Jóvenes preservan con entusiasmo los bailes de México con el Ballet Folklórico Mitotiani

Fundado en 2017 en el campus de la Univ. de Illinois en Urbana Champaign, Mitotiani cuenta con 50 miembros y realiza presentaciones en Chicago y otros lugares

Integrantes del Ballet Folklórico Mitotiani con el vestuario de bailes regionales de Michoacán, México. (Cortesía Ballet Folklórico Mitotiani)

Integrantes del Ballet Folklórico Mitotiani con el vestuario de bailes regionales de Michoacán, México. (Cortesía Ballet Folklórico Mitotiani)  Crédito: Cortesía

Un nutrido grupo de estudiantes, que asciende a 50, integra el Ballet Folklórico Mitotiani, que está poniendo en alto el nombre de Mexico y llevando los bailes regionales mexicanos a nuevos espacios y recintos en el Medioeste.

La Raza tuvo la oportunidad de charlar con cinco de los entusiasmados miembros de este ballet folclórico que se fundó en 2017 en el campus de la Universidad de Illinois en Champaign Urbana, Illinois.

Gisselle Rosas Camacho, quien se graduó en mayo con una licenciatura en ingeniería biológica y trabaja actualmente en esa universidad en laboratorios de investigaciones biológicas, es la consejera del Ballet Folklórico Mitotiani.

Ella menciona que el ballet se ha presentando en diversos lugares, desde varias universidades en el vecino estado de Indiana hasta lugares en Chicago y también espacios aledaños a Champaign Urbana, en donde estudian la mayoría de sus miembros.

Por alguna razón, notó Rosas Camacho, Mitotiani siempre ha tenido de 25 a 30 miembros, pero durante el otoño de 2023 la membresía llego sorprendentemente a 50 estudiantes entre hombres y mujeres.

Entre los bailes regionales que este energético ballet presenta al publico figuran bailables de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Nuevo León, entre otros.

Gisselle Rosas Camacho es la consejera del Ballet Folklórico Mitotiani e integrante de este exitoso grupo. (Cortesía Ballet Folklórico Mitotiani)
Crédito: Cortesía

Como consejera y asesora del grupo, Rosas Camacho mencionó que en el campus de la Universidad de Illinois tiene un problema para conseguir espacio en donde ensayar, ya que la administración alega que los tacones y zapatos de los miembros dañan el piso de sus amplios salones.

El nombre Mitotiani viene de la palabra náhuatl mitotia que significa danzar o bailar. Así que mitotiani significa danzante.

El grupo fue fundado en 2017 por un grupo de estudiantes, entre las cuales estaba Melisa Rivera, quien actualmente es maestra de educación pública en Champaign, Illinois, y ya no forma parte del grupo.

Rosas Camacho le dijo a La Raza que por sus presentaciones el grupo cobra según el presupuesto de los que los contratan.

Si son escuelas públicas o bibliotecas, el costo es bajo. Si son eventos mayores como el MexicoFest en el Navy Pier de Chicago, en donde se presentaron hace un año, la cuota puede ser mayor.

Es así, dijo Rosas Camacho, porque ellos tienen que comprar su vestuario en México y este puede ser muy costoso, en particular por el alto número de folcloristas entre hombres y mujeres.

“Es excitante ser parte del Ballet Folklórico Mitotiani”, dijo Rosas Camacho. “Todos le ponemos mucho esfuerzo desde los ensayos hasta las presentaciones. Nos motivan las respuestas del público a seguir adelante”.

Alan Oliva, integrante del Ballet Folklórico Mitotiani y dice estar orgullosa de su cultura mexicana. (Cortesía Ballet Folklórico Mitotiani)

Otro miembro del grupo es Alan Oliva, quien tiene 20 años y cursa tercer año en la Universidad de Illinois estudiando ciencias de salud interdisciplinarias.

De más joven, entre los ocho años y 16 años, participó en un grupo folclórico en México. Ahora tiene ya mas de un año con el grupo Mitotiani.

“Siento mucho orgullo cuando me presento con el ballet folclórico”, dijo a La Raza Oliva, originario de la Ciudad de México.

