Chicago es la cuarta región con la peor calidad del aire en Estados Unidos

La zona de Inland Empire en California, Houston en Texas y Albuquerque en Nuevo México encabezan la lista de áreas con mala calidad del aire

Un día de severa contaminación ambiental en Chicago, en 2023. (AP)

Un día de severa contaminación ambiental en Chicago, en 2023. (AP) Crédito: AP

Un nuevo estudio ha revelado las áreas en Estados Unidos que tienen la peor calidad del aire en el país, y Inland Empire, California, ocupa el primer lugar.

Chicago está en el cuarto lugar.

Expertos en recopilación de datos de SmartSurvey (www.smartsurvey.com) examinaron los datos de 2023 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, utilizando 12 factores que miden la calidad del aire para crear puntajes totales de índice para cada área. Estos puntajes se clasificaron de menor a mayor para revelar las áreas con la peor calidad del aire: cuanto menor es el puntaje del índice, peor es la calidad del aire.

En cuarto lugar se encuentra el área metropolitana de Greater Chicago o Chicago-Naperville-Elgin, con un puntaje total del índice de calidad del aire de 32.58. Greater Chicago experimentó 29 días no saludables para grupos sensibles y ocho días no saludables en general, refiriéndose a la calidad del aire que puede causar efectos en la salud a parte del público.

El área metropolitana de Riverside-San Bernardino-Ontario en California, también conocida como el ‘Inland Empire’, encabeza el ranking con un puntaje total del índice de solo 17.03, convirtiéndola en el área con la peor calidad del aire. Inland Empire experimentó solo 54 días de aire bueno, donde la calidad del aire es satisfactoria y la contaminación no representa un riesgo, así como un asombroso total de 59 días no saludables para grupos sensibles.

Greater Houston, o el área metropolitana de Houston-The Woodlands-Sugar Land en Texas, ocupa el segundo lugar con un puntaje de índice de solo 28.36. Greater Houston tuvo solo 38 días buenos y 21 días no saludables para grupos sensibles.

El área metropolitana de Albuquerque, Nuevo México, está en tercer lugar en el ranking, con un puntaje del índice de calidad del aire de 29.64. Albuquerque tuvo 130 días moderados, donde la calidad del aire es aceptable pero impone un riesgo para las personas con sensibilidades graves, y solo 43 días buenos.

En quinto lugar se encuentra Greater Milwaukee (Milwaukee-Waukesha-West Allis en Wisconsin), donde el índice de calidad del aire es de solo 33.41. Greater Milwaukee experimentó solo 95 días buenos y 66 días moderados.

En sexto lugar está El Centro, la segunda área de California en el ranking, con un puntaje de índice de 33.94. El Centro tuvo 66 días moderados, 18 días no saludables para grupos sensibles y tres días peligrosos.

Greater Cleveland, o el área metropolitana de Cleveland-Elyria en Ohio, también aparece en el ranking, con un puntaje de índice de 35.37, colocándola en el séptimo lugar en general. Greater Cleveland experimentó un total de 122 días moderados y cuatro días no saludables.

Detroit-Warren-Dearborn en Michigan, también conocida como Metro Detroit, obtuvo un puntaje de 37.39, resultando en la octava posición. El área tuvo solo 54 días buenos, 104 días moderados y siete días no saludables.

El área metropolitana de Denver (Denver-Aurora-Lakewood, Colorado) obtuvo un puntaje de 37.7, ubicándola en el noveno lugar en el ranking. El área metropolitana de Denver tuvo solo 65 días buenos, con 175 días moderadamente malos y 24 días no saludables para grupos sensibles.

En décimo lugar se encuentra el área metropolitana de Indianápolis en Indiana (Indianápolis-Carmel-Anderson), con un puntaje total de índice de 38.57. Esta área experimentó 142 días moderados, 16 días no saludables para grupos sensibles y dos días no saludables.

Mo Naser, CEO de SmartSurvey, comentó sobre los hallazgos: “Más personas que nunca están prestando atención a los efectos de las emisiones y los combustibles fósiles en nuestro medio ambiente, lo que hace que estudios como este sean tan importantes. Identificar las áreas en Estados Unidos con la peor calidad del aire, basado en evidencia empírica y datos, aumenta la conciencia sobre cómo el aire que respiramos puede ser insalubre o incluso peligroso.

“Las áreas identificadas experimentan un nivel impactante de mala calidad del aire, con el área de Inland Empire desafortunadamente viendo un puntaje de índice extremadamente bajo, más de 10 puntos por debajo de Greater Houston en segundo lugar… Es sorprendente ver que Inland Empire tiene una peor calidad del aire que su vecino populoso, Greater Los Ángeles. Se especula que los patrones naturales del viento en la costa transportan aerosoles dañinos desde Los Ángeles hacia Inland Empire, donde los contaminantes quedan atrapados por el terreno montañoso”.

La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust.

En esta nota

medioambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain