Transformarán antigua estación de bomberos de La Villita en centro de arte Yollocalli
El Museo Nacional de Arte Mexicano adquirió el edificio en 2358 S. Whipple Street y en 2025 lo abrirá como un centro comunitario y sede de su programa de arte juvenil Yollocalli Arts Reach
El Museo Nacional de Arte Mexicano anunció en un comunicado la adquisición de una propiedad del Ayuntamiento de Chicago ubicada en el 2358 S. Whipple Street en La Villita. Esta propiedad, una antigua estación de bomberos clausurada, fue vendida por el Ayuntamiento al Museo por la suma de $1 en octubre, con el propósito de transformarla en un centro comunitario enfocado en programas de arte.
Construida en 1907, la estación ha estado desocupada desde 2011, cuando la Compañía de Bomberos 109 del Departamento de Bomberos de Chicago se trasladó a unas nuevas instalaciones en el 2343 S. Kedzie Avenue.
El Museo Nacional de Arte Mexicano está trabajando en la restauración de esta antigua estación de bomberos para convertirla en un centro comunitario destinado a programas de arte. Una vez remodelado, el edificio de 8,600 pies cuadrados servirá como una segunda sede para Yollocalli Arts Reach, un programa juvenil del Museo que ha sido premiado por brindar servicios gratuitos de arte y cultura a adolescentes y jóvenes adultos. El espacio renovado también ofrecerá un lugar de encuentro para actividades intergeneracionales.
El exitoso programa Yollocalli ha superado su capacidad actual en el Little Village Boys & Girls Club, y los líderes del Museo creen que el nuevo edificio permitirá que el programa duplique su capacidad, llegando a 300 estudiantes más con programas de verano y extracurriculares.
El proyecto tiene un costo estimado de desarrollo de $4 millones, que el Museo planea financiar a través de subvenciones, servicios pro bono, descuentos y el apoyo de los defensores del Museo.
“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de reutilizar este edificio vacío y expandir nuestros programas de arte juvenil, brindando recursos vitales para los jóvenes de La Villita y vecindarios cercanos”, mencionó Yanet García, fideicomisaria del Museo y vicepresidenta de Construcción en Related Midwest. “Esperamos trabajar con nuestros socios para hacer realidad esta importante iniciativa”.
García destacó que tanto los estudiantes de Yollocalli como los miembros de la comunidad de La Villita han estado muy involucrados en el proceso.
Carlos Tortolero, fundador y presidente emérito del Museo Nacional de Arte Mexicano, expresó su agradecimiento al alcalde Brandon Johnson, los concejales Byron Sigcho-López y Michael Rodríguez y al comisionado George Cárdenas, entre otros, por su apoyo para sacar adelante el proyecto en el Ayuntamiento. Tortolero añadió que Yollocalli es una parte esencial de la misión y el legado del Museo.
Vanessa Sánchez, directora de Educación y Yollocalli Arts Reach, se mostró emocionada por la expansión de los programas para la juventud de Little Village y el área de Chicago, destacando que la estación de bomberos será un motor de creatividad, comunidad y alegría juvenil.
La firma Wallin-Gomez Architects, Ltd. es la encargada de la transformación de esta histórica estación en un moderno centro comunitario de arte, mientras que Civic Projects Architecture se encargará del diseño del espacio.
En el primer piso de la estación renovada habrá una recepción, oficinas, áreas de descanso, una cabina de grabación y un espacio para reuniones con capacidad para 65 personas. Los estudiantes de Yollocalli utilizarán este espacio, que también estará disponible para la comunidad para diversos eventos.
El segundo piso contará con cuatro estudios de arte, entre ellos un estudio de cerámica y una sala de grabación digital, además de otros espacios de reunión. Los restauradores conservarán los techos originales y reutilizarán una escalera de caracol como jardín interior.
La remodelación del edificio ya ha comenzado, y el Museo espera inaugurar la nueva instalación a principios de 2025.
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.