Agrega que los aplausos y gritos de “Viva México” lo llenan de fuerza y energía ya que radicar en Champaign, a 135 millas al sur de Chicago, es vivir prácticamente “en medio de nada,” dijo Oliva.

Ana Chávez (al centro) es una nueva integrante del Ballet Folklórico Mitotiani y dice estar orgullosa de su cultura mexicana. (Cortesía Ballet Folklórico Mitotiani)
Crédito: Cortesía

Ana Chávez, de 19 años y en su segundo año en la Universidad de Illinois en Champaign, estudia psicología, pero va a cambiar su concentración a trabajadora social.

Ella entró al Ballet Folklórico Mitotiani el año pasado y dijo a La Raza que le encanta esta nueva experiencia de ser embajadora de la cultura mexicana.

“Es una experiencia muy agradable”, dijo Chávez. “Me siento orgullosa de apoyar parte de mi cultura y es una experiencia muy buena y agradable”.

Tonantzin Zavala, de 23 años y residente de Chicago, fue la directora del Ballet Folklórico Mitotiani en la Universidad de Illinois en Champaign durante el año escolar 2023-2024.

Entre sus tareas, ella dijo a La Raza, ella tenía que establecer contacto con otras organizaciones, llevar a cabo la planeación en abril de la Kermés que auspicia el grupo Mitotiani y llevar el horario y agenda de los ensayos y presentaciones.

Zavala comentó que sus bailes regionales favoritos son los del estado de Jalisco ya que en ese segmento el Mitotiani presenta de cinco a seis bailables donde ella aparece.

Tonantzin se graduó en educación elemental este pasado mayo, pero continuará en dicha universidad en Champaign para estudiar una maestría en educación de arte.

Desde niña, Zavala fue parte del grupo de danza azteca Nahui Ollin en Pilsen en Chicago y dicha experiencia, precisó ella, le ayudó con su participación en el ballet folclórico.

“En la danza azteca teníamos un tambor llamado huéhuetl que alguien tocaba siempre”, dijo Zavala. “Esto me ayudó a captar las transiciones de los pasos en el grupo Mitotiani”.

Como el área en donde está ubicada la Universidad de Illinois en Champaign es un espacio con poca actividad cultural hispana o mexicana, Zavala dijo que cuando hacen presentaciones en escuelas públicas los padres de los niños siempre preguntan en dónde sus hijos pueden ir a aprender estos bailables mexicanos.

“Al mismo tiempo, los padres se remontan en su memoria al país azteca que dejaron atrás y lo mucho que ellos añoran la cultura que es parte de ellos”, dijo Zavala.

Gabriel y Tonantzin Zavala son dos hermanos que integran el Ballet Folklórico Mitotiani. (Cortesía Ballet Folklórico Mitotiani)
Crédito: Cortesía

Gabriel Zavala, de 21 años y hermano de Tonantzin, también forma parte del Ballet Folklórico Mitotiani y entró al grupo el semestre de la primavera de 2024.

Gabriel comienza su tercer año de estudios en la Universidad de Illinois en Champaign y también estudia ciencias de salud interdisciplinarias.

Hasta ahora, Gabriel dijo a La Raza, él ha participado en cerca de seis presentaciones en diferentes lugares. Sus bailes regionales favoritos son los de Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

“Me siento orgulloso de estar representando los bailes de diferentes regiones de México”, dijo Gabriel a La Raza.

Este folclorista dijo que el trabajo del Ballet Folklórico Mitotiani es muy importante porque en Urbana Champaign no hay “mucha diversidad cultural como en Chicago” y la gente ahí se sorprende de la riqueza cultural de los mexicanos.

Igual que su hermana, Gabriel Zavala también formó parte del grupo Nahui Ollin Danza Azteca, incluso aprendió a tocar las danzas en el huéhuetl. La transición al ballet folclórico le fue más fácil por su experiencia con la danza azteca.

“Para mí fue más fácil aprender los bailes regionales de México por haber estado en la danza azteca”, concluyo Gabriel.

Para preguntas sobre presentaciones y más información escriba a folkloricouiuc@gmail.com y o visite en Instagram @ballet_folklorico_uiuc.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Cultura hispana cultura mexicana Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain