40 claves de la democracia en Estados Unidos: #32 LOS OBSERVADORES LOCALES E INTERNACIONALES
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
Organizaciones nacionales e internacionales con frecuencia envían representantes para observar la realización de procesos electorales, para verificar que la votación y otros procesos se realicen conforme a los valores democráticos y la legislación vigente. Los observadores no son autoridades electorales, pero sí pueden, en su caso, contribuir a identificar y reportar situaciones irregulares o prácticas ilegales durante el proceso de votación.
Los observadores pueden ser de partidos políticos o grupos independientes, incluso representantes de organizaciones cívicas extranjeras. Por lo general deben registrarse previamente para quedar apropiadamente identificados ante las autoridades, candidatos y ciudadanos. Los observadores han de ser imparciales y no tienen facultades legales directas ni pueden implicarse en el proceso de voto, pero sus testimonios y datos pueden resultar relevantes y ser indicadores de la transparencia, equidad y legalidad de las elecciones que vigilan.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.