Aprueban ley que protege derechos laborales de trabajadores discapacitados en Illinois

La Ley de Dignidad Salarial eliminará gradualmente en el estado la práctica, legal pero injusta, de pagar a trabajadores discapacitados menos del salario mínimo

La ley establece cuál debe ser el salario mínimo escala local y federal. (Karolina Grabowska)

La ley establece cuál debe ser el salario mínimo escala local y federal. (Karolina Grabowska) Crédito: Pexels

Una nueva ley en Illinois que protege los derechos de los trabajadores con discapacidad ha sido aprobada por las dos cámaras de la  legislatura estatal.

El proyecto de ley 793, denominado Ley de Dignidad Salarial de Illinois, se propone eliminar la práctica, permitida en la ley federal, de patrones que contratan a personas con discapacidad y les pagan un salario menor al mínimo. Por ejemplo, en Illinois al menos 50 empleadores cuentan con un certificado, conocido como 14(c), que les permite pagar menos de un dólar la hora a sus empleados con discapacidad.

Pagar menos del mínimo que indica la ley constituye una práctica de explotación que afecta a personas que, debido a su discapacidad, enfrentan dificultades adicionales para hallar empleo y tienen el doble de probabilidad de vivir en la pobreza.

Esta práctica se aprovecha de los trabajadores vulnerables y limita las oportunidades económicas de quienes ya se enfrentan a importantes barreras para acceder al empleo. En Illinois, las personas con discapacidad tienen más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza que las personas sin discapacidad.

“He escuchado… sobre el dolor con el que tienen que vivir sabiendo que su hijo o hija está haciendo trabajo manual en una tienda durante ocho horas al día sólo para volver a casa con unos centavos de dólar en su cheque de pago”, dijo la senadora estatal Cristina Castro (D-Elgin), impulsora de esta nueva ley. “Esta legislación es personal para mí y un paso crítico en la defensa de los derechos y la dignidad de todos los trabajadores en nuestro estado”, añadió Castro en un comunicado.

La Ley de Dignidad Salarial, que requiere la firma del gobernador JB Pritzker para entrar en vigor, aumenta los recursos que apoyan opciones de empleo para trabajadores discapacitados y ofrece también ayuda a empleadores con certificados 14(c) para que hagan la transición hacia pagar salarios justos a sus trabajadores discapacitados,

La medida indica que las agencias estatales establezcan un plan para eliminar gradualmente los certificados 14(c) en los próximos cinco años.

“Las normas laborales injustas están permitiendo que se aprovechen de las personas con discapacidad y es hora de que Illinois se una al movimiento nacional hacia la reforma”, dijo la representante estatal Theresa Mah (D-Chicago), copatrocinadora de la nueva ley. “Necesitamos un sistema más adaptado a las necesidades de cada individuo en términos de apoyo, recursos y compensación”, dijo Mah en un comunicado.

El gobernador Pritzker celebró la aprobación de la Ley de Dignidad Salarial y dijo en un comunicado que “con demasiada frecuencia, las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras al empleo y discriminación en el lugar de trabajo. Muchas reciben salarios inferiores al mínimo que devalúan sus contribuciones y disminuyen sus posibilidades de conseguir un trabajo significativo y participar en otras actividades que mejoran su vida. La Ley de Dignidad Salarial es un salto crucial y sin precedentes hacia un futuro en el que todas las personas, independientemente de su capacidad, puedan maximizar su talento y sus contribuciones a nuestra fuerza de trabajo, y ganar un salario justo”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.

En esta nota

Derechos laborales Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain