La Junta de Educación despide a Pedro Martínez, jefe de las Escuelas Públicas de Chicago

Martínez además presentó una demanda en defensa de sus derechos contractuales

Pedro Martínez, director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago. (Cortesía CPS)

Pedro Martínez, director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago. (Cortesía CPS) Crédito: Cortesía

La Junta de Educación de Chicago votó, el viernes pasado, a favor del despido de Pedro Martínez, el jefe ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago.

El despido fue sin causa e implica que Martínez aun podrá permanecer en sus funciones como jefe ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago por los próximos seis meses.

Los miembros actuales de la Junta de Educación que votaron de forma unánime de despedir sin causa a Martínez son: Mary Gardner, Olga Bautista, Michilla Blaise, Sean B. Harden, Debby Pope, Frank Niles Thomas y Rafael Yánez.

Al mismo tiempo Martínez, el tercer jefe ejecutivo hispano en la historia de la Junta de Educación, podrá cobrar la cantidad de $216,000 de aquí a que se cumpla el final de su contrato en seis meses más.

El despido del educador, de origen mexicano, viene después de meses de controversia entre el alcalde Brandon Johnson y Martínez, un inmigrante que llegó a Chicago a una corta edad procedente de Aguascalientes, México, junto con su familia para radicarse en el barrio de Pilsen en la ciudad.

Johnson, un exorganizador de la Unión de Maestros de Chicago (CTU, en inglés) y maestro a la vez, ha presionado por meses a Martínez a que renuncie, algo que Martínez se ha rehusado a hacer.

Parte de la manzana de la discordia era un préstamo de $300 millones que Brandon planteó a Martínez hacer para balancear las finanzas de CPS.

El préstamo, sostuvo Martínez, sería una carga muy grande para pagar por los contribuyes de la ciudad.

Tal rechazo causó que Johnson pidiera a los anteriores siete miembros de la Junta de Educación que despidieran a Martínez.

Pero, para sorpresa de muchos, los previos miembros de la Junta de Educación optaron por renunciar a inicios del pasado mes de octubre. En noviembre se realizaron elecciones para elegir 10 nuevos miembros de la Junta de Educación.

Tres de los miembros que renunciaron eran los hispanos Rudy Lozano Jr., Mariela Estrada y Michelle Morales. Los otros miembros que renunciaron antes de despedir a Martínez son: Jianan Shi, Elizabeth Todd-Breland, Mary Fahey Hughes y Tanya Woods.

Antes de venir a trabajar a esta ciudad como CEO del cuarto distrito escolar más grande del país, Martínez manejaba las escuelas públicas en la ciudad de San Antonio, Texas.

Fue durante una búsqueda emprendida bajo la administración de la exalcalde Lori Lightfoot que la ciudad de Chicago contrató a Martínez.

Inmediatamente después de que la actual membresía asignada de la Junta de Educación votó unánimemente en despedir a Martínez, este y sus abogados entablaron una demanda en corte para proteger los derechos de Martínez contenidos en su contrato, el cual no se vence sino hasta finales de 2025.

Días antes que el alcalde Johnson primero ordenara despedir a Martínez, la misma Junta de Educación había aprobado en septiembre de 2024 el plan escolar de cinco años de Martínez para las Escuelas Públicas de Chicago.

Además, a fines de agosto del 2024 unos 440 directores y vicedirectores de las Escuelas Publicas de Chicago escribieron una carta a la ciudad apoyando a Martínez.

Después que renunció la primera Junta de Educación en vez de despedir a Martínez, varios líderes de la comunidad mexicana protestaron por la pretensión de querer deshacerse del CEO Martínez, cuyo estilo es trabajar lejos de las cámaras de televisión

Entre los líderes que protestaron esa vez estuvieron Juan Rangel y George Cárdenas y otros más.

Este pasado viernes también las redes sociales se encendieron con la noticia del despido de Martínez por la actual Junta de Educación asignada por el alcalde Johnson.

Un grupo que dijo ser el “Latino Leadership Council” protestó por la decisión de los miembros de la Junta de Educación de votar por despedir a Martínez.

“El Latino Leadership Council condena fuertemente la decisión unánime de la Junta de Educación de despedir sin causa a CEO de las Escuelas Públicas Pedro Martínez”, dijo esta agrupación en las redes. “La decisión vergonzosamente traiciona el progreso logrado, la confianza en nuestro liderazgo latino y el compromiso al éxito de nuestros estudiantes”.

Empezando el 15 de enero de 2025, la Junta de Educación estará compuesta por los 10 miembros que fueron electos el pasado 5 de noviembre en las elecciones generales. El alcalde Johnson asignará otras 10 personas a la Junta además de un presidente de esta misma.

Martínez llegó a la edad de 5 años a la ciudad de Chicago procedente de la ciudad de Aguascalientes, México, al lado de su numerosa familia. Creció y asistió a las escuelas en Pilsen. Se graduó de la Secundaria Juárez en ese mismo barrio.

Seleccionado por la exalcalde Lori Ligtfoot, el Señor Martínez comenzó como jefe de las escuelas en Chicago el 29 de septiembre de 2021.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.

En esta nota

CPS Escuelas Públicas de Chicago Pedro Martínez Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain