La Policía Estatal de Illinois realizó cientos de operativos de control de armas
Entre el 14 de junio y el 19 de julio de 2024, se logró que 673 personas en el estado cumplieran con las leyes de control de armas
Para asegurar que las personas que, por ley, tienen prohibido poseer armas de fuego y representan una amenaza, no tengan armas en su poder, la Policía Estatal de Illinois (ISP) informó que llevó a cabo operativos de control de armas en varios condados del estado entre el 24 de junio y el 19 de julio de 2024. Estos operativos se centraron en individuos sujetos a una ‘Orden de Restricción de Armas de Fuego’ o en quienes han sido identificados como un ‘Peligro Claro y Presente’, o que han recibido una condena penal, entre otras razones.
“Las’ Órdenes de Restricción de Armas de Fuego’ y los informes de ‘Peligro Claro y Presente’ son dos herramientas altamente efectivas para retirar armas de las manos de quienes representan una amenaza significativa para ellos mismos o para otros,” declaró Brendan F. Kelly, director de la ISP en un comunicado. “A medida que aumenta el uso de estas herramientas, también lo hace la necesidad de que las fuerzas del orden puedan llevar a cabo estos arduos y exhaustivos operativos de manera segura.”
Desde julio de 2023 hasta junio de 2024, la ISP recibió aproximadamente 11,300 informes de ‘Peligro Claro y Presente’, de los cuales más de 10,800 fueron confirmados. Aunque no todos estos individuos están fuera de cumplimiento con la ley estatal, la policía puede tomar medidas contra aquellos que sí lo están, haciendo así las comunidades más seguras, informó la ISP.
Durante los recientes operativos de control de armas, los oficiales de la ISP completaron 192 operativos y pusieron a 673 personas en cumplimiento con la ley estatal, se indicó en un comunicado. Como resultado de estos esfuerzos, 318 individuos transfirieron sus armas fuera de su posesión. Desde mayo de 2019 hasta julio de 2024, la ISP ha llevado a cabo 2,303 operativos y ha colocado a 5,549 personas en cumplimiento con la ley.
Además, la ISP otorga subvenciones a agencias locales de policía para ayudar a proteger al público mediante la transferencia de armas de fuego fuera de la posesión de personas legalmente prohibidas de tener armas y que representan un peligro. En el año fiscal 2024, la ISP otorgó casi un millón de dólares en subvenciones de control de armas a 16 agencias de policía en todo el estado, lo que permitió completar 7,048 revisiones de cumplimiento y poner a 2,101 personas en conformidad con la ley. En el año fiscal 2025 se asignaron otros 1.5 millones de dólares a 21 agencias.
Las agencias de policía que forman parte de la Fuerza de Tarea de Inteligencia contra el Crimen Violento son elegibles para recibir subvenciones del Fondo de Cumplimiento de la Policía Estatal. Estos fondos ayudan a las agencias a realizar operativos de control de armas y asegurar que las armas sean entregadas a personas que estén legalmente autorizadas para poseerlas, o a las autoridades.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.