ubica en 5917 N. Broadway St., en pleno corazón de Edgewater, para sus programas usuales.

La migrante Yoselina López, de 25 años, está a la espera de su TPS, al igual que el resto de su familia.

El gobierno federal concedió la posibilidad de solicitar el TPS a venezolanos que ingresaron a Estados Unidos no después del 23 de julio de 2023. López y sus familiares dijeron que han venido para trabajar a este país y para tener un futuro mejor.

López entiende que la comunidad necesita su espacio. “Esto es público y muchos de los residentes lo necesitan. Uno no puede decir que extiendan la estadía, porque se entiende que la gente también necesita sus cosas”.

El edificio de Broadway Armory Park es operado por el Distrito de Parques de Chicago para campamentos de verano, tiene un gimnasio y un centro para personas de la tercera edad. Además, en el sitio se desarrollan programas y actividades para la comunidad.

Según el Concilio Asesor Broadway Armory Park, el 67% de la programación del parque fue cancelada, mientras que el 33% de sus programas se ofrecen en otros lugares.

Funcionarios del municipio dijeron que el edificio alberga a 300 inmigrantes recién llegados.

Hay otros residentes que quieren que los programas regresen a las instalaciones tan pronto como en primavera.

Dion Brown es residente de toda la vida del barrio de Edgewater. Él dijo que ya es tiempo de que los inmigrantes dejen las instalaciones de Broadway Armory Park.

“Lo siento mucho por ellos, pero tienen que irse, ya han ocupado nuestro centro seis meses, nosotros pagamos nuestros impuestos para asistir a los programas en nuestra comunidad”, dijo Brown a La Raza.

El uso de Broadway Armory Park como refugio temporal para migrantes se produjo en tiempos álgidos cuando el municipio de Chicago luchaba por encontrar espacios para miles de solicitantes de asilo.

Impacto de la programación

Por su parte, la concejal del Distrito 48, Leni Manaa-Hoppenworth, aboga por el regreso de la programación del Distrito de Parques a sus instalaciones, incluido el Broadway Armory Park.

Este albergue temporal se encuentra en la jurisdicción de la concejala Manaa-Hoppenworth, por lo que entre otras cosas ella indicó en una declaración: “los vecinos convocaron un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la programación del Distrito de Parques reubicada y cancelada y descubrieron que solo el 33% de la programación de Broadway Armory Park se ofrecía en ubicaciones cercanas, y compartieron su informe con la concejal y los funcionarios de la ciudad”.

“No hay ningún compromiso por parte de la oficina del alcalde sobre cuándo regresará la programación del distrito de parques a Broadway Armory Park”, se lee en la misiva.

Jorge Sifontes, frente a la casa del Broadway Armory Park en Edgewater. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

El migrante venezolano Jorge Sifontes dijo que pronto podría quedarse en la calle con su esposa y sus tres hijos. Está preocupado porque su panorama es incierto.

Sifontes ingresó a Estados Unidos el 18 de noviembre de 2023, no es elegible para el programa TPS ni para recibir asistencia para vivienda. Dice que la fecha límite establecida por el Ayuntamiento para dejar el refugio es el 17 de marzo. El migrante buscará solicitar asilo, pero sabe que el proceso es largo.

Como el caso de Sifontes hay varios dentro del refugio. “Quisiéramos que el gobierno federal extienda la elegibilidad para los permisos de trabajo y que Caridades Católicas amplíe su ayuda de asistencia a vivienda para los que llegamos recientemente”.

“Nosotros no estamos para exigir, pero si está en manos del gobierno, de Caridades Católicas, pedimos que extienda la ayuda para los que llegaron después”, reiteró Sifontes.

Hasta ahora, unos 13,000 inmigrantes recién llegados se alojan en 28 refugios operados por el municipio de Chicago y el estado de Illinois, según funcionarios.

La Raza contactó al Distrito de Parques de Chicago y la oficina del alcalde Brandon Johnson para solicitar un comentario o declaración sobre el tema en cuestión, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

La producción y publicación de estos reportajes de La Raza han sido posibles gracias al apoyo del Chicago Community Trust a través de su programa Cross Community Impact.

En esta nota

Barrio y paz Reportajes Chicago Seguridad comunitaria Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain