La comunidad de Pilsen exige al alcalde Johnson ayuda para reducir impuestos

Activistas celebraron el triunfo del referendo sobre el uso de recursos TIF para ayudar a pagar impuestos prediales en uno de los distritos de Pilsen. Es un paso que podría ampliarse a otras zonas

Residentes de Pilsen luchan contra los altos impuestos a la propiedad y el desplazamiento en ese barrio de Chicago. (Antonio Zavala / La Raza)

Residentes de Pilsen luchan contra los altos impuestos a la propiedad y el desplazamiento en ese barrio de Chicago. (Antonio Zavala / La Raza) Crédito: Impremedia

Con gritos de “Pilsen no está en venta”, una docena de activistas celebraron el abrumador apoyo de los votantes en un precinto de Pilsen para que la ciudad y el estado usen fondos públicos del programa Tax Increment Financing (TIF) para ayudar a los dueños de casas que enfrentan ahí un alza a sus impuestos a la propiedad de hasta 60%.

Laura Paz, del grupo El Pueblo Manda, anuncio que 89% de los votantes en el precinto en la elección primaria del pasado 19 de marzo votaron sí a la pregunta de si deseaban que el municipio y el estado les permitan usar los fondos del TIF para solventar alzas a sus impuestos prediales de 40% y hasta a veces del 60% sobre el valor de sus propiedades.

“Lo consideramos una victoria”, dijo Paz, una conocida activista y maestra jubilada además de residente de Pilsen.

El concejal Byron Sigcho del Distrito 25, el cual incluye a Pilsen, felicitó a las activistas por sus esfuerzos de encontrar una solución compasiva a la carga de tener que pagar impuestos a la propiedad que son de los más altos en todo el país.

El Programa TIF recolecta impuestos de compañías y corporaciones en áreas designadas y usa el dinero para ayudar al desarrollo de sectores y comunidades de la ciudad.

“No vamos a permitir más desplazamiento de nuestros residentes”, afirmó el concejal Sigcho. “Pilsen es una de las mejores vecindades en el país y en el mundo”.

Lo próximo en la lista, dijo Sigcho, considerado un concejal progresista, es agendar una cita con la comunidad y el alcalde Brandon Johnson y otra con el Comité de Viviendas del Concilio de la Ciudad, el cual el propio Sigcho mismo.

Alrededor de Paz, Sigcho y otros oradores, varias personas sostenían pancartas con consignas en inglés y en español que decían “La lucha de quedarse en Pilsen sigue”, “El pueblo manda, no a los impuestos injustos” y “Pilsen Is Not For Sale”, en inglés.

El concejal Sigcho dijo que su apoyo para encarar el grave problema de los impuestos injustos y altos es absoluto.

“Vamos a tratar de poner el dinero público en las manos de la gente que lo necesita”, finalizó Sigcho.

El concejal del Distrito 25, Byron Sigcho, dio su apoyo a los promotores del referendo para usar fondos de TIFS para ayudar a pagar impuestos prediales en un precinto de Pilsen. (Antonio Zavala / La Raza)
Crédito: Impremedia

Araceli Aguilar, dueña de Chela’s Tienda de Regalos, dijo que el sentir de residentes como ella es que se quieren quedar en esta comunidad y no quieren ser abrumados por impuestos a la propiedad que en algunos casos se han triplicado.

“Queremos quedarnos en esta comunidad”, dijo Aguilar, quien recalcó que lleva 53 años viviendo y trabajando como comerciante en Pilsen.

Diane Sandoval, otra activista, hizo un llamado al alcalde Johnson para que ayude a los residentes a enfrentar el grave problema de los impuestos altos.

“El alcalde Johnson debe ayudarnos usando los fondos del TIF, nosotros no queremos perder nuestras casas y convertirnos en desamparados”, dijo Sandoval.

Miguel Jacques, otro activista, dijo que los impuestos son “demasiado altos” y que siente “que nos están robando”.

Para finalizar, varios de los presentes dijeron que de manera constante inversionistas llegan a tocar sus puertas preguntando si están ya listos para vender sus casas.

Aguilar, de Chela’s Tienda de Regalos, dijo que la comunidad se debe unir más y que “es una lucha y tenemos que seguir adelante”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Impuesto a la propiedad Pilsen Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain