40 claves de la democracia en Estados Unidos: #36 LOS DELITOS ELECTORALES
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
Cuando durante un proceso electoral se cometen actos ilegales que afectan la integridad de las elecciones y de sus resultados o se vulneran derechos de los votantes, la democracia se deteriora y se corre el peligro de que se lesione la institucionalidad de la república y de sus valores fundamentales.
Los delitos electorales son de diversa índole. Una modalidad es el fraude electoral mediante la destrucción o manipulación de boletas o la alteración del conteo de sus resultados. También es delito que una persona vote más de una vez y que personas sin derecho a votar lo hagan.
También son delitos electorales impedir que votantes emitan su voto, vulnerar el secreto del sufragio, imponer a los votantes requisitos más allá de lo que establece la ley o intimidar o sobornar a los ciudadanos para que voten por una cierta candidatura o para que no emitan su voto.
Irregularidades y malos manejos en el financiamiento de campañas también pueden constituir delitos electorales.
La ley impone multas y penas de prisión a quienes son hallados culpables de delitos electorales.
Si las irregularidades comprobadas son tan extensas como para afectar todo el resultado de una elección, las autoridades judiciales pueden anularla y se convoca a una nueva votación, algo que ha sucedido ocasionalmente a escala de elecciones al Congreso y a nivel estatal y local.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.