El Concilio municipal frenó intento de debilitar y cambiar el estatus de ciudad santuario de Chicago

Concejales bloquearon con 39 votos la propuesta que planteaba permitir a la policía local colaborar con Inmigración

Jeylú Gutiérrez, concejal del Distrito 14, y Artemio Arreola, de ICIRR, luego de que el Concilio municipal rechazó alterar el estatus de ciudad santuario para inmigrantes de Chicago. (Cortesía Artemio Arreola)

Jeylú Gutiérrez, concejal del Distrito 14, y Artemio Arreola, de ICIRR, luego de que el Concilio municipal rechazó alterar el estatus de ciudad santuario para inmigrantes de Chicago. (Cortesía Artemio Arreola) Crédito: Cortesía

El concilio de la ciudad el miércoles rechazó cambiar el estatus de Chicago como ciudad santuario con 11 votos a favor y 39 en contra de una propuesta para modificar la ordenanza Welcoming City.

“Lo que esto significa”, dijo un jubiloso concejal Carlos Ramírez-Rosa, “es que Chicago continúa siendo una ciudad santuario”.

Por igual tres líderes hispanos contactados por La Raza dijeron estar más seguros de poder defender a los inmigrantes en Chicago y suburbios aledaños con la seguridad de que las autoridades locales no prestarán asistencia a los agentes de la Policía de Inmigración (ICE) en caso de redadas.

“Era difícil que la propuesta de los concejales Silvana Tavares del Distrito 23 y Ray López del Distrito 15 fuera aprobada”, comentó Artemio Arreola, director de enlace comunitario para la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés).

Arreola, un arduo defensor de los derechos de los inmigrantes, dijo que esta victoria señala el cierre de filas de la ciudad, el Condado Cook y el Estado de Illinois ante las amenazas de Tom Homan, que Trump designó como ‘zar’ de la frontera en su próximo gobierno.

Arreola agregó que el intento de los dos concejales hispanos y del concejal Peter Chico da a entender que ellos “quieren facilitar la política de Donald Trump”.

Omar López, líder hispano que formó parte de los líderes que organizaron las megamarchas de 2006, dijo que los concejales que intentaron forzar a la ciudad a cooperar con Homan mostraron “su miopía”.

“Digo miopía porque ellos no conocen la historia de esta ciudad”, dijo López. “Esta ciudad es una de inmigrantes y ha habido muchas luchas aquí”.

Carlos Arango, del Frente Mexicano de Inmigrantes, dijo a La Raza que estaba muy contento con el resultado de la votación en el Concilio.

“Tanto Tavares como López son muy conservadores y además reaccionarios”, dijo Arango, quien ha luchado desde la década de 1970 defendiendo los derechos humanos y laborales de los inmigrantes en la ciudad.

Arango afirmó que los dos concejales en cuestión además son parte de la vieja maquinaria política de los Burke y los Daley.

Por ahora, el estatus de ciudad santuario para los inmigrantes permanece intacto y esto alegró al activista Arango.

“Chicago fue la primera ciudad santuario en el país y esto ocurrió bajo la administracion del alcalde progresista Harold Washington” en la década de 1980, señaló Arango.

“Así que está claro que la ciudad de Chicago no es un arma ni un brazo de ICE”, dijo Arango.

Arango aconsejó que los concejales de la ciudad no deben participar en propagar “la propaganda racista de Trump”.

Héctor Rico, director de la organización Latinos del Suroeste en Chicago, dijo que los concejales Tavares y López encontraron bastante oposición a sus posturas a favor de usar a la policía de la ciudad como auxiliares de los agentes de ICE.

“Estaba muy difícil que lo que ellos proponían fuera aprobado”, dijo el líder Rico, quien actualmente forma parte de una coalición que se prepara para defender a los inmigrantes en Chicago de las redadas y deportaciones.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.

En esta nota

Ciudad Santuario ICIRR Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain