Celebramos el Mes de la Herencia Hispana con medicamentos recetados a precio económico para personas latinas de la tercera edad con Medicare

El presidente Biden y la vicepresidenta Harris anunciaron los nuevos precios más bajos acordados entre el HHS y compañías farmacéuticas

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en un evento sobre reducción de precio de medicinas.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en un evento sobre reducción de precio de medicinas. Crédito: AP

El 15 de septiembre es el inicio del Mes de la Herencia Hispana, una celebración anual de la historia y la cultura hispanas. Casi 2.27 millones habitantes de Illinois se perciben como hispanos y la Administración Biden-Harris está comprometida a garantizar que nuestras comunidades hispanas tengan las herramientas y el apoyo que necesitan para vivir vidas saludables y plenas.

Como director regional a cargo de la supervisión de Illinois en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS), puedo observar directamente de qué manera, desde Chicago, IL, a Detroit, MI, la administración Biden-Harris reduce los costos de los medicamentos recetados y aumenta el acceso a medicamentos que salvan vidas. En agosto, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris anunciaron los nuevos precios más bajos acordados entre el HHS y las compañías farmacéuticas participantes para los 10 medicamentos iniciales seleccionados para negociar con Medicare. Se espera que estos nuevos precios más económicos generen ahorros por $1,500 millones para las personas que tienen Medicare; con esto se marcará una diferencia significativa en las vidas de los estadounidenses. Estas negociaciones fueron posibles gracias a la histórica ley de medicamentos recetados de menor costo del presidente Biden y la vicepresidenta Harris, la Ley de Reducción de la Inflación. Gracias a esta ley, las personas que tienen Medicare se beneficiarán con precios nuevos y más bajos en medicamentos que salvan vidas y que tratan la diabetes, los coágulos sanguíneos, la insuficiencia cardíaca, el cáncer, etc. Uno de los medicamentos negociados, Januvia, que se usa comúnmente para tratar la diabetes, es un claro ejemplo de por qué esta ley es tan importante para nuestra comunidad hispana en Medicare.

Las personas de origen hispano con Medicare tienen tasas desproporcionadamente más altas de determinadas afecciones en comparación con sus pares no hispanos; esto incluye tasas más altas de diabetes. Los latinos representan el 16 por ciento de todos los inscritos en la Parte D que toman Januvia, mientras que representan solo el 10 por ciento de todos los inscritos en la Parte D. En 2023, el precio de lista de Januvia era de $527 solamente para un suministro de 30 días. En agosto, la administración Biden-Harris anunció que el precio negociado para la misma cantidad de Januvia sería de $113, casi un 80 por ciento menos respecto del precio de lista de 2023. Esto marca una verdadera diferencia para los más de 91,000 afiliados de Medicare en Illinois que toman Januvia.

Cada dólar ahorrado gracias a la nueva ley es fundamental para las personas hispanas de la tercera edad y para otras personas mayores que dependen de ingresos fijos. Estos primeros 10 medicamentos con precios negociados más bajos son solo el comienzo. Como lo exige la Ley de Reducción de la Inflación, Medicare seguirá negociando los precios de un nuevo grupo de medicamentos cada año, y se anunciarán hasta 15 medicamentos nuevos antes del 1 de febrero de 2025. Ya estamos observando los beneficios de las demás secciones de la ley, lo que incluye un límite mensual de $35 para cada producto de insulina cubierto y ciertas vacunas recomendadas de forma gratuita, como la de la culebrilla, el VRS, la Tdap, etc. También me entusiasma saber que en 2025, por la ley de medicamentos recetados de menor costo de la administración Biden-Harris, habrá un límite de $2,000 que los afiliados a la Parte D de Medicare tienen que pagar de su bolsillo por año.

Este mes me uno a la comunidad latina para celebrar la enriquecedora herencia hispana de nuestras familias y vecinos. Pero incluso mientras la administración Biden-Harris celebra sus historias, logros, cultura y tradiciones, sabemos que la promesa de envejecer con seguridad y dignidad no es una realidad para todos. Tenemos la responsabilidad compartida de cuidar a nuestros mayores, a nuestras familias y a nuestras comunidades, pase lo que pase. Y hasta que la promesa de una jubilación segura y saludable sea una realidad para todos nosotros, la Administración Biden-Harris seguirá trabajando para que todas las personas, desde Pilsen a La Villita puedan tener acceso a la atención y el apoyo que necesitan.

-Michael Cabonargi es director regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU

En esta nota

Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain