40 claves de la democracia en Estados Unidos: #10 EL VOTO
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
La democracia tiene en el voto su pilar fundamental, al ser el mecanismo por el que los ciudadanos toman libremente decisiones, eligen representantes para constituir gobiernos y ejercen el poder y la soberanía. El derecho al voto está garantizado por la Constitución y, a lo largo de los años, ha sido ratificado y ampliado por varias enmiendas constitucionales y leyes específicas.
En 1870, la Enmienda 15 otorgó el derecho al voto a los varones afroamericanos. En 1920, la Enmienda 19 reconoció el derecho de las mujeres al sufragio. En 1964, la Enmienda 24 eliminó los impuestos y otras restricciones al voto. En 1965, la Ley de Derechos Electorales terminó con barreras raciales que limitaban el voto. Y en 1971, la Enmienda 26 redujo en 1971 la edad mínima para votar a 18 años.
Usualmente el voto, que ha de ser libre y secreto, se ejerce para elegir a la persona que asumirá un cargo específico en alguno de los tres poderes, pero también se ejerce para aprobar referendos y proposiciones sobre leyes, impuestos y programas públicos.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.