Trabajadores hispanos protestan por maltrato policial y discriminación en una compañía en Elgin

Activistas afirmaron que trabajadores de la compañía Fisher Nut. Co ejercían sus derechos de reunión y manifestación

Trabajadores de la empresa Fisher Nut. Co y activistas de Casa DuPage se manifiestan frente a la estación de policía en Elgin, IL, para denunciar discriminación de esa compañía y maltrato policial. (Cortesía Casa DuPage)

Trabajadores de la empresa Fisher Nut. Co y activistas de Casa DuPage se manifiestan frente a la estación de policía en Elgin, IL, para denunciar discriminación de esa compañía y maltrato policial. (Cortesía Casa DuPage) Crédito: Cortesía

Un grupo de trabajadores temporales de una compañía se congregó el pasado martes 3 de septiembre frente a la estación de policía de este suburbio de Chicago para protestar lo que los empleados llamaron un ataque a un trabajador durante una protesta el pasado 12 de febrero.

Cristóbal Cavazos, del Centro de Trabajadores Casa DuPage, dijo en un comunicado que el pasado 12 de febrero la policía agarró a un trabajador y lo arrojó contra una patrulla mientras decenas de trabajadores llevaban a cabo una protesta frente a la compañía Fisher Nut. Co, en el 1701 N. Randall Road, en el poblado de Elgin, Illinois.

El incidente, en el cual Cavazos dijo que también un chofer de la compañía lanzó amenazas contra los manifestantes, fue calificado como un acto racista que hirió la dignidad de los trabajadores.

Por tanto, este pasado martes 3 de septiembre, un grupo de trabajadores de la misma compañía se dieron cita frente a la estación de policía en Elgin para expresar su sentir sobre que a los hispanos los tratan de una manera diferencial de los otros ciudadanos.

Cavazos dijo que el martes se llevó a cabo una vigilia frente a la estación de policía y también un acto de teatro callejero para mostrar lo que ocurrió el pasado 12 de febrero.

“En vez de proteger las vidas de los manifestantes del alto trafico vehicular en una calle muy ocupada y de choferes de trocas que obviamente fueron dirigidos a cruzar la línea de piquete, la policía de inmediato llegó a proteger a la compañía”, dijo Cavazos.

Aparentemente, en el incidente un miembro de la policía sujetó un trabajador de nombre Gonzalo Morales, lo esposó de las manos y luego, según Casa DuPage, lo arrojó contra una patrulla.

La policía entonces amenazó con arrestar a Morales si Cavazos y otros líderes no detenían su protesta, que buscaba mejor trato a los trabajadores mayormente hispanos.

Cavazos dijo en un comunicado que él no tuvo más remedio que ponerle un fin a la protesta del 12 de febrero.

Trabajadores de la empresa Fisher Nut. Co y activistas de Casa DuPage se manifiestan frente a la estación de policía en Elgin, IL, para denunciar discriminación de esa compañía y maltrato policial. (Cortesía Casa DuPage)
Crédito: Cortesía

Los trabajadores, ese día de la protesta frente a la compañía, estaban ejerciendo sus derechos bajo la Primer Enmienda, según Casa DuPage, y no tenían que ser maltratados por ejercer ese derecho.

Los que participan en una línea de piquete durante una protesta tienen el derecho de estar en la acera y no deben ser hostigados por eso, dijo otra líder de Casa DuPage.

“La policía no debe ser vista y usada como una fuerza de defensa para una corporación grande”, dijo Gaby Hernández, coordinadora del Centro de Trabajadores Casa DuPage.

Según Hernández obstruir una línea de piquete es contra la ley también.

“Los que forman parte de una línea de piquete, como cualquier otro peatón, tienen el derecho de caminar por la acera”.

“Llamamos a Elgin, a la cual le llaman la ‘La Joya del Medioeste’, a también llamarse la Joya de Justicia para nosotros de la comunidad Latina”, dijeron en resumen los directivos de Casa DuPage.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Centro de Trabajadores Casa DuPage Derechos laborales elgin Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain