Auge de mega almacenes en Illinois podría afectar a hispanos y otros grupos de bajos ingresos
Un solo almacén puede generar cientos de viajes de camiones diarios, lo que provoca contaminación del aire, contaminación acústica y preocupaciones de tráfico y seguridad
Manifestantes en Chicago se solidarizaron con los residentes de South Tacoma, en Washington, repudiando la construcción de un mega almacén en esa ciudad, un proyecto de una empresa de bienes raíces de Illinois, argumentando que afectará a las comunidades de bajos ingresos y aumentará la contaminación del aire.
La protesta se realizó en la Federal Plaza de Chicago, el pasado 21 de abril, 24 horas antes de celebrarse el Día de la Tierra.
La construcción está a cargo de la empresa inmobiliaria Bridge Industrial, con sede en Chicago, y activistas ambientales han denunciado que el proyecto de 2.5 millones de pies cuadrados arrasará, además, con una zona de humedales.
La Ciudad de Tacoma informó que el trabajo inicial en el sitio comenzó a principios de marzo de 2024, incluido el “establecimiento de control de erosión y protección de humedales”, y poco después se realizaron trabajos de nivelación, relleno, instalación de servicios públicos y pavimentación.
Aunque el proyecto se desarrolla en Washington, los mega almacenes también afectan a los residentes del estado de Illinois y en especial a los hispanos, a los afroamericanos y otros grupos de bajos ingresos.
Un estudio de Environmental Defense Fund determinó que las personas de comunidades de bajos ingresos tienen entre 117 por ciento y un 195 por ciento más de probabilidades de vivir cerca de un mega almacén en este estado.
Los resultados del análisis “Auge de los almacenes en Illinois. Seguimiento del crecimiento de los mega almacenes y su impacto en la salud” se divulgaron a inicios de mayo y reflejan los hallazgos en 10 estados.
En esos estados unos 15 millones de personas viven a menos de un kilómetro de un almacén alquilado de al menos 100,000 pies cuadrados. Más de 1 millón de ellos son niños menores de cinco años.
Los hispanos, afroamericanos, asiáticos, los indígenas y las personas de bajos ingresos son los más afectados por el riesgo de vivir cerca de almacenes arrendados.
En algunos estados, incluidos Illinois, Massachusetts y Colorado, la concentración de residentes afroamericanos o hispanos/latinos alrededor de los almacenes arrendados es el doble lo que se esperaría dada la población del estado, según el estudio.
Environmental Defense Fund detalló que la divulgación del informe ocurre en momentos en que Illinois tiene una explosión de almacenes y viajes de camiones en el estado.
“Más almacenes ahora están ubicados cerca de casas, escuelas y centros comunitarios que nunca antes”, indicó.
Un solo almacén puede generar cientos de viajes de camiones diarios. Mientras que estos vehículos son fundamentales en el transporte de mercancías de la cadena de suministro, también contribuyen a la contaminación del aire, la contaminación acústica y generan preocupaciones de tráfico y seguridad.
El transporte de mercancías es el impulsor de las emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento y el mayor contribuyente en muchas zonas, se indicó en el informe.
En Illinois hay 2,401 almacenes arrendados de al menos 100,000 pies cuadrados.
Al menos 525,000 viajes de camiones por día dan servicio a estos almacenes, dos millones de personas viven a menos de media milla de un almacén, 127,000 tienen menos de cinco años y 251,100 tienen más de 64 años.
Las poblaciones hispanas tienen un 195 por ciento más de probabilidades de vivir dentro de media milla donde está ubicado un almacén de lo que se esperaría, según estadísticas estatales. Este grupo es el 17.1 por ciento de la población total, pero constituye el 33 por ciento de los vecinos de almacenes.
Las poblaciones afroamericanas tienen un 137 por ciento más de probabilidades de vivir a menos de media milla de un almacén de lo que se esperaría y es el 15.3 por ciento de la población total, pero constituye el 21 por ciento de los vecinos del almacén.
Impactos en la salud
Investigaciones indican que la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico aumenta el riesgo de asma infantil, enfermedad que es la causa principal de días perdidos en la escuela, y la han relacionado con un menor rendimiento escolar.
En el estudio se señala que la carga del asma infantil representa una grave disparidad de salud en Estados Unidos: en todo el país, el 11 por ciento de los niños cuyo núcleo familiar tiene ingresos inferiores a $35,000 tiene asma, frente al 6 por ciento con ingresos familiares de $75,000 o más.
Los niños afroamericanos tienen más del doble de probabilidades de tener asma que los menores blancos no hispanos, tienen más de cuatro veces probabilidades de ser hospitalizados por esta enfermedad y ocho veces más probabilidades de morir a causa del asma, según el informe.
La contaminación del aire por los camiones se asocia con mayores riesgos para la salud en otras etapas de la vida. Aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, demencia, problemas cardíacos, enfermedades y accidentes cerebrovasculares.
Los camiones y autobuses de carga que funcionan con diésel representan alrededor del 10 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras estadounidenses, pero son responsables del 50 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) del sector del transporte, medidas principalmente por las emisiones de NO2.
En Illinois son el 7 por ciento del parque móvil de carretera, pero emiten el 67 por ciento de NOx.