Capacitan a policías estatales y funcionarios de protección infantil para ampliar la protección de niños en riesgo en Illinois

El programa de capacitación sobre interdicción para protección de niños es parte de los esfuerzos para frenar la explotación y la trata de menores en el estado y para atender a las víctimas

El abuso de menores es un crimen grave.

El abuso de menores es un crimen grave. Crédito: Shutterstock

La División de Investigación Criminal de la Policía Estatal de Illinois (ISP), en colaboración con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, impartió una capacitación sobre interdicción para protección de niños (IPC) para oficiales de primera línea, con el objetivo de reconocer cuando un niño es víctima, está en riesgo de serlo o está desaparecido.

“Los sobrevivientes de la trata de personas a menudo son niños y son vulnerables a la explotación u otras formas de victimización”, dijo Brendan F. Kelly, director de ISP, en un comunicado. “La capacitación especializada en interdicción para protección de niños proporciona a nuestros oficiales las herramientas necesarias para identificar a niños en riesgo y explotados, y llevar a los responsables de estos crímenes atroces ante la justicia”.

Los oficiales son entrenados en la observación de comportamientos sospechosos, lo que lleva a arrestos y a la interdicción exitosa de drogas ilícitas, armas y dinero. El programa IPC se basa en estas habilidades y entrena a los oficiales para identificar y rescatar a niños en peligro o explotados, y reconocer indicadores de aquellos que representan una alta amenaza para los niños.

Además de oficiales de la Policía Estatal, también participó en esta capacitación personal del Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS) y de los centros de defensa infantil (CAC).

“Responder con un enfoque informado, protector y centrado en la curación al trauma que pueden estar enfrentando nuestros niños que han experimentado la trata de personas es de suma importancia para nuestro equipo”, dijo Heidi E. Mueller, directora de DCFS, en un comunicado. “Estamos orgullosos de colaborar con ISP, CACs y las fuerzas de seguridad locales para aprender lo que necesitamos hacer para ayudar a nuestros niños y proporcionarles los recursos necesarios para recuperarse y comenzar a sanar.”

De acuerdo a un reporte del gobierno de Illinois, la capacitación IPC abarca la comprensión de la dinámica de víctimas y agresores, obligaciones legales, autoridad, trabajo con niños, indicadores de tráfico y contrabando de niños, intercambio de información, identificación de recursos locales, estatales y federales, trabajo con equipos multidisciplinarios, servicios sociales y organizaciones no gubernamentales.

La trata de personas es el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a una persona a realizar actos sexuales comerciales, trabajos o servicios en contra de su voluntad. Si sospecha que alguien está sufriendo o está cometiendo trata de personas, contacte a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 1-888-373-7888 o envíe un mensaje de texto al 233733. Para más información, visite www.humantraffickinghotline.org. También puede enviar un correo electrónico a ISP.CrimeTips@illinois.gov.

La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Abuso de menores Illinois seguridad pública trata de menores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain