Exposición fotográfica en Pilsen muestra efectos de migración michoacana en Meseta Purépecha
La fotógrafa Elsa Escamilla presentó la exhibición ‘Aquellas que se van, aquellas que se quedan’, enfocada en la vida de mujeres, en la Casa Michoacán de Pilsen
La fotógrafa Elsa Escamilla le contó a La Raza algunas experiencias en su recorrido por la Meseta Purépecha en el estado de Michoacán, México.
Dicho en palabras simples y claras, la migración transnacional ha devastado e impactado fuertemente a algunas comunidades.
“En muchas comunidades purépechas se ha destruido el tejido social”, dijo la fotógrafa Escamilla, quien actualmente tiene una exposición fotografía de su trabajo en la Casa Michoacán, en el barrio Pilsen de la ciudad de Chicago.
“En algunas comunidades solo están las suegras y esposas, quienes, aunque reciben remesas de sus familiares en Estados Unidos, extrañan mucho a sus maridos”, apuntó Escamilla, residente de Morelia, Michoacán.
Cuenta la investigadora y fotógrafa de un caso de una familia separada por la migración trasnacional al vecino país de Estados Unidos. De un lado quedaron hijos de unos dos años de edad y, con el tiempo, el esposo tuvo más familia en la Unión Americana.
Aun así, ni una parte de la familia puede ir a México ni la otra mitad puede ir a Estados Unidos para conocerse.
En su paso por la Meseta Purépecha, una región también conocida como los once pueblos, Escamilla ha documentado por los últimos 10 años con su cámara a las mujeres purépechas que se han quedado solas.
En un ejemplo, dijo Escamilla, vio a unas mujeres trabajando con una carretilla tratando de construir una casa.
“No hay hombres para que construyan una casa, se fueron todos al Norte”, dijo Escamilla.
La exhibición de fotografías de mujeres en Casa Michoacán se titula ‘Aquellas que se van, aquellas que se quedan’ y muestra el otro rostro de la migración transnacional. Esta exhibición, que tuvo su apertura el pasado 3 de septiembre, continuará hasta noviembre.
Michoacán tiene una población de 4.7 millones de habitantes, pero según el diario El Sol de Morelia, hay otros 4.3 millones de michoacanos en ciudades de Estados Unidos, incluyendo en Chicago.
Con una beca del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), de la Secretaría de Cultura de México, la investigadora Escamilla pudo visitar algunos de los pueblos de la Meseta Purépecha.
Dicha región de Michoacán comprende los pueblos de Charapan, Cheran, Chilchota, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro.
A la fotógrafa, que visitó Chicago para su exposición, le sorprendió ver a muchos habitantes de esas poblaciones michoacanas, en particular a los jóvenes, portar celulares y usando ropa de marca, zapatos Nike y playeras con nombres de ciudades en inglés que leen “Chicago” y “Los Ángeles”.
Pero el efecto mayor de la migración, insiste la investigadora, recae en las mujeres, muchas de ellas se quedan solas y tienen que hacer uso de su resiliencia para sobrevivir.
La Casa Michoacán, 1638 S. Blue Island Avenue, Chicago, IL 60608, está abierta de lunes a viernes de 9:30 am a 5 pm. Más información al 312-491-9317.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.