Concejales y empresarios ofrecen $2.5 millones para reactivar ShotSpotter en Chicago
El sistema de detección de tiroteos quedó desactivado luego de que el alcalde Brandon Johnson optó por no renovar el contrato de ese servicio
Líderes comunitarios, empresariales y concejales de Chicago presentaron un plan para que, con una inversión de $2.5 millones, se reactive en la ciudad el sistema de detección de disparos ShotSpotter hasta que la ciudad cuente con solución tecnológica permanente.
El alcalde Brandon Johnson optó por no renovar el contrato de ShotSpotter, sistema que detecta los lugares donde tienen lugar tiroteos para ofrecer a la policía información para que pueda reaccionar rápidamente ante el incidente. Ese sistema, de acuerdo a un comunicado del concejal David Moore (Distrito 17), tiene un costo anual de $9.6 millones.
“Las personas están muriendo porque ShotSpotter ha sido desactivado y los primeros respondedores no están recibiendo notificaciones sobre los tiroteos”, afirmó Moore en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.
Bob Boik, vicepresidente senior de Seguridad Pública del Comité Cívico del Commercial Club, declaró que la comunidad empresarial ayudará a cubrir los costos provisionales de ShotSpotter durante 15 meses, hasta que la ciudad implemente una solución tecnológica permanente.
“La comunidad policial cree que ShotSpotter acelera los tiempos de respuesta y salva vidas. Nos preocupa que haya un vacío en el servicio y queremos hacer nuestra parte para ayudar. Es por eso que la comunidad empresarial está dispuesta a financiar una parte del costo de ShotSpotter de manera provisional, hasta que se identifique e implemente una tecnología permanente”, explicó Boik en un comunicado.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el padre Michael Pfleger de la Iglesia St. Sabina, Arne Duncan, fundador de la organización de intervención contra la violencia Chicago CRED, y otros líderes comunitarios.
Un informe reciente de investigadores del Chicago Crime Lab estimó que ShotSpotter podría estar salvando hasta 85 vidas al año gracias a los tiempos de respuesta más rápidos.
El padre Pfleger destacó que muchos tiroteos no son reportados debido a la falta de confianza de los residentes en la policía. Por esa razón, ShotSpotter es “absolutamente necesario”, afirmó, y agregó: “Reconstruir la confianza entre la policía y la comunidad es crucial, pero con tanta violencia armada ocurriendo en nuestra ciudad, es inconcebible retirar una herramienta que salva vidas”.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.