Nacen cachorros de lobo mexicano en el Zoológico Brookfield de Chicago

Esta subespecie se encuentra en peligro y los cachorros se unirán a manadas en libertad en Nuevo México como parte de un programa para conservación de vida salvaje

Uno de los cachorros de lobo mexicano nacidos en el Zoológico Brookfield de Chicago. (Chicago Brookfield Zoo)

Uno de los cachorros de lobo mexicano nacidos en el Zoológico Brookfield de Chicago. (Chicago Brookfield Zoo) Crédito: Cortesía

El 27 de abril nacieron siete cachorros de lobo mexicano en el Zoológico Brookfield en Chicago. El 7 y 8 de mayo, estos cachorros fueron trasladados a dos madrigueras de lobos salvajes en Nuevo México como parte del Programa de Recuperación del Lobo Mexicano. Este esfuerzo de conservación, que involucra a múltiples agencias, ha demostrado ser una estrategia exitosa para aumentar la población de la subespecie en el suroeste de Estados Unidos—Arizona y Nuevo México—y en México, informó el Zoológico Brookfield en un comunicado.

A los 10 días de nacidos, los cachorros —seis machos y una hembra— fueron cuidados por dos especialistas en cuidado animal y un técnico veterinario del Zoológico Brookfield durante su vuelo a Nuevo México. El transporte aéreo fue proporcionado por LightHawk Conservation Flying, una organización sin fines de lucro que conecta pilotos con organizaciones para ayudar a trasladar especies en peligro de extinción a nuevos hogares, entre otros proyectos de conservación.

Al llegar, informó el Zoológico Brookfield, los miembros del Equipo de Campo Interagencial del Lobo Mexicano cubrieron a los cachorros con el olor de los cachorros salvajes de edad similar ya presentes en la madriguera para asegurar que todos olieran igual. Antes de ser colocados de nuevo en la madriguera, a todos los cachorros se les tomó una muestra de ADN y se les asignaron números de libro genealógico.

Los biólogos monitorearon a las madres con collares de radio para verificar que cada una regresara a su madriguera y aceptara con éxito a los cachorros nacidos en el zoológico como propios. Este proceso probado, conocido como crianza, consiste en transferir cachorros de lobo nacidos en zoológicos a madrigueras de manadas salvajes para mejorar la diversidad genética de la población salvaje. Este año se marcó un hito en la crianza de cachorros del Programa: un cachorro nacido en otra instalación fue el número 100 en ser colocado con una manada salvaje desde que comenzó la crianza en 2014.

Expertos del Zoológico Brookfield de Chicago atienden a uno de los cachorros de lobo mexicano nacidos allí. (Chicago Brookfield Zoo)
Crédito: Cortesía

“Como parte de nuestra colaboración continua en el Programa, estamos encantados de poder contribuir una vez más a la crianza de cachorros de este año”, dijo Mark Wanner, vicepresidente asociado de cuidado y conservación animal en el Zoológico Brookfield en un comunicado. “Estamos extremadamente orgullosos de ser parte de este esfuerzo y compartir su éxito con nuestros visitantes, esperando inspirarlos también a cuidar de estas magníficas criaturas que juegan un papel importante en el ecosistema.”

Dos cachorras adicionales nacidas en la camada permanecerán en el Zoológico Brookfield en Chicago. Las cachorras aún están en una madriguera con su madre, pero los visitantes podrán verlas en las próximas semanas en el hábitat Regenstein Wolf Woods junto con sus padres, Vivilette de 5 años y Amigo de 11 años, así como Ahote, su hermano mayor nacido en 2023.

El lobo mexicano es la subespecie más rara y genéticamente distinta del lobo gris en América del Norte. Aproximadamente 4,000 individuos vivían en su rango histórico, que incluía el centro y norte de México y el suroeste de Estados Unidos. En mayo de 1976, el USFWS agregó la especie a la Lista de Especies en Peligro. Desde la década de 1980 hasta 1998, cuando comenzaron los esfuerzos de reintroducción, los lobos mexicanos se consideraban extintos en la naturaleza. Su desaparición, que comenzó a principios del siglo XX, fue resultado de campañas antidepredadores en Estados Unidos y México.

Los lobos mexicanos, con todo, han recuperado población en años recientes. Según el censo de población de 2023 realizado por el USFWS, los números de lobos mexicanos salvajes vieron otro año de crecimiento. El aumento—un mínimo de 257 lobos mexicanos distribuidos en Arizona y Nuevo México—marca el octavo año consecutivo de crecimiento poblacional, que es la racha continua más larga desde que comenzaron los esfuerzos de recuperación, indicó el Zoológico Brookfield.

Para obtener más información sobre el Zoológico Brookfield en Chicago visite www.brookfieldzoo.org.

La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust.

En esta nota

Zoológico Brookfield
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain