40 claves de la democracia en Estados Unidos: #13 EL COLEGIO ELECTORAL

Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos

40 claves de la democracia en Estados Unidos, de Jesús Del Toro.

40 claves de la democracia en Estados Unidos, de Jesús Del Toro. Crédito: Impremedia

La elección del presidente y el vicepresidente de Estados Unidos se realiza de modo indirecto mediante el sistema denominado Colegio Electoral. Cada estado cuenta con un número de electores o votos electorales equivalente al total de sus legisladores federales (representantes y senadores) y la suma de los electores de todos los estados constituye el Colegio Electoral.

Por ejemplo, actualmente Illinois cuenta con 19 votos electorales, California con 54, Nueva York con 28 y Texas con 40. Aunque no es un estado, el Distrito Columbia cuenta con tres electores. El Colegio Electoral tiene en total 538 electores.

Al votar por presidente, los ciudadanos eligen en cada estado un grupo de electores, quienes luego votan por la fórmula de presidente y vicepresidente que en su estado obtuvo más votos. Usualmente, salvo en el caso de Maine y Nebraska, en cada estado el candidato que más votos populares obtiene gana todos los electores asignados a ese estado.

Para ser electo presidente un candidato requiere haber obtenido una mayoría de al menos 270 votos del Colegio Electoral, lo que se logra ganando las elecciones en tantos estados como sea necesario para obtener esa cantidad. En las elecciones de 2020, por ejemplo, Joe Biden ganó la presidencia al obtener 306 votos electorales contra los 232 que obtuvo Donald Trump.

Dado que la cantidad de representantes federales de cada estado se redefine cada 10 años con base en los datos del censo más reciente, la asignación de votos electorales por estado puede variar con el tiempo.

En caso de que ningún candidato presidencial obtenga al menos 270 votos electorales, el ganador será definido por la Cámara de Representantes, con un voto por cada delegación estatal, entre los tres aspirantes más votados. Se requieren al menos 26 votos de delegaciones estatales para ser electo. El Senado hace lo propio entre los dos candidatos a vicepresidente más votados, con 51 votos necesarios para ser electo. Si nadie puede ser electo presidente para el día de la inauguración presidencial, el vicepresidente electo asume temporalmente el cargo en tanto la Cámara llega a una decisión.

Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.

El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.

En esta nota

40 claves de la democracia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain