Pacientes de Medicaid combaten enfermedades crónicas comiendo saludable con ayuda de un programa piloto de Chicago

El objetivo es que las personas controlen sus males y al mismo tiempo reducir los costos de la atención médica

En Pilsen, un programa piloto está ayudando a los pacientes de Medicaid a reducir las condiciones de salud crónicas a través de alimentos saludables.

En Pilsen, un programa piloto está ayudando a los pacientes de Medicaid a reducir las condiciones de salud crónicas a través de alimentos saludables.  Crédito: /Shutterstock

Chicago. – Un hombre, de 60 años, ha logrado controlar su presión arterial alta y la diabetes haciendo cambios en su alimentación.

Y es que, en Pilsen, un programa piloto está ayudando a los pacientes de Medicaid a reducir las condiciones de salud crónicas a través de alimentos saludables.

Eddie Chávez, de 60 años, mantiene a raya su diabetes y la presión arterial alta. El hombre descubrió que las claves para una mejor salud vienen en una caja de cartón con piñas, naranjas, coliflor y brócoli. “La comida adecuada, que resulta útil”, afirmó.

“Los tomates son realmente buenos para la hipertensión. Tienen un alto contenido de potasio”, dijo Louis Alamilla, dietista del Centro Médico Alivio.

Chávez atribuye la razón de su progreso a un programa que ha cumplido un año de su fase piloto de dos años. Aún no hay resultados oficiales, pero los líderes de Medical Home Network dijeron que pacientes como Eddie Chávez han visto su presión arterial caer al rango controlado –que es el objetivo del programa– y al mismo tiempo reducir los costos de atención médica.

“Veinte años comiendo todo lo que sabes que no debes comer. Ahora, dentro de uno o dos años, cambiar el estilo de vida y comer lo correcto es la parte más difícil”, dijo Eddie Chávez.

El seguimiento a su nuevo estilo de vida es clave, asegura este hombre latino.

Ese desafío es lo que está tratando de abordar un programa piloto.

Más de 100 pacientes hipertensos de Medicaid recibieron, cada semana durante el año pasado, una caja de productos frescos entregados a su hogar de forma gratuita, gracias a la financiación del Departamento de Agricultura de EE. UU. y un equipo de socios.

Entre los tres socios figuran Top Box Foods que proporciona la comida, el Centro Médico Alivio en Pilsen elige a los participantes, les brinda capacitación y realiza un seguimiento de su progreso. Mientras que, Medical Home Network sirve como conector y analiza los datos.

Con información de CBS2 Chicago


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Centro Médico Alivio Medicaid Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain