Trabajadores de Authentico Food son llamados a regresar a sus trabajos

Fueron suspendidos por dos semanas, según ellos por represalia de la empresa, y se movilizaron en días pasados para exigir que se les regresara a sus empleos

Trabajadores de Authentico Foods se manifestaron el 1 de abril de 2024 frente a las instalaciones de esa empresa en Chicago para exigir que se les reintegre a sus empleos, de los que fueron suspendidos. (Cortesía Arise Chicago)

Trabajadores de Authentico Foods se manifestaron el 1 de abril de 2024 frente a las instalaciones de esa empresa en Chicago para exigir que se les reintegre a sus empleos, de los que fueron suspendidos. (Cortesía Arise Chicago) Crédito: Cortesía

Los trabajadores de la compañía Authentico Foods fueron informados este miércoles que pueden regresar a su trabajo después que la compañía abruptamente les informara el 27 de marzo que estarían fuera de sus empleos por dos semanas.

José Uribe, de la organización Arise Chicago, dijo a la prensa que la compañía envió una carta firmada por Alejandro Castro, director ejecutivo de Authentico Foods, indicando que la compañía “es manejada por sus ventas” pero que Authentico Foods se disculpaba por lo ocurrido la semana anterior y “que esperaban ver a todos [sus empleados] el próximo lunes 8 de abril una semana antes de lo que habían planeado”.

“La compañía nos está regresando a nuestros trabajos porque saben que somos fuertes y estamos organizados”, dijo Julia Cruz, una de las trabajadoras de Authentico Foods, empresa que produce tortillas y chips de maíz junto con otras dos compañías, La Guadalupana Foods y El Ranchero.

Aun así, dijo Uribe de Arise Chicago, hay asuntos pendientes ya que la compañía podría haber violado múltiples leyes laborales, como son la ordenanza Chicago Fair Workweek y la ley WARN de Illinois.

En una carta entregada el lunes, los trabajadores alegaron que fueron cesados por dos semanas como represalia de la petición que le hicieron a la compañía para reunirse con ellos el pasado 13 de marzo para discutir mejores condiciones de trabajo.

Los trabajadores, asesorados por la organización Arise Chicago, también entablaron una queja el 28 de marzo contra la compañía ante la Mesa Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en inglés).

“Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr si los trabajadores están organizados y se mantienen firmes, especialmente durante los momentos más difíciles”, dijo Moisés Zavala, organizador con Arise Chicago.

 “La compañía se dio cuenta de que ellos tenían más que perder si persistían en luchar contra los esfuerzos de organizarse de los trabajadores,” recalcó Zavala.

Apenas este lunes 1 de abril los trabajadores habían visitado las instalaciones de la compañía en 4545 S. Tripp Ave., en el suroeste de la ciudad, para entregar una carta exigiendo que los regresaran a sus trabajos. Durante la semana que estuvieron fuera, se dijo, los trabajadores no recibieron ningún pago.

Algunos de los trabajadores indicaron a la prensa que recibieron inspiración y valor de los trabajadores de la Tortillería El Milagro, los cuales se empezaron a organizar hace dos años en La Villita.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Arise Chicago Authentico Foods Derechos laborales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain