Declaran terminado el brote de sarampión en el noreste de Illinois
No se han reportado nuevos casos desde mediados de abril, indicó el Departamento de Salud Pública
El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) infirmó que el mayor brote de sarampión que ha afectado al estado de Illinois desde 1990 está oficialmente contenido, ya que no se han reportado nuevos casos en más de 42 días, lo que equivale a dos periodos completos de incubación, se informó en un comunicado.
Durante el brote, que comenzó el 7 de marzo, se reportaron un total de 67 casos de sarampión, la gran mayoría vinculados a un refugio en Chicago para nuevos inmigrantes. Los casos eventualmente se extendieron más allá de Chicago a los condados suburbanos de Cook, DuPage, Lake y Will, pero fueron rápidamente contenidos en todas estas localidades.
“Felicito a todos los trabajadores de salud pública, atención médica, gestión de emergencias y servicios sociales que trabajaron diligentemente para cooperar a través de las líneas jurisdiccionales para contener este brote de sarampión”, dijo el director del IDPH, Dr. Sameer Vohra. “Por favor, comuníquese con su proveedor de atención primaria este verano para asegurarse de que está al día con la vacuna MMR y todas las demás inmunizaciones rutinarias.”
A lo largo del brote, el IDPH, el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (DHS) y la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois (IEMA) movilizaron recursos para apoyar a los socios locales de salud pública, comenzando con el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH). El estado también proporcionó apoyo epidemiológico para los departamentos de salud pública de los condados de Cook, DuPage, Lake y Will.
En un comunicado, Vohra extendió su agradecimiento en nombre del Estado de Illinois al CDPH y a los otros socios locales de salud pública, así como a los sistemas hospitalarios que respondieron rápida y eficazmente a la crisis.
Al comienzo del brote, el IDPH activó fondos para enfermedades emergentes para apoyar un hotel-refugio de cuarentena administrado por el DHS en Chicago, que permitió que los recién llegados más vulnerables (personas embarazadas, inmunocomprometidas y niños pequeños) pudieran ponerse en cuarentena de manera segura mientras también ayudaban a descongestionar el refugio con el mayor brote.
La mayoría de los residentes de Chicago e Illinois han sido vacunados rutinariamente contra el sarampión durante la infancia y, por lo tanto, no estuvieron en riesgo durante el brote.
Según los CDC, una dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) es 93% efectiva contra el sarampión y dos dosis son 97% efectivas para la protección contra el sarampión. Los CDC informan que a finales de mayo, se habían reportado un total de 146 casos de sarampión en 21 jurisdicciones de todo Estados Unidos, lo que sugiere una necesidad continua de vigilancia y vacunación contra el sarampión, especialmente para los niños y adultos no vacunados.
El IDPH destaca la importancia de asegurarse de que todos en su familia estén al día con sus inmunizaciones. Desde la pandemia de COVID-19, las tasas de vacunación en Estados Unidos han disminuido, aumentando la probabilidad de más casos de enfermedades prevenibles por vacunas. Las personas pueden protegerse a sí mismas y a sus comunidades asegurándose de que sus familias estén al día con todas las vacunas recomendadas.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